El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

21 noviembre 2005

MANUEL OLIVENCIA RUIZ. Reflexiones.

SOBRE LA EDUCACION

"La base de toda buena educación y de toda sociedad es una buena escuela pública.Es lo esencial. Ahora, sin embargo, asistimos a continuos cambios de planes en la Enseñanza que van cada vez a peor. Se está perdiendo el sentido elitista que toda educación debe tener. La igualdad en la educación es la igualdad en el punto de salida, como los atletas. Igualdad en el derecho de la Educación y en las oportunidades. La educación, por definición, tiene que ser una selección de los mejores. Pero es que, además, todo eso ha llevado consigo que también se pierda en rigor, en disciplina y hasta en la formación de los enseñantes. La igualdad en la Educación, reitero, tiene que ser de oportunidades, no puede consistir en cortar la cabeza de los que sobresalgan".


"La revolución dentro de las aulas, la pérdida absoluta de autoridad de los profesores, el desprecio a las formas, la subversión de la jerarquía, la falta de respeto y consideración... Todo eso es una realidad. Y, para mí, los males sociales son los peores, mucho peores que otros problemas de alto nivel como los políticos, porque afectan directamente al tejido del que se compone una nación. Es verdad, no podemos decir que seamos un caso aislado, pero lo que sí podemos afirmar es que somos un caso último. Ahí están las clasificaciones internacionales o las propias olimpiadas de la educación. El fenómeno es general, sí, pero el nuestro es el más grave".


"En esta sociedad globalizada y del conocimiento, en la que lo esencial es la mente humana y el espíritu creador, carecer de una buena formación es la ruina de un país. Además, esos atrasos cuestan muchísimo recuperarlos después. En materia de investigación, por ejemplo. Uno puede ser auxiliar, pero no podrá ponerse al nivel de los países más desarrollados si se han perdido varios lustros".


SOBRE ANDALUCIA

"Cuando se analiza el atraso andaluz desde una perspectiva económica, se detecta un retraso histórico, una cultura rural tendente a hacer el agosto, que ha llevado al capital andaluz a buscar inversiones seguras y a invertir fuera. Todo eso se va corrigiendo, pero en el tejido social todavía pesa. Andalucía, todavía, es una sociedad acomodada. Lo hablábamos antes con la educación, que cuando existe una tradición, una formación, no se puede improvisar. Cuando un país pierde el paso en el ritmo de la historia, le es muy difícil cogerlo luego. Dicho esto, no se pueden olvidar las causas políticas, el proteccionismo arancelario y el fomento de otras regiones. Quienes hoy se quejan más son los que han resultado favorecidos por las inversiones del Estado. Muchas de esas inversiones tendrían que haber venido a Andalucía y, sin embargo, se canalizaron hacia el País Vasco y Cataluña. "


SOBRE EL CONCEPTO DE NACION


"Todo eso de nación de naciones no es más que un galimatías para salir del paso. Eso que se dice con tono despectivo de que nación es un término teorético, ni siquiera teórico, carece de todo sentido, porque olvida el concepto jurídico-político de nación. Y claro que tiene consecuencias. Un territorio puede tener un sentimiento sociológico o cultural como nacion, pero jugar con esos dos conceptos, que son distintos, mezclarlos y confundirlos, es muy peligroso."


"Mire usted, la unidad de mercado en España no es una conquista baladí, porque costó bastante hacerla. No fue hasta la Constitución de 1812 cuando se definió España como un territorio sin aduanas ni fronteras interiores. Se consigue hacer entonces un mercado único, un mercado nacional, del que se deriva una consecuencia fundamental, la igualdad. Por eso la legislación mercantil es competencia exclusiva del mercado, artículo 149 1.6 de la Constitución. El Estatuto catalán aprobado ya por el Parlament está lleno de fracturas de la unidad de mercado. La inseguridad jurídica que provoca España con un mercado fraccionado, en un mundo globalizado como el actual, es causa de falta de inversiones, deslocalización de empresas, falta de negocios. Y todo eso lo van a padecer, en primer lugar, los propios catalanes. Ese Estatut, tal y como se ha aprobado en el Parlament catalán, se envuelve en una ensoñación nacionalista, en falsas ilusiones, que va en contra de los intereses de Cataluña. Los empresarios catalanes son muy listos y supongo que se darán cuenta".


Extracto de la entrevista publicada en EL MUNDO de Andalucía el 20 de noviembre de 2005

1 Comments:

At 22 noviembre, 2005 09:57, Blogger Canal Rancio Blog's said...

Enhorabuena por el blog y por las reflexiones de don Manuel Olivencia. A ver si se entera más de un enterado de qué va la cosa.
Un abrazo.

 

Publicar un comentario

<< Home