El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

02 junio 2006

Excelso

Ayer recibí una mala noticia: Con toda probabilidad, el Congreso de los Diputados no modificará el preámbulo del Estatuto de Andalucía, y eso que ni siquiera conocemos quién ha sido el cursi que lo ha perpetrado, porque ese texto no da para considerarlo escritura. Ni jurídica ni literaria ni histórica. Bodrio perpetrado.

El caso es que lo único que se sabe con certeza es que el preámbulo provoca risas y carcajadas en todas las sobremesas, incluidas las socialistas, y que su autoría ha correspondido en exclusiva al PSOE, con lo que cobra interés de gran primicia la identidad del cursi intercultural y pomposo.
El último en desmarcarse de esa cosa imposible, churro inefable, ha sido, ya ven, Felipe González, y esto debe ser como si el maestro jubilado le regañara a su alumno más tesonero, al que nunca despuntó en clase pero que tuvo la astucia de sacarse la plaza de funcionario de por vida. Más allá, el desmarque de Felipe González carece de valor político. Se desmarca González igual que Alfonso Guerra, Rodríguez Ibarra o Leguina. Es decir, todos los que piensan votarlo a favor.

Como hicieron con el catalán, con lo que siempre queda la duda de si, en realidad, este personal no trata de enredarnos en la vieja estrategia de jugar a todos los palos.
Quiere decirse, en suma, que si, de verdad, existiera en el PSOE una corriente interna en contra de este desastre de reformas de dorados imperiales, ninguna saldría adelante. Sería así salvo que el PSOE haya entrado en una fase de encefalograma plano como organización política.

Que sí, que los recelos de Felipe González al nuevo Estatuto andaluz, a esa retahíla patética y mentirosa del preámbulo, no tienen ningún interés más allá de observar a Chaves en la soledad de su nueva obra. Tendría que existir aquí una compañía como Els Joglars que le hicieran su ‘Ubú, presidente’, y reprodujeran el nivel de excelso al que ha llegado ya esta autonomía y su presidente. Els Joglars, cuando aquella obra, identificaba al president Pujol con el «excelso: Honorable personaje que ya no pisa el suelo; lo sobrevuela». Chaves con este Estatuto roza lo excelso también.

¿Quién, que no buscara lo excelso, iba a afirmar en un Estatuto que «en Andalucía se ha configurado como hecho diferencial un sistema urbano medido en clave humana»? Oiga, y si éste es un hecho diferencial, si ésa es la diferencia con lo que existe fuera de estas ocho provincias, ¿cómo se han configurado las demás ciudades del mundo? ¿En clave canina? ¿Quién, que no buscara lo excelso, iba a aprobar un Estatuto que hablara del «patrimonio tangible e intangible, dinámico y cambiante, popular y culto, único entre las culturas del mundo»?

Volvamos a lo esencial. Los textos legales, con el paso de los años, pueden y deber ser sometidos a reformas. Haber pasado de ese objetivo a este ridículo sólo se explica por lo excelso. Que es como no pisar el suelo. Que es sobrevolar la realidad.

5 Comments:

At 02 junio, 2006 19:56, Blogger El Aviador Capotado said...

Sr. Caraballo, del articulo en general, no le discutiré un ápice.
Solo le haré una apreciación. Quien tiene en este país y en Andalucía en particular electroencefalograma, no diré plano, pero sí que sus curvas denotan ausencias ( pequeño mal ), es el P. Popular.
A las pruebas y sus curvas me remito.

Saludos

 
At 03 junio, 2006 00:40, Blogger del porvenir said...

Alguien piensa aún que la opinión de los presuntos opinadores disidentes del PSOE van a algún sitio. En el texto anterior preguntas: "¿Guadarán silencio los militantes y dirigentes del Partido Socialista que consideran una atrocidad que el Gobierno se haya plegado a las exigencias de ETA?"... y lo dudas, da igual, les da igual, y si chillan un poco es tramolla pura. Desde cuando escuchamos a gente que susurra ¿has oido lo que ha dicho Ibarra (aquí podemos poner Bono, Paco Vázquez, Leguina, Guerra,...)? y después... silencio complice y deudor.

 
At 03 junio, 2006 10:21, Anonymous Anónimo said...

El prólogo es de lo más cursi y pedante que he leído. ¡Vaya palabros, cómo para que lo lea Chaves en voz alta!

Los catalanes ponen en su prólogo que se sienten nación, y nosotros... qué se yo lo que hemos puesto. Es un puro disparate.

Como curiosidad, algunas 'intertextualidades' entre el estatuto catalán y el andaluz:

CAT_166 / AND_60
CAT_172 / AND_52
CAT_132 / AND_65
CAT_142 / AND_72

 
At 03 junio, 2006 18:46, Anonymous Anónimo said...

De acuerdo con el Aviador. El PP tiene un encefalograma tan plano que provoca en la otra fuerza politica el efecto contrario que se espera de un partido de oposicion. Como no existe en realidad alternativa, el PSOE va demasiado a sus anchas. Los ciudadanos no tienen donde elegir, porque el PSOE es la formula que, incluso a los que no comulgan con sus ideas, le parece la menos mala. Por eso, Aviador, los socialistas tenemos el principal problema ¡¡¡ EN LA OPOSICION!!! Manda huevos, como diría el opusino Federico Trillo.

Atentamente,

Honorato.

 
At 15 julio, 2006 18:35, Anonymous Anónimo said...

mmmmmm verdaderamente una miera
tu blockspot asi ke xupala

 

Publicar un comentario

<< Home