El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

06 diciembre 2005

Bromistas


Desde la semana pasada, circula por Internet el artículo antiguo de un tipo llamado Salvador Sostres, publicado en el diario catalán Avui, que ha servido a muchos para echarse las manos a la cabeza. No es para menos, desde luego, porque el autor vomita cosas como que “en Barcelona queda muy hortera hablar en español. Yo sólo lo hablo con la criada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel”. En Andalucía, el malestar por ese artículo ha sido mayor porque mayor es la sensibilidad charnega, la complicidad con quienes se ven, ellos mismos, como catalanes de segunda. Hijos o nietos de la emigración que no logran quitarse de encima ese estigma de desprecio por parte de unos fanáticos. “Hoy, nosotros, los charnegos, los hijos de esos inmigrantes, somos universitarios y tenemos un buen puesto de trabajo”, se leía hace unos meses en las cartas al director de un periódico catalán y era imposible que no se hiciera un nudo en la garganta con esos golpes de pecho de quien reivindica su dignidad.

En fin, que en ese ambiente, el artículo de marras era el remate de una semana de noticias graves, de tipos con botes de gasolina que quieren quemar emisoras y de pintadas pidiendo el regreso de Terra Lliure. “El independentismo en Cataluña está absolutamente justificado, aunque sólo sea para huir de la caspa y el polvo, de la tristeza de ser español”, decía el tal. Pero no hay que escandalizarse, ya digo. Ese Sostres era uno de los friquis de Crónicas Marcianas y en los debates de política hacía las veces del hombre de derechas (una estratagema muy socorrida, por otra parte, por la progresía que se define como tal gracias a un implante de silicona de izquierda en el cerebro). Ni caso, pues. Habrá que tomárselo como una broma. Además, el artículo es antiguo porque lo publicó Avui en abril y es ahora cuando se difunde por correos electrónicos y portales de internet con el ánimo de calentar un poco más el patio. Y no es necesario, o sea.

Una broma. Que sí. Lo único que nos puede caber es alguna duda, vaga y ocasional: ¿Se aceptaría una broma similar sobre el catalán? ¿Se camuflan de bromas los ramalazos de odio? Uff. Mejor dejarlo. Concluyamos que no hay que prestarle atención al bromista. Claro que, ayer mismo, en el Diari de Girona se publicaba otro artículo curioso: “La mayoría de las supuestas realidades autonómicas sólo fueron una estratagema para disolver sentimientos nacionales fuertes. Y así, engañados, insultados, denigrados, despreciados, cornudos y pagando la bebida, los catalanes hemos ido tirando hasta ahora del carro y del tren detenido en el siglo de oro español” (Angel de Vega, que no tengo el gusto). ¿Otra broma? No. Si, al final, lo que uno acaba preguntándose siempre es aquello de Alfonso Guerra: ¿Quién nos ha metido en este lío y cómo se puede salir?

4 Comments:

At 06 diciembre, 2005 13:33, Blogger Canal Rancio Blog's said...

Atención, pregunta. ¿Por qué atacan la Constitución los que salen a la calle para defenderla, y pasan por progresistas los nacionalistas como el pavo del Avui? LA respuesta está en el aire. O en la teoría progre del buen royito, con y griega. Para más información consulten el blog de Luis Rull...

 
At 06 diciembre, 2005 14:45, Anonymous Anónimo said...

En la web de JERC hacen un llamamiento a los jóvenes para que vayan a arrancar una hoja de la Constitución española, su constitución. ¿ es eso crispar,es provocar...? ¿ hacemos lo mismo con su estatuto ? No, seríamos unos intolerantes,unos fachas, unos fascistas,unos boicoteadores,unos provacadores,unos intransigentes,unos totalitaros,unos carcas reaccionarios...seríamos españolistas,o sea españoles,o sea lo que son ellos.

 
At 06 diciembre, 2005 14:49, Anonymous Anónimo said...

Lo de "sentimientosnacionales fuertes" es lo más difícil de entender. Si uno se imagina que se desarrollaran "sentimientos nacionales fuertes" en Andalucía y como consecuencia se le acabara el "granero" de votos al PSOE, entonces se iban a enterar los de ERC lo que significan sus pocos miles de votos y el valor real que tendrían. Iba a acabarse toda la arrogancia que muestran en estos tiempos.

 
At 09 diciembre, 2005 14:10, Blogger Canal Rancio Blog's said...

Anoche, en LA Brújula, el tridente Caraballo-Gistau- Ramón Pi puso a Joan Ridao contra las cuerdas. Los de ERC no pueden ser más hipócritas. El nota quería venderle a la audiencia de Onda Cero que no sabía nada del numerito de sus propias juventudes.
¿Arrancar las hojas de la Constitución? Ridao no sabía nada. No ni ná...

 

Publicar un comentario

<< Home