El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

09 abril 2008

Virutas


El presidente Zapatero se fue ayer al Congreso con una maleta de virutas de papel. Llevaba sólo dos o tres ideas, y las envolvió con virutas de papel para que todo aquello tuviera la apariencia de una maleta repleta, cargada de proyectos. Y allí subido en la tribuna, el presidente Zapatero, con sus cejas de tahúr, abrió la maleta y comenzó a sacar las virutas, que eran recortes de discursos antiguos, expuestos por enésima vez con la única novedad de que, en esta ocasión, les anteponía un latiguillo: “Esta es mi idea de España”.

Algunos ejemplos elocuentes. Zapatero dijo: “Tenemos una ley del aborto, y en esa ley se dice qué es lo que pueden hacer las mujeres y qué es lo que no pueden hacer” (ovación). Si lo desean, vuelvan a repasar la frase, pero no encontrarán en ella nada más que lo obvio, que la ley del aborto, como todas las leyes del mundo, especifican qué es legal y qué está prohibido. ¿Acaso lo que quiso decir es que el PSOE no va a modificar la Ley del Aborto? Es probable que ésa sea la intención, hacer una cosa y aparentar lo contrario, pero la pirueta como forma de expresión, la viruta como envoltura, lo que nos ratifica es que Zapatero sigue con el mismo discurso y la misma estrategia. Palabras encadenadas, bien peinadas y perfumadas. “Un país próspero, decente, comprometido con la paz, el cambio climático y la pobreza. Esta es mi idea de España”.

Y así, todo. ¿Que en Cádiz se están formando estos días colas de decenas y decenas de inmigrantes ilegales, sin papeles, convocados por el bulo de un nuevo proceso de regularización? “Quienes vienen a vivir entre nosotros lo hacen desde cuatro años de manera legal y con empleo. Y contribuyen a la riqueza de España y a la sostenibilidad de nuestro sistema”. ¿Que la anulación de cualquier tipo de trasvase ha agravado los problemas de la sequía? “Pusimos en marcha el Plan Agua y ha merecido la pena porque, pese a la dura sequía, no ha faltado agua en ningún lugar de España y no ha sido necesario recurrir a restricciones como en etapas anteriores. Lo pueden atestiguar en Andalucía o Murcia y lo comprobarán igual en Cataluña”.

Ya sé que todo esto, más que a virutas, a lo que se parece de forma extraordinaria es al cinismo. Pero no es nada comparado con el análisis del presidente sobre el caos de la Justicia que ha estallado tras el escándalo de Mari Luz. Lo que hizo Zapatero ayer fue señalar al Consejo General del Poder Judicial y acusarlo de estar pendiente de pugnas partidistas en vez de dedicarse a solucionar los problemas de la Justicia. Esto es inigualable: El Poder Legislativo vulnera la Constitución, se apodera del Poder Judicial y, a continuación, lo acusa de reproducir la lucha partidista del Congreso y desatender los problemas de la Justicia. En fin. La historia del pirómano que presumía de bombero. “Esta es mi idea de España”, dijo Zapatero mil veces mil. Menos mal que en esta legislatura, ya no se quiere convertir en el príncipe de la pazzz. Eso hemos ganado.

Etiquetas: , ,

4 Comments:

At 09 abril, 2008 19:28, Blogger Panduro said...

Esto pasa por criticar, ahora Zapatero tiene una idea de España ¡sielosanto!

 
At 09 abril, 2008 22:52, Anonymous Anónimo said...

Estoy en duda, no se si quiere decir que tiene una idea de España o que no tiene ni idea de España. A lomejor es que no lo escuche bien.

 
At 11 abril, 2008 02:01, Blogger Pasión said...

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN:

Los firmates, Periodistas, Colaboradores y Trabajadores de la Información: por injurias al presidente de la Junta de Andalucía, por el supuesto espioje al que fué presidente de la caja, un cargo puesto por Él. Ya es hora que desde Andalucía, los Medios de Comunicación y los Periodistas que ejercen su Derecho a la Libertad de Expresión, que no es otra cosa que la única forma de garantizar a las personas el disfrute de su derecho constitucional a recibir información y para denunciar. Cualquier mordaza que desde el poder se intente poner a este derecho fundamental, cualquiera que sea la forma que adopten: Aparecerán en el documento un centenar de firmas, un millar.

 
At 13 abril, 2008 21:37, Anonymous Anónimo said...

Así es. Zapatero envuelve con virutas el vacío que nos ofrece. Los ciudadanos españoles, en su inmensa mayoría, adoran ese vacío. Están satisfechos con él. Si no fuera así no le habrían votado. Vendrán tiempos aún peores, y yo me alegraré mucho al ver que en las próximas elecciones los españoles, coherentes con su vacío, volverán a elegir al Rey Absoluto de la Vacuidad.
Mis respetos, Don Javier

 

Publicar un comentario

<< Home