El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

24 abril 2006

Albert Boadella. Reflexiones


Acaba de torear en la Maestranza con una faena otras veces ensayada. El cómico, el provocador, el ingenioso, el independiente, el polémico, el artista, el escritor, el vanguardista, todas las personalidades que habitan en Albert Boadella acaban resumiéndose en dos. Una y la opuesta. Diálogo entre taurinos y antitaurinos. “Yo no quería hacer un pregón al uso y tampoco una especie de apología de los toros. Quise hacer un pregón práctico ante el debate que se nos viene encima. En fin que, hasta cierto punto, creo que conseguí algo importante con ese pregón: sorprender al público”, reflexiona Boadella días después, ya en Madrid, envuelto otra vez en una vorágine de entrevistas y ensayos para su próxima obra con Els Joglars.


SOBRE EL PREGON EN LA REAL MAESTRANZA

“El primer sorprendido con la invitación de este pregón fui yo mismo, se lo aseguro... Jamás lo hubiera imaginado. Ahí está precisamente la diferencia esencial con Cataluña, porque tenga la seguridad de que este pregón no se hubiera dado allí. En sentido inverso, nada de esto hubiera sido posible. Los catalanes, en un acto de este tipo, no hubieran invitado a un andaluz. De eso estoy absolutamente convencido. Aquí es donde se notan esas diferencias esenciales entre los andaluces y la nación, que yo considero que sólo es España, y los catalanes".


SOBRE EL PSOE

“Sí, hay mucha frialdad ahora. Y no me ocurre sólo en Andalucía, sino en casi toda España. El hecho de que yo no me haya convertido en pregonero de la deriva nacionalista del PSOE ha causado una cierta animadversión hacia mí. Antes, muchísimos dirigentes del PSOE asistían a mis obras. Desde hace unos años, eso ya no ocurre. ¿Tiene que ver con la crisis ideológica? Pues sí, claro, pero no sólo del PSOE sino de la izquierda en general. El problema no es español; la gran crisis de la izquierda es un fenómeno europeo. Lo que ocurre es que en España, por esa deriva nacionalista, la crisis adquiere tintes ridículos, castizos. Es como un paso más en esa desesperación ideológica ante la imposibilidad de que nazcan nuevas ideas. Digamos que la izquierda va dando palos de ciego a ver si encuentra alguna fórmula que le de nuevas energías. Y se ha enganchado a ésta".


SOBRE EL PARTIDO POPULAR

“Nunca me he sentido un hombre de derechas ni creo que la gente de derechas me tenga por un portavoz de sus ideas. Lo que sí es verdad es que hay gente que está situada en ese ámbito, no ya de la derecha, sino del liberalismo español, que sigue siendo las fórmulas políticas más tolerante que hemos tenido, que tiene algo que ver conmigo. Y creo que yo también tengo algo que ver con ellos. Digamos que loq que se echa en falta en el PP es más rigor profesional en sus dirigentes. El Partido Popular necesita un cambio importante en sus cúpulas y tiene que entrar en una dinámica distinta y un discurso comprensible. Ahora, con su fórmula actual, no es capaz de frenar la desfachatez y la deriva del PSOE. En fin, que tendría que cambiar a gente en la dirección y quitarse de encima esos ramalazos antidiluvianos que tiene; esa obsesión por engancharse a algunos asuntos que son marginales en política, como las células madre. Y tiene que vigilar los aspectos más laicos de la política, y no meterse en berenjenales como con los matrimonios homosexuales. En este asunto, uno puede expresar su opinión, pero otra cosa distinta es echar toda la carne en el asado porque hay cosas más importantes. En fin, que el PP se distrae. Y el lenguaje... También debería cuidar cómo dice las cosas. Ese lenguaje tan vehemente... "


