El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

21 febrero 2008

Gilipollas


Hemos sabido por Baltasar Garzón, unos días antes de que lo ascendieran a los cielos de los premiados en Andalucía, que «una cosa es ser juez y otra es ser gilipollas». La aclaración, que habrá irritado a algunos colegas de Garzón, la ha realizado el superjuez de la Audiencia Nacional a propósito de las críticas que ha recibido por su actuación en los procesos contra el entorno político de ETA. En la conