Incentivos
Todo comenzó con una carta firmada por «un simple profesor de secundaria». Ya se conocía el malestar, el resquemor de los profesores cuando contemplaban, colocado en el centro de la mesa de reuniones de todos los claustro, el huevo de serpiente que la Consejería de Educación dejó incubándose. Siete mil euros por cabeza, en cuatro años, para los profesores que aumenten los aprobados.
Pero, ¿cómo se puede reducir el fracaso escolar si no se prometen más medios en las aulas, si no se corrigen los defectos del sistema educativo, si no se restaura la autoridad de los profesores ante los alumnos, si no se agilizan las sustituciones de bajas, si no se aumentan los profesores de apoyo...? ¿Cómo, anda, dime, cómo en las mismas circunstancias se reduce entonces el fracaso escolar, cómo atajar un fracaso sin conocer las causas de ese fracaso? ¿Acaso quieres decir que demos más aprobados con los mismos alumnos y las mismas evaluaciones? ¿Cómo asumir que el problema del fracaso escolar radica en el poco esfuerzo de los profesores?
– Cómo, cómo, cómo…. Demasiadas dudas. Y aquí sólo hay una pregunta: ¿Quieres siete mil euros? Para obtenerlos, sólo hay que decir que sí.
Fue entonces cuando comenzó a circular por internet aquella carta que pronto adquirió las hechuras de un ‘manifiesto por la dignidad’. «Esto es un soborno refinado (’yo te pago más y tú me cambias las estadísticas de aprobados’). Propongo, más bien sueño, que todos los centros educativos de Andalucía o, al menos, la gran mayoría diga NO a este disparate. Está en juego algo más importante que siete mil euros; está en juego nuestra dignidad y no debemos venderla». Dignidad personal y dignidad profesional. «Se está aplicando a la educación principios de una manufactura de tornillos, pero nosotros no fabricamos aprobados, sino que formamos a seres humanos», añadió poco después el profesor Gonzalo Guijarro.
Cuando el mensaje de la dignidad comenzó a propagarse entre los profesores, la Consejería hizo llegar a los colegios las ‘ventajas añadidas’ que conllevaba la aceptación del plan de incentivos. Aquellos centros que se acojan a la reducción del fracaso escolar, tendrán prioridad en sus peticiones ante la Consejería. Profesores de apoyo, medios materiales, recursos económicos... Ese es el huevo de la serpiente, recelos y enfrentamientos en los claustros, ‘por culpa de este capullo me voy a quedar sin los siete mil euros’, y discriminaciones entre los alumnos, que recibirán más o menos dinero público dependiendo de la sumisión de sus profesores.
Ahora, con los meses que ha transcurrido, tras semanas de negar las protestas y el malestar entre el profesorado, la propia Consejería asume ya que la mayoría de los centros escolares ha rechazado la propuesta. Y sin embargo, a pesar del batacazo, el plan se mantiene como si tal cosa. ¿Y saben por qué? Porque la Junta de Andalucía debe saber que, una vez depositado en los claustros el huevo de la serpiente, sólo es cuestión de esperar. ¿Dignidad? A ver quién puede más.
Etiquetas: Educacion, Junta de Andalucía
7 Comments:
Para Loca Blanco, para todos.
Los comentarios en este Blog, como todo el mundo habrá podido comprobar, son libres. Libres en la publicación de comentarios sin cortapisas, sin censuras, sin vetos a nadie. Quiere decirse que el riesgo de esa libertad absoluta es el riesgo mismo de internet, el riesgo de tropezar con quien no sabe utilizarla, con quien abusa de ella e invade la libertad de los demás. Desde el primer día que Lola Blanco entró en este Blog para exponer sus problemas, me limité a escucharla y a dejar que utilizara el Blog para contarnos a todos lo que le ocurre. Que nos contara su problema a pesar de que en la sección de comentarios de un Blog lo que se busca son debates sobre un asunto determinado. Y tu, Lola Blanco, con tu desmesura infinita estás impidiéndole a otros poder hablar de nada. Quiero que me entiendas y que los entiendas. Puedes entrar en el Blog y decir lo que quieras, pero no puedes monopolizar los comentarios.
