El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

27 abril 2006

Bernat Soria. Variaciones médicas


"¿Bernat Soria? Mire, entiéndame bien, los científicos estamos cansados de la propaganda institucional y sobre todo del apoyo que recibe el doctor Soria de la Junta de Andalucía. El problema, como siempre, es que cualquier crítica corre el riesgo de malinterpretarse, y no se trata de nada personal contra el doctor Soria sino contra una determinada política. Se trata de que el dinero público se administre de acuerdo a los méritos de cada cual, y no en función de modas o propaganda política. Un reflejo de esta desmesurada e injustificada ayuda es la última convocatoria de proyectos de "excelencia" de la Consejería de Innovación. En sus bases dicha convocatoria establecía un máximo de financiación por proyecto, 200.000 euros, aunque la mayoría de los proyectos financiados rondaban los 100.000. Pues bien el doctor Soria (por cierto, fuera de plazo) consiguió un proyecto de 600.000 euros.

Realmente lo que sentimos los investigadores es rabia e impotencia ante esta situación de privilegio del doctor Soria, que no se justifica de ningún modo por sus méritos científicos. Creo que es bueno que la gente en general conozca estos temas, porque los científicos, como todos, tememos las represalias del sistema y no nos atrevemos a denunciar las continuas arbitrariedades de la Junta en investigación. Eso si, mucha propaganda con ‘Andalucía Investiga', pero lo que no dicen es que si investigamos desde luego no es con la financiación de la Junta. Menos algunos, claro.

Verá, le pondré un ejemplo de investigación cotidiana en Andalucía que salva vidas y que no tiene ningún reconocimiento oficial. Hay muchos, pero quiero referirme al ‘método Granada’, para la prevención de la infeccion neonatal por estreptococo beta. Este método es obra de un investigador andaluz Manuel de la Rosa, Microbiólogo del Hospital Ruiz de Alda de Granada. Con el desarrollo de este método, el doctor De la Rosa ha evitado cientos de muertes, enfermedades y sufrimientos a recién nacidos (y a sus familias). En Andalucía y fuera de aquí. Si el método lleva el nombre de Granada es por lo mucho que el doctor De la Rosa siente a esta tierra.

En suma, que ahí tiene usted a científicos andaluces de gran prestigio en el mundo, que aman a su tierra y que, sin embargo, no han merecido el reconocimiento de estas autoridades panfletarias de la Junta de Andalucía”. El doctor Manuel de la Rosa no ha investigado con células madres, pero ha conseguido que muchas madres tengan a sus hijos sanos y sin secuelas. Por desgracia, estos méritos le parecen a Chaves políticamente escasos ¡Qué vergüenza!”

7 Comments:

At 27 abril, 2006 20:24, Anonymous Anónimo said...

también podríamos hablar, aunque sea mi señor padre, de la técnica De Vega para arreglar la válvula tricúspide del corazón. Ya saben, prejubilado después de 20 años de lucha continua con el establishment político sanitario.

 
At 30 abril, 2006 20:55, Anonymous Anónimo said...

Lo que dice su informante, va a misa. En Andalucia, hasta la investigacion esta politizada para los amigos del Regimen.

¿ Alguien ha visto a un Premio Nobel americano, en una foto con el Sr. Bush ?. Y aqui hacen el posado sea con Chaves o con cualquier Consejero. Vasallos, no "cientificos".

 
At 09 junio, 2006 19:55, Anonymous Anónimo said...

Creo que tienes parte de razón en lo que dices sobre la politización que se hace con algunos científicos pero respecto a lo de que "Andalucía Investiga" es propaganda no puedo darte la razón del todo. Hablo con conocimiento de causa porque soy periodista de dicha publicación, y mis compañeros y yo nos esforzamos día a día por divulgar las investigaciones que se realizan a todos los niveles, aunque evidentemente unos temas venden más que otros. Pero cree que es una ofensa decir que "Andalucía Investiga" es propaganda cuando las personas que aquí publicamos lo hacemos con la mayor rigurosidad y exactitud posible. Ya quisieran otras publicaciones poder presumir de no hacer propaganda, o es que acaso tu que estas en El Mundo no estás haciendo propaganda? Por lo menos nosotros no manipulamos a nadie...

 
At 10 septiembre, 2006 23:36, Anonymous Anónimo said...

Thank you!
[url=http://dycrxcjd.com/zkgc/wgur.html]My homepage[/url] | [url=http://rkvnvsxi.com/kvfb/wiya.html]Cool site[/url]

 
At 10 septiembre, 2006 23:36, Anonymous Anónimo said...

Well done!
My homepage | Please visit

 
At 10 septiembre, 2006 23:36, Anonymous Anónimo said...

Thank you!
http://dycrxcjd.com/zkgc/wgur.html | http://qiwkmaii.com/jpqb/ulde.html

 
At 28 julio, 2007 19:31, Anonymous Anónimo said...

Invito a Vds. a que visiten mi 2º BLOG, su dirección es: gomato.blogspot.com
Gracias.-

 

Publicar un comentario

<< Home