El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

07 junio 2006

Golazos



Febrero de 1997. Celebración de 34º Congreso del PSOE. Aprobación de las elecciones primarias. «De nosotros se espera un comportamiento transparente y austero, porque son los componentes de nuestro ideario, nuestras señas como partido».

Junio de 1997. Chaves anuncia que el próximo candidato a la presidencia de la Junta se elegirá con primarias. Luis Pizarro resaltó la «valentía» de Manuel Chaves: «Ha metido un golazo por la escuadra a quienes se les llena la boca pidiendo propuestas innovadoras».

Enero de 1998. Manuel Chaves: «Las primarias son innegociables. El debate se podrá centrar en procedimientos, criterios, métodos o lo que sea, pero no en el fondo. Ahí no hay debate. Y cuando lleguen las elecciones autonómicas, las primarias se celebrarán, y yo estaré dispuesto y disponible para esas primarias».

Marzo de 1998. «Los que somos ‘aparato’ del partido hemos asumido las primarias con absoluta naturalidad porque conocíamos de antemano que era una reivindicación de la mayoría. Y quien se oponga, estará fuera de la realidad». (Luis Pizarro).

Marzo de 1998. «Muchos militantes tenían el carné del partido como el que tiene el de la biblioteca del pueblo» (portavoz del PSOE federal).

Abril de 1998. «El PSOE enarbola la bandera de una nueva forma de hacer política. Pro primera vez en bastante tiempo se habla bien del PSOE. Era una ocasión para oxigenar la democracia que se valora positivamente por militantes y ciudadanos». (José Borrell)

Abril de 1998. Almunia pide que se obligue «por ley» a todos los partidos a elegir a sus candidatos en primarias, como hace el PSOE, porque «los ciudadanos lo acabarán exigiendo».

Junio de 1998. «El PP opta por el dedazo, que es un instrumento sin riesgos para la dirección del partido, pero ése ya no es nuestro modelo al haber apostado por la renovación y la participación». (Alfonso Perales).

Noviembre de 1998. Chaves propone ir «más allá» y ha planteado la incorporación de simpatizantes en las primarias. A su juicio, las elecciones primarias constituyen un proceso «irreversible», en el que «ni es posible ni es bueno dar marcha atrás».

Julio de 2000. El recién elegido secretario general del PSOE, Rodríguez Zapatero, se comprometió a consolidar las primarias, a establecer la limitación de mandatos y a potenciar las listas abiertas. «Daré ejemplo en primera persona», afirmó tajante. Y abogó por abrir una nueva etapa en el partido; su apuesta es dar «un baño de modernidad» a la organización interna del PSOE.

Mayo 2002. El PSOE decide limitar las primarias. Según el reglamento aprobado, en municipios de más de 50.000 habitantes, los militantes que aspiren a primarias deben reunir las firmas del 20% de toda la agrupación local, y el 40% si se trata de una localidad donde el PSOE gobierna.

Junio 2006. «La ejecutiva regional ha propuesto que la elección de todos los candidatos municipales se realice mediante listas cerradas y bloqueadas apelando a las excepciones que establece el reglamento interno para rechazar la convocatoria de primarias por razones de estrategia e interés general de la organización». (Luis Pizarro. El del golazo)

3 Comments:

At 07 junio, 2006 14:08, Blogger Enrique Baltanás said...

La hemeroteca es la conciencia insobornable y machacona de los políticos. Claro que ellos no la repasan.

 
At 07 junio, 2006 17:57, Blogger Lopera_in_the_nest said...

Gracias!!!!!

 
At 07 junio, 2006 19:09, Anonymous Anónimo said...

Usando la máxima zapateril “la política no está al servicio de las palabras, sino las palabras al servicio de la política", se justifica cualquier cosa. Y su contraria. Y la contraria de la contraria (que por aplicación de la susodicha máxima ya no es igual que la primera ¿?). And so on.

En Alicia a través del espejo, el Huevón Humpty Dumpty explica a la niña:
«Cuando yo uso una palabra –insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso– quiere decir lo que yo quiero que diga..., ni más ni menos.
–La cuestión –insistió Alicia– es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
–La cuestión –zanjó Humpty Dumpty– es saber quién es el que manda..., eso es todo. »

Y cartuchos al cañón. ¿La hemeroteca? Bien, gracias.

 

Publicar un comentario

<< Home