Si como parece te gusta escribir, abre tu propio Blog y vuelca allí los comentarios que quieras. Si quieres seguir en este Blog, hazlo sin que tus comentarios, extensos, inconexos y prolíficos, asfixien a los demás.
Espero tu comprensión antes de tener que tomar otro tipo de medidas. Nunca he querido verte como un troll; intenta tú no comportarte como un troll.
Gracias a todos.
¿De qué forma puede incentivarse a un profesor sin caer en medidas arbitrarias? ¿Cómo puede evaluarse el trabajo docente de forma 'objetiva'?. Debe haber alguna forma de conseguirlo sin caer en el corporativismo de los maestros ni en la manipulación partidista de los políticos de turno. Yo no sé cómo podría hacerse pero sería bueno que se consiguiera: no es justo que el buen profesional, que los hay y muchos, cobre lo mismo que el que cumple los mínimos o que el que no cumple en absoluto (que también los hay). No es justo para él, ni para los compañeros ni para el conjunto de la sociedad que pagamos sus sueldos.
Y sí, además la administración debe poner a su disposición todos los medios materiales o de otro tipo que sean necesarios.
Evidentemente ése ha sido uno de los grandes engaños del Psoe, querer igualar a los niños desde abajo. De forma que si uno repetía ya no existía esa igualdad y por lo tanto las leyes educativas debían enfocarse para evitar la repetición de los niños. Es decir, todos a los 18 unos asnos. ¿Qué importa si a la edad de conducir o echar una canita todos somos pobres e idiotas?. ¡Importa que todos seamos iguales de pobres e idiotas!, ese es el resultado socialista. Los educadores se han manifestado en más de una ocasión para pedir soluciones. ¿Cómo?, hacer campañas serias, de concienciación, y lo más importante que los padres eduquen a sus hijos, ya que es responsabilidad de ellos. El colegio o instituto no está para educar, sino para enseñar, o para aprender, depende de donde lo veamos. Los alumnos y alumnas ya deben ir educados a clase. Por el buen nombre de la mayoría de los profesores que no caigan en ese nido, que no es una solución sino una trampa. La enseñanza pública sigue siendo una asignatura pendiente y el corporativismo y los políticos son los culpables, porque no saben o no quieren.
No mereces respuesta. Tan sólo Recuerda que el asesino Cotta cobra también del Régimen. Recuerda sus amenazas expresas sobre mi padre indefenso. RECUERDA:
La mató una injusticia. Lo dijo un juez en una de las sentencias, y van once a su favor, la última del Tribunal Constitucional, la última, dos meses después de enterrada.
Clínicamente, la mató un cáncer. Pero Carmen murió el día que la Junta le arrebató a sus dos hijos y los entregó a una familia de Dos Hermanas, al tiempo que le prohibió verlos. Tenían 4 y 5 años. Iván y Sara. Carmen era alcohólica. Pero sentir cómo le arrebataban lo que más quería la curó. Se rehabilitó por completo en pocos meses. Nunca más volvió a beber.
Primero una sentencia, luego otra, y otra… La Justicia le daba una y otra vez la razón. Que si estaba curada, que si la Junta tenía la obligación de devolverle a sus hijos inmediatamente… Inmediatamente…
Han pasado 8 años desde que en junio de 2000 la Audiencia de Sevilla invalidara las decisiones de la Junta y ordenara el regreso de los críos con su madre biológica, perfectamente capaz de hacerse cargo de ellos. Habían pasado cuatro años. En diciembre de 2002, la Audiencia, pese a darle la razón a la madre biológica, admite la “inejecutabilidad” de la sentencia… Los niños empiezan a ser adolescentes, han pasado su infancia lejos de su madre. La Audiencia decide que el daño irreparable que se le ha infligido a Carmen hay que indemnizarlo.
