El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

09 diciembre 2005

Distancias

La distancia que separa a Andalucía de Europa se corresponde, centímetro a centímetro, con el camino que va desde Jun a Nuenen. La primera es una pequeña localidad junto a Granada que decidió, hace ya unos años, convertirse en la avanzadilla tecnológica de Andalucía. Nuenen, al este de Eindhoven, en Holanda, también acaba de sorprender a todos por el uso de las tecnologías.
La apuesta de Jun tuvo su día grande en las últimas elecciones, cuando el Gobierno andaluz la eligió para una experiencia pionera. Jun, símbolo de la Segunda Modernización de Chaves, fue la primera ciudad de España (o del mundo, no sé) en la que los ciudadanos pudieron votar desde su propia casa a través de Internet. Unos años antes, la Junta presentó allí mismo un superplan modernizador, el proyecto Interville dirigido a los pueblos pequeños. «Lo primero será formar a los propios alcaldes. Tenemos que romper con la tecnofobia», dijeron entonces. Fue tan grande la apuesta, que el Ayuntamiento, otra vez pionero, fue el primero de la Unión Europea en declarar Internet como «un derecho universal de sus ciudadanos». Hoy, en Granada, nadie duda de que Jun se ha labrado una imagen internacional, que nada tiene que ver, desde luego, con el nivel de informatización de sus ciudadanos.

En Nuenen, las cosas han sido distintas. No consta que se hayan aprobado grandes declaraciones ni que el Gobierno se haya volcado con planes pomposos. Nuenen es noticia porque allí sus vecinos han decidido crearse su propio operador de telecomunicaciones. La ciudad se ha organizado en cooperativa y han creado una empresa con quince trabajadores que les proporciona todos los servicios de la red. Primero pusieron a escote ochocientos euros por familia, después lograron del Gobierno una subvención de seis millones de euros y, finalmente, pidieron un préstamo bancario de ocho millones. Piensan retransmitir los partidos de fútbol locales, hacer consultas con el médico sin salir de casa, televigilancia y administración electrónica, además, claro, de internet, televisión, telefonía y triple play. Y como el servicio es propio, este año han decidido que nadie pagará la cuota. Después, bastará con una tarifa muy por debajo de la media del mercado.
Nuenen y Jun. ¿Se observa la diferencia, la distancia? ¿Si Andalucía está en la Segunda Modernización, por dónde andará Holanda? Podrá pensarse, y es cierto, que ningún Gobierno es directamente responsable de que sus ciudadanos no sean emprendedores, imaginativos y arriesgados. Vale, pero de la misma forma podemos afirmar que la actuación de un Gobierno, la directriz y los valores que emite, tienen un reflejo claro en la sociedad. Y aquí, desde hace años, no salimos de la propaganda y la subvención. Con el agravante de que es muy probable que en Jun y similares se haya invertido más dinero público que en Nuenen.

7 Comments:

At 09 diciembre, 2005 14:07, Blogger Canal Rancio Blog's said...

LA Junta no es responsable de que los andaluces no sean emprendedores. VAle. De acuerdo. Ahora bien: ¿qué hace la Junta para que esto cambie? NAda. Al régimen le interesa que los ciudadanos sean dependientes. Así se mantendrán eternamente en el poder. Esa es la clave, y no la de Balbín.

 
At 09 diciembre, 2005 17:47, Anonymous Anónimo said...

Si, de acuerdo con "Sieterrevueltas". Mientras se viva en una sociedad, poco desarrollada; donde la gente vende su libertad, - la sociedad subsidiada que dicen algunos- para no tener que trabajar; todo seguira casi igual. Digo casi, porque se colocaron toda la vieja guardia del PSOE; se han colocado muchos de sus hijos; pero ya otros han de emigrar, para encontrar trabajo. Como "la estaca" de LLuis LLach, algun dia, el regimen caera, victima de sus propias contradicciones. De hecho el Presidente, ya se ha asegurado una bonita pension......
CATON

 
At 09 diciembre, 2005 18:21, Anonymous Anónimo said...

Son muchos los parámetros que se pueden utilizar para medir "esa distancia", éste que planteas es muy instructivo, pero la pregunta es: ¿Como se puede hacer que esa distancia se acorte?, ¿aunque sea poco a poco?. Como estoy de acuerdo con "sieterevueltas" voy a repetir su argumento. Hay que conseguir que la "sociedad civil" sea la protagonista del cambio, es decir, que sean los ciudadanos, como en Holanda, los que consigan que los políticos estén a su servicio, y no al revés como ocurre ahora. El procedimiento para conseguir esta deseada inversión es algo que a mí se me escapa y supongo que hay gente capacitada que será capaz de explicarlo mejor. Peros desde luego pasa por la Educación. Mi opinión es que la presencia de este, y otros blogs, puede ayudar mucho.

 
At 09 diciembre, 2005 18:21, Anonymous Anónimo said...

Para que en alguna ciudad andaluza se pudiese dar el caso de Nuenen se tendrían que dar varias circunstancias:
1ª que en el Ayto.no gobernase el PSOE.
2º que en la Junta de Andalucía no gobernase el PSOE.
3º que en el gobierno central no gobernase el PSOE.
Esto motivaría a los ciudadanos a emprender cualquier plan modernizador.

 
At 09 diciembre, 2005 19:12, Anonymous Anónimo said...

Una correción a mi comentario anterior. Donde dice "al revés como ocurre ahora", quiero decir "al revés como ocurre aquí"

 
At 09 diciembre, 2005 21:57, Anonymous Anónimo said...

Yo no pienso que aquí no seamos emprendedores. Sí es verdad que no es nuestra principal característica y lo que se estila es ser lo más cómodo posible, asegurarse un sueldo de por vida y depender de la Administración (y ésto en el mejor de los casos). Pero también es verdad que a la hora de emprender un proyecto propio no es tan fácil, desde el mismo instante de la información, pasando por la formación y luego la puesta en práctica del proyecto. Eso sí, estoy totalmente de acuerdo en que tiene que ser la sociedad civil la protagonista del cambio. Y la base es la educación. Pero ésto no interesa. Lo que interesa al Gobierno actual es la dependencia del ciudadano para asegurarse el seguir manteniéndose en el poder.

Ladycap

 
At 10 diciembre, 2005 02:43, Blogger Sergio Barroso said...

Javier, gracias por la distinción. “Delicias portuguesas” es lo mas inolvidable elogio que hay escuchado sobre lo Berra-Boi. Muy buena surte para tu blog. Estaré atento a tus opiniones.
Francis

 

Publicar un comentario

<< Home