El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

29 abril 2006

Lujos

Que la política ha degenerado en un bien de consumo y se guía por las técnicas del merchandising, es una teoría que se ratifica a diario cuando los dirigentes políticos vocean sus asuntos como mercaderes. En Triana, que nunca tuvo tan cerca la posibilidad de hacer realidad su viejo lema de «república independiente», hay un bar en el que los camareros cantan las tapas con una coletilla común: «Boquerones de lujo»; «tomates de lujo»; «anchoas de lujo»... Y en este plan. El inefable Zarrías, imbuido de esa seriedad institucional que imponen las ruedas de prensa del Gobierno andaluz tras sus reuniones de los martes, siguió ayer por la misma senda que el camamero de Triana y cuando le preguntaron por la reforma estatutaria, dijo: «Andalucía tendrá un Estatuto de lujo».

Verán, el lujo, como adjetivo, está muy bien para aplicárselo al cazón en adobo, a la melva canutera y a las berengenas con miel, todas ellas ciertamente sabrosas como se anuncia a voces en el bar, pero es más discutible que se le pueda atribuir como cualidad a la reforma de un texto legal. Señala el diccionario, y es quizá en lo que no reparó el veterano Zarrías, que lujo es «demasía en el adorno, en la pompa y en el regalo. Abundancia de cosas no necesarias».

Que el Gobierno andaluz acepte que, al final, tendremos «un Estatuto de lujo» es darle la razón a cuantos critican este debate desde que comenzó, hace ya seis años, seis. Porque es verdad que, analizados los textos y las propuestas, la pretendida reforma se divide en dos grandes apartados, aspectos prescindibles y aspectos indeseables. Los primeros porque no aportan nada, los segundos porque aumentan peligrosamente el control y el intervencionismo del poder político. En cualquier caso, no parece que Zarrías vaya por ese camino, sino por el del autobombo. Chaves, a falta de proyecto, siempre se ha esmerado en la propaganda.
Aquí es donde nos volvemos a conectar con la idea de los mercaderes de la política, que se expresaba antes. En los últimos cuatro días, he coleccionado recortes de las declaraciones de los consejeros del Gobierno.

Vamos a algunos ejemplos: El consejero de Innovación, en Almería: «Este es el periodo más fructífero e intenso de gestión. Andalucía es el referente nacional en políticas de innovación». La consejera de Justicia, en Córdoba: «Dos años densos y fructíferos, el periodo más intenso de gestión de la Junta». La consejera de Igualdad, en Jaén: «Estos dos últimos años se constituyen como el periodo más intenso de gestión. Es el periodo de prosperidad económica, crecimiento y creación de empleo más largo e intenso de la historia reciente de Andalucía». La consejera de Gobernación, en Sevilla: «Dos años históricos. En España no se entiende la actividad empresarial, social, económica y política sin Andalucía».

En fin, que nada. La política convertida en una carta de tapas. Lista para recitar. «¿Andalucía? Hoy la tenemos de lujo, oiga».

8 Comments:

At 01 mayo, 2006 02:31, Blogger indalito said...

Nunca entendí la razón por la cual, en las desconexiones territoriales que hacen las diferentes cadenas de televisión y en la propia emisión regional de Canal Sur, se emite el típico anuncio promocionando el turismo en Andalucía. Creo que los Andaluces amamos nuestra tierra lo suficiente y conocemos sus diferentes realidades como para hacer necesario este tipo de anuncios, a no ser claro está que como comenta usted señor Caraballo, se pretenda reprogramar el cerebro del Andaluz para hacerle creer que la situación de su comunidad puede calificarse como "de lujo".

Goebbels estaría orgulloso de la doctrina impartida desde las altas instancias del PSOE andaluz hacia los diferentes consejeros y su eficiencia a la hora de expandir "la buena nueva" por toda Andalucía...

 
At 01 mayo, 2006 13:07, Anonymous Anónimo said...

Tienes razon Indalito,no tienes mas que fijarte en los esloganes institucionaes que utiliza la Junta de Andalucia. Imparable, al maximo y tambien este de lujo, porque aunque Caraballo no lo mencione ese es el lema que utiliza la Consejeria de Turismo.

 
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