SOBRE LA MEMORIA HISTORIA

"Si el anarquista Buenaventura Durruti viera los grandes avances sociales de España, no se lo podría creer. Se desmayaría, lo encontraría una auténtica maravilla. ¿Qué quiero decir? Pues que la sociedad no puede estar anclada en un discurso de izquierda como el que se hacía hace cincuenta años, y eso es lo que está ocurriendo. Existen una serie de automatismos que funcionan, como si se hubieran introducido en los cromosomas de los individuos. Y ese es, justamente, otro de los problemas gordos de la izquierda española: que quiere ahora ganar la Guerra Civil. Comprendo que es un sueño muy bonito, pero, oiga, es que eso es imposible. La Guerra Civil se perdió y si ocurrió así fue, entre otras muchas cosas, por una República que fracasó. Podemos hablar de muchas cosas, de Mussolinni, de Hitler, de Franco, pero, se quiera o no, la República fracasó tanto que acabó enfrentando a los españoles en una guerra civil. En fin, que me parece muy lógico que se recupere la memoria histórica, pero todo lo demás es sencillamente absurdo".


SOBRE EL CONCEPTO DE NACION

"Sí, sí, ahora todas las autonomías se denominarán una nación. Cataluña, Andalucía, Murcia, La Rioja, Aragón… Y después, cuando queramos más, un imperio, je, je, je... En fin, ya en serio, yo creo que España se ha adentrado en un juego muy arriesgado porque todo esto es estar fuera de la realidad. Y cuando alguien está fuera de la realidad, enferma mentalmente y entra en deliro. España hace tiempo que ha entrado en ese delirio político. Lo primero que hace el nacionalismo es falsear la historia. Eso es esencial para ellos. La historia de España que se ha contado en Cataluña ha estado siempre falseada. Hasta límites escandalosos. Una parte de la paranoia que tienen muchísimos ciudadanos de Cataluña viene de la mentira histórica. Le hablo de paranoia en el sentido de creer que España siempre nos ha jodido, que nos persigue y es nuestra desgracia. Hablamos, por tanto, de una paranoia inducida desde la clase política e incluso desde el mundo de la cultura. En Catalunya, a Lluis Compayns se le hacen monumentos y se le pone su nombre a calles y estadios. Lo fusilaron los franquistas, una barbaridad, pero también hay que decir que a partir de julio del 36, cuando él era presidente de la Generalitat, aquí se fusiló a mansalva, sin juicio alguno, a decenas de personas, muchas veces por el mero hecho de haber asistido a misa. Como comprenderá, este señor no puede tener un monumento".


SOBRE ANDALUCIA

"En Andalucía, como ocurre en los lugares en los que un gobierno dura tantos años, hay una cierta claustrofobia. Una sensación por parte de muchos ciudadanos, yo diría que bastantes, no sé si una mayoría, de asfixia. En todos estos años, se ha creado una trama de amiguismo muy importante, y el amiguismo es una forma de corrupción política, de forma que el Gobierno se ha introducido en todos los pliegues de la sociedad. El Gobierno se mete en todo, y llega casi a decirte cómo tienes que pintar tu piso. En fin, que yo ven que en Andalucía hay mucha gente que quiere cambiar y está buscando otras fórmulas. Yo tengo amigos andaluces, gente inteligente que conozco bien, que están agotados de esta trama del poder socialista. Pero se sienten impotentes porque no ven posibilidad de alternancia política".


SOBRE EL PRESIDENTE ZAPATERO

"Zapatero es una expresión muy propia del momento que vive España. Zapatero cree tener el monopolio de los buenos sentimientos. Zapatero representa un personaje, el bueno de la película, y a lo mejor hasta se lo ha creído ya. Nunca quiere asumir ningún riesgo que ponga en peligro que la gente lo vea como un alma cándida. Ese puritanismo hace que un gobernante sea poco merecedor de la confianza de los demás. Aznar tenía poca cintura, pero mantenía sus ideas incluso cuando podía tener un coste electoral, como la Guerra del Golfo. Yo creo que se equivocó, pero valoro en Aznar que asumiera riesgos en defensa de su propia ideología. Eso me da mayor confianza, incluso, repito, estando en desacuerdo con muchas de las cosas que hizo. Yo cuando veo a estos buenos, a estos puros que hablan todo el día de grandes sentimientos, en fin, pienso que hay que esconder la cartera. Prefiero pecadores".