Pasan los años. Se presenta un recurso, otro, un fallo judicial, otro… En 2005, el juez de familia dice que privar a la madre de sus dos hijos todo este tiempo vale 72.000 euros. Un año más tarde, la Audiencia dice que de eso nada, que 1,7 millones de euros. La Junta de Andalucía se niega a pagar, cómo va a ser eso.
Con 49 años, enferma de cáncer, Carmen muere en diciembre de 2007. Sin su hijo Iván (Sara, con 13 años, decide por su cuenta que quiere ir a vivir con su madre biológica, en un intento por recuperar el tiempo perdido) y sin que le indemnizaran. A la Junta, que le quitó a los niños en 1996, le parecía mucho dinero.
El Tribunal Constitucional acaba de fallar de nuevo a su favor. Carmen tiene derecho a esa indemnización de la Junta de Andalucía. Pero Carmen está muerta. Murió en diciembre, víctima de una injusticia.
………………………………………….
Y entretanto, la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social se fotografía con una asociación cuya portavoz se autodenomina “lídera” y que pretende iniciar una cruzada contra el diccionario de la RAE por machista. ¡Valiente progresía…!
(DE LA WEB DE TU AMIGO Y COMPAÑERO IGNACIO DIAZ PÉREZ)
BASTA YA!!!
LOLA BLANCO
*************************************
"""Edita: Centro de Estudios Andaluces.
Presidente: Gaspar Zarrías Arévalo.
Director gerente: Alfonso Yerga Cobos.
Director: Manuel Peña Díaz.
Subdirector: José Antonio Herencia Ordóñez.
Consejo de redacción: Lorena Muñoz Limón, Eva de Uña
Ibáñez y Rafael Corpas Latorre.
Consejo editorial: Eladio Garzón Serrano, Carlos Martínez
Shaw, Marion Reder Gadow, Alfonso Franco Silva, Carlos
Arenas Posadas, Miguel Gómez Oliver, José Luis
Chicharro Chamorro, Encarnación Lemus López, Luis
Carlos Navarro Pérez y Alberto Ramos Santana.
Colaboran en este número: Juan Ramón Barbancho,
Antonio Luis Cortés Peña, Ana María Montero Pedrera,
Juan Holgado Barroso, Ángela Caballero Cortés, José
Aquiles Pettenghi Lachambre, Francisco Javier Guzmán
Armario, Lorenzo Cara Barrionuevo, Antonio Torremocha
Silva, Álvaro Castro Sánchez, Luis Salas Almela, Juan Eslava
Galán, José Antonio Parejo Fernández, Juan Lamillar,
Salvador Daza Palacios, José Benítez García, Diego Bracco,
Javier González Fernández-Cotta, María Melero Leal, Rafael
Pérez Jurado, Fernando Ventajas Dote, Jesús Ávila
Granados, Rafael Sánchez Mantero, María Rodríguez
Gutiérrez, Alfonso Franco Silva, Manuel Peña, Enrique Soria,
Pedro Rueda, Francisco Velez Nieto y Miguel Gómez Oliver.
Diseño y maquetación: SumaySigue Comunicación.
Impresión: Artes Gráficas Gandolfo.
Distribución: Distrimedios, S.A. y Rodríguez Santos, S.L.
El Centro de Estudios Andaluces es una Fundación adscrita
a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Centro de Estudios Andaluces
C/ Bailén, 50."""
Somos inocentes, vivimos amenazados y bien sabes que he agotado todas las vías legales al alcance de ciudadanos como nosotros en esta DEMOCRACIA GARANTISTA. Te perdono los insultos por dejar que me expresara hasta el día de hoy. "Tiré la toalla", así entre comillas, en comisarías, juzgados, qué te voy a contar...
Lola Blanco
¡¡Rafael CORPAS Latorre!!!
macabro
Publicar un comentario
<< Home