El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

08 mayo 2009

Extraña euforia


Lo he visto sentado en un banco de la plazuela y, al volverme, ‘qué tal, cómo estás’, ha reproducido con una mueca la resignación de sus días de parado, va ya para un año.

—Así que nada, tieso, cómo voy a estar... Fíjate que antes mi mujer me mandaba todas las noches a tirar la basura y ahora me manda a recogerla…

Cuando me alejaba, me he vuelto a mirarlo otra vez, sonriendo aún por la ocurrencia y maravillado, sobre todo, por la capacidad inmensa de hacer chistes de todo, incluso de situaciones penosas como la suya; un tipo cincuenta y seis años, un obrero de la escala básica, se diría, que ha vagado por distintas empresas durante toda su vida, alternando rachas de paro con contratos de varios años, horas extras y chapuces en la economía sumergida. Y ahora, que de nuevo está en el paro, mira su alrededor, olfatea el calado de la crisis que tenemos encima, se mira las manos arrugadas, encallecidas, y comprende que, aunque se recupere la situación algún día, es muy difícil que vuelvan a contar con él. No sabe cómo va a tirar para adelante cuando se le acabe el paro, dentro de un año, ni cómo se las va a ingeniar para seguir cotizando hasta que se jubile, pero nada de eso le ha quitado la sonrisa, este humor negro del paro.

Es fácil de entender, por tanto, la perplejidad de hace unos días de The Wall Street Journal, que no se explicaba cómo es posible que en España no haya explotado ya en conflictos sociales, que el Primero de Mayo se haya limitado a manifestaciones institucionales, la fiesta de los liberados sindicales, mientras que el personal de a pie, el trabajador precario y el parado desahuciado, ajeno a todo, se la montado como ha podido para pasar el puente con la familia, unas cervezas y una siesta al sol. «Pese a las disparatadas tasas de desempleo, los españoles no pierden la calma», dice el diario norteamericano. Lo lógico, para la mentalidad americana, es que con un 17 por ciento de paro (¡qué diría el analista si se fijara sólo en Andalucía, que rebasará este año el 27 por ciento de paro!) el país tuviera los síntomas sociales de la gran depresión, pero no. «Los españoles no están durmiendo en masa debajo de los puentes y en las afueras de las ciudades no se divisan asentamientos espontáneos de tiendas de campaña. Todavía no se ha convocado ninguna gran huelga general», relata el diario en su asombro.

En la explicación del por qué ocurren así las cosas en España, The Wall Street Journal se centra en las características de la economía española, escasa movilidad de los trabajadores, baja productividad, economía sumergida y rigidez del mercado laboral. Y todo eso junto, que en tiempos de bonanza se traduce en un menor crecimiento, «ayudan a amortiguar el impacto de una crisis».

El diario neoyorquino podría haber ampliado incluso su perplejidad si, antes de redactar el artículo, el comentarista hubiera tenido acceso a los últimos sondeos de optimismo ciudadano, que ha subido en casi ocho puntos. Somos más optimistas después de la peor racha de subida del desempleo de la historia y a pesar de que todos los organismos internacionales afirman que España será de los últimos países desarrollado en salir de la crisis. Que lo diga el gobierno, como ocurrió ayer, vale, pero que lo piense el parado, ciertamente no tiene explicación. Como el tipo aquel de la plazuela. Quizá donde otros ponen ingenio contra la crisis, aquí se le pone humor. Será.

Etiquetas: , ,

7 Comments:

At 08 mayo, 2009 14:28, Anonymous Anónimo said...

Me parto cada vez que leo la retahíla: escasa movilidad, baja productividad, economía sumergida, y rigidez del mercado laboral... con alguna característica más o menos siempre es ese el análisis para España.
La movilidad la valoran la empresas grandes y multinacionales. En España hablar de que no tienes inconveniente en cambiar de domicilio supone que una pequeña o mediana empresa tema que igual que viniste te vayas y prefiera alguien anclado a ser posible con una buena hipoteca dispuesto a tragar sin poder escaparse.
La baja productividad, viene por los sueldos (de los más bajos de Europa) donde se incentiva el trabajo en horas extraordinarias a destajo en negro para llegar a un sueldo digno.
La economía sumergida, y en relación al anterior, además existe el trabajo subcontrado en B a proveedores y auxiliares.
La rigidez... yo ya lloro... muy pocas empresas están dispuestas a ofrecer trabajo quien quiere reciclarse y se ha formado en otras áreas. Prefieren al pringado novato que alguien con edad.
Faltaría hablar de la ausencia de I+D+i. La "i" minúscula de innovación, la crearon desde los Organismos para poder justificar poder subvencionar a empresas que no tenían modo alguno de aparentar que invertían en Investigación o en Desarrollo. Y es que I+D+i, en España y por las Pequeñas y Medianas empresas suele ser Papeleo para "pillar" subvención.

 
At 08 mayo, 2009 19:06, Blogger Lopera in the nest said...

No será que la baja productividad está relacionada con la baja formación.

 
At 09 mayo, 2009 20:19, Blogger canalsu said...

No es para partirse, pero lo que dice coquik es el trapilleo diario.

 
At 09 mayo, 2009 23:57, Blogger Salvador said...