SOBRE CIUDADANOS DE CATALUÑA

"Esa idea de relanzar los valores ciudadanos, esa fórmula política que ahora no existe en España ni en la derecha ni en la izquierda, es la que está buscando mucha gente. Estoy convencido de que ha llegado el momento de hacer algo nuevo, un movimiento que englobe a gente variada, fuera del carcamal de la derecha pura y dura y fuera también de las ortodoxias de la izquierda. ¿Sabe una cosa? Igual que antes de estrenar una obra de teatro suelo tener un golpe de intuición que me dice si la obra va a funcionar o no, ahora tengo la intuición de que una fórmula como la que estamos ensayando con Ciutadans de Catalunya puede servir para formar un partido nacional importante, con implantación en toda España. Pero bueno, yo nunca quiero insultar a los políticos sin insultar a la sociedad. Los políticos no son otra cosa que la expresión de la sociedad. Con una enorme deformación profesional, eso sí, pero reflejan a la sociedad. Cuando se habla de corrupción política, hay que mirar a la sociedad. En fin, esperemos que todos estos aprovechados exageren mucho a ver si la gente se satura de una puta vez".

7 Comments:

At 24 abril, 2006 21:19, Anonymous Anónimo said...

Este tío es un genio, pero dicen que ya no siguen adelante con lo de formar un nuevo partido político. ¿Alguien sabe algo y me puede informar? Gracias

 
At 24 abril, 2006 22:48, Anonymous Anónimo said...

Estupendo Boadella, y estupendo este blog de Caraballo.

Aprovecho para repetir lo que acabo de colgar en el post sobre Bayón:

He abierto un blog para homenajear a nuestro querido amigo Félix Bayón: http://antobayon.blogspot.com

Mi idea es ir haciendo, hasta fin de año, una antología de sus artículos de El País (desde 1976 a 2004), para ir rememorando toda su trayectoria y para que nos siga haciendo compañía.

(Aparte de en ese blog específico, iré colgando también los artículos en el blog de Arcadi Espada, que es donde nos conocimos.)

 
At 25 abril, 2006 09:10, Anonymous Anónimo said...

Gracias, atleta sexual.
Gracias, Boadella.

Y, gracias Caraballo.

Ayer pusimos la viñeta de Miki Duarte sobre Felix Bayón en un marco en el despacho (Grupo Joly). Desde una nube con un telescopio toma nota. Es una manera de decirnos todos los dias que no hay que dejar de reflexionar y ser coherentes. No lo vamos a defraudar y antes de irse me indicó algunas claves sobre las que por supuesto tenemos que seguir trabajando.

 
At 25 abril, 2006 09:28, Anonymous Anónimo said...

¿Para cuando un "Ciudadanos de Andalucía"? Nos hace falta como el comer...

Gracias a todos.

 
At 30 abril, 2006 19:23, Anonymous Anónimo said...

Este Boadella es un auténtico crack. ¡Qué lucidez y qué facilidad para expresarse! También me ha llamado la atención su juicio tan ponderado y respetuoso acerca de Aznar.
Por cierto, he leído antes en un comentario a este post que necesitamos unos Ciudadanos de Andalucía... ¡Como el comer!

 
At 05 octubre, 2006 21:32, Anonymous Anónimo said...

Es cierto que Ciudadanos en Andalucía es necesario. Por eso ya existe. Con dos agrupaciones, en Málaga y en Sevilla.

Mirad su blog
http://www.lacoctelera.com/ciudadanosandalucia

 
At 06 octubre, 2006 21:39, Anonymous Anónimo said...

Ciudadanos se está implantando en todas las comunidades autonomas de España y es cierto lo que dice Angel. En Málaga y en Sevilla existe.
Cualquier persona que se interese en crear una agrupación de Ciutadans lo puede hacer. A quien le interese solo ha de informarse entrando en la pagina www.ciutadans-ciudadanos.com o en el blog www.lacoctelera.com/ciudadanosandalucia
Saludos, ciudadanos!

 

Publicar un comentario

<< Home