El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

01 diciembre 2005

Inasumible



Despojado de estrategias, el debate del Estatuto de Cataluña ha colocado al PSOE ante un problema consigo mismo. Hace unos días, en Sevilla, en uno de los foros de intelectuales que ha comenzado a movilizar el PSOE para contrarrestar el desgaste, uno de los intervinientes dio en la clave del problema: «Lo grave del proyecto de Estatut no es que sea inconstitucional, lo peor es que es inasumible para el Partido Socialista».
Lo inconsticional, claro, se dilucida y se eterniza en los tribunales. Incluso se puede disimular ante los tribunales. Pero el concepto inasumible es bastante peor, porque las fracturas sociales, las etiquetas populares, no hay sentencia que las diluya. El boicot, ay.
Quiere decirse, en suma, que el coste social, electoral, de la tramitación del Estatut es lo que, realmente, está dañando al PSOE. Por esa razón, el otro día, el ex dirigente del PSOE andaluz, Carlos Sanjuán, decía en estas páginas que lo peor del Estatuto de Cataluña es «el arma de confrontación que le ha dado al PP». Conoce bien ese viejo líder guerrista que la sangría de votos que le supone al PSOE cada foto con Carod, cada extravagancia de Maragall, está llegando ya a unos niveles inaceptables para el PSOE. Inasumibles.

En aquella reunión, en aquella la mesa de políticos e intelectuales convocados en torno al PSOE, se sentaban gente como Nicolás Sartorius (y Alvarez de las Asturias, un ex PCE), Pere Portabella (el presidente de la cosa), Kepa Aulestia (socialista vasco llegado de la corriente de Bandrés), Juan José Solozabal (catedrático de Derecho Constitucional en la Autónoma de Madrid), Carles Viver (ex magistrado del Tribunal Constitucional y redactor del Estatut) y Javier Pérez Royo (catedrático de Constitucional y asesor de Chaves). Oyéndoles, cualquiera llegaría a la conclusión inmediata de que sólo estaban de acuerdo en el primer escalón de la polémica, en aquello que decía Carlos Sanjuán, que el Estatut se había convertido en un argumento de ataque efectivo de la oposición pepera contra el Gobierno de ZP.
Pero, al igual que Sanjuán, a continuación, muchos comenzaban a darle la razón al PP, a su argumentario contra el Estatut, sin reparar en ello. Sanjuán dijo, «han hecho un estatuto pésimo, infumable». Solozabal decía que era inconstitucional en la mayoría de su articulado. Kepa Aulestia (que fue militante de ETA, o sea) añadió que lo que nadie podía entender en España es que los partidos catalanes plantearan la reforma como un nuevo paso hacia la independencia. «El Estatut es una estación más, no es la estación término», dijo. Creo que fue el propio Sartorius el que habló de un Estatut inasumible para el PSOE.
El Estatut... Uff. El PSOE ante el espejo de una realidad. «Tu eres la más guapa», le dijo el espejo mágico a la bruja de Blancanieves. En esas está Zapatero. «Confiad en mi». Pues vale. Ya se verá.

4 Comments:

At 01 diciembre, 2005 16:44, Anonymous Anónimo said...

¿Jugamos todos?, porque es muy sencillo, ¿nos salimos de la racionalidad y nos metemos en la senda del irracional sentimentalismo?, sólo basta leer la estupidez que ha escrito alguién en "Avui" sobre "Hablar Español", para caer en esta diabólica tentación, veamos algunas frases:

1. "En Barcelona queda muy hortera hablar en español, yo solo lo hablo con la criada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace un ruido tan espantoso para pronunciar la jota. Estos que no hablan catalán, a menudo tampoco saben inglés, ni francés, ni quién es monsieur".

2. "Hemos de escoger modelo: Noruega o unirnos a la caravana de la miseria. Solo hay que ver como las zonas más ricas del estado tienen otra lengua propia: y es evidente que el estado lo mantenemos, pagando mucho y mucho, los que no hablamos en tercermundista."

artículo completo en: /http://www.avui.com/avui/diari/05/abr/07/ag2lli07.htm


El problema no es que sea inasumible ni para el PSOE o para el Prof. Pérez Royo, el problema es que proviene del hecho sentimental de "sentirse" diferentes, y la tragedia es que podemos caer en la espiral de actuar a traves de nuestros sentimientos, de que nos pase como en la opera de Mozart, Don Giovanni, que después del 28-F, esa "explosión" de "sentirnos" andaluces, nos volvimos a nuestras casas, a nuestros trabajos, y sobretodo, a creer que los políticos que habíamos elegido democráticamente iban a empezar a eliminar las desigualdades entre los "pueblos" de España.

 
At 02 diciembre, 2005 12:13, Anonymous Anónimo said...

El catalán que publicó esas patochadas es un payasete que salía en las noches de Cronicas marcianas con Sardá. Es muy probable, por tanto, que se trate de una broma. El mismo tiene otros articulos que dejan bien claro de que va la cosa. Algunas reflexiones del tenor "aquí cuándo se folla" y similares, también publicadas en Avui. Un gracioso, por tanto. Lo interesante, a partir de la broma, es pensar si se aceptaría ese mismo juego al revés. Hablar así del catalán, ¿lo aceptarían? De todas formas, conviene no volverse locos y, desde luego, no dejarse lleva por un bromista gilipollas. ¿No es acaso este tipo de bromas una manera de sembrar odio?

Tahón

 
At 03 diciembre, 2005 19:28, Blogger Canal Rancio Blog's said...

Los nacionalistas, como buenos apóstoles de la corrección política, se indignan cuando alguien osa tomarse lo suyo con el único sentido que en su caso tiene ídem: con sentido del humor. Sin embargo, se toman la licencia de burlarse sin límite alguno de todo lo relacionado con España. He aquí la doble vara de medir. ¿Imagina alguien que un colaborador de Federico hiciese lo propio en la COPE? Pues eso.

 
At 04 diciembre, 2005 23:05, Anonymous Anónimo said...

Estos de ERC son de los que postulan que somos ciudadanos del mundo... Serán todos menos uno: los españoles. Porque yo que soy española concretamente andaluza, qué he hecho yo para que me odien tanto, a mí y a mi país que es el suyo. Yo los tiempos de Franco ni los viví ¿ soy responsable de que mataran a sus abuelos ?La experiencia y el conocimiento de los hechos históricos disminuyen las posibilidades de caer de nuevo en algunos errores en los que otros incurrieron. Qué experiencia ,qué conocimientos si la mitad de ellos no tienen ni el bachiller...

 

Publicar un comentario

<< Home