Coquik .....eres Dios!!!

 
At 11 mayo, 2009 11:04, Blogger Lopera in the nest said...

El otro día intentaba aprovechar la frase de Patxi López para proponer un paralelismo entre Euzkadi y Andalucía. Hoy un tipo que es mucho más inteligente que yo, y que escribe mucho mejor, lo ha dejado escrito en su columna diaria. Esta columna es una de las razones por la que debemos dejar hacer su trabajo a quien sabe hacerlo, como en el caso de nuestro anfitrión.

 
At 14 mayo, 2009 18:04, Anonymous Anónimo said...

EL PARO, MATA.

Ahora con la “crisis”, bueno crisis, le llaman crisis a no poder cambiar de coche, cada poco tiempo, estar de vacaciones, un puente si, y otro también, a consumir, comprar, todas las gilipoyeces, a renovar la ropa cada temporada, a estar de terrazas todos los días…..serán asquerosos, que sabrán ellos lo que es crisis…Yo podría hablar de “crisis”, la económica, la emocional, la familiar, la de mi propia salud, el paro te va minando, las secuelas: hipertensión, colesterol, taquicardia,...ya, ya pasareis crisis, cuando se os acabe la teta, de los pelotazos, el cobro fraudulento de subsidios, los dobles empleos..ya, ya os llegará. Le llaman crisis a tener que vivir con austeridad, a ser lo que uno es, no lo que se pretende ser, aparentando; de estar obligado a vivir de puertas para dentro. Y los cínicos, mercenarios, sinvergüenzas, los mamporreros políticos, le han visto a esto, filón, y farisaicamente, con todo el proselitismo político, que les caracteriza, se ponen ahora a hacer manifestaciones, actos reivindicativos, a simular su preocupación…canallas…hacer política por derecho, con conciencia política, moral,..y lo primero quitarse esos sueldos vergonzantes, impúdicos, carroñeros de lo público, es lo que sois. Fumar puede matar, beber en exceso puede matar, conducir temerariamente puede matar, consumir drogas puede matar,….y el paro, largo, prolongado, si esperanza..lo va a uno matando, lentamente, silenciosamente, te va consumiendo, como un “cáncer”….y te acostumbras a vivir, con la ansiedad, la depresión, la autoestima por los suelos. La vida te va matando,y cada día te levantas, no pensando en la crisis, sino pensando en como salir de esta puta situación, y te acuerdas de los hijosdeputa, que te avocaron a ella, te recriminas tu carácter, tu temperamento, y te reconcilias contigo mismo, ya, que uno es como es, y sabes que no puedes ser de otra manera. Le escribes al defensor del pueblo, al presidente del gobierno, al presidente autonómico, al consejero del ramo, - para tantear-, respuestas “políticamente correctas”, en el SAE, curriculums, sellar, y bueno, algunas buenas gentes, que te consuelan, te dan ánimo…Y la calle, sabes que has de luchar, y los empresarios…Antonio, como te voy yo a dar trabajo ¿?, con lo que has liado con estos comunistas… Y vuelves a tus pensamientos, a tus libros, a tu casa, a recriminarte tu fondo insobornable, tu espíritu combativo, tu ser polémico,…Y te sientes cansado, hastiado, pero notas, para tu desgracia, que tu alma, tu espíritu, no está rendido, que nunca se rendirá, sólo cuando dejes de estar aquí. Fumar mata, beber mata,…el paro mata, y a veces uno piensa, en sus desvaríos, que uno también podría matar. Son solo eso , desvaríos…secuelas del paro, y de esta puta vida. Que a pesar, de ser,eso, es lo más hermoso y bonito, lo único que tenemos. Tranquilos, hijosdeputa, os llegará la hora, creo en la ley del Karma.
"Escupiré sobre vuestra tumba",de Boris Vian, libro cruel y polémico, no obstante de recomendada lectura , la maldad del genero humano, sus pasiones...de manera descarnada, fue llevada al teatro, al cine...donde su autor murió..el fondo de muchas almas, sigue teniendo los mismos pozos..

Antonio Muñoz Beltrán
Puente Genil

 
At 14 mayo, 2009 18:54, Blogger Lopera in the nest said...

La crisis son los cuatro millones y pico de parados. La crisis son los casi ds millones que no van a tener singún ingreso. La crisis so todos los autónomos que tienen que dejar de trabajar porque ni siquiera le paga el organismo oficial que le encargó un trabajo. La crisis son las quinientas mil viviendas sin vender, y los albañiles, electricistas, transportistas, etc. que las construyeron. Es decir la crisis es sufrimiento para mucha gente. Y hay que buscar un culpable. Hay que buscarlo ya!. En Andalucía tenemos una gran tradición en equivocarnos a la hora de elegir al culpable, pero da igual. Y nos equivocamos porque pese a la inmensa cantidad de dinero que vino de la U.E. seguimos en la cola de casi todo. Y la peor cola de todas es la del Informe PISA. ¿Quién es el culpable de que estemos en la cola del Informe PISA?. A ese si que me gustaría ponerle nombre. Porque ya me sé todos los cuentos y me he dormido con todos los cuentos.

 

Publicar un comentario

<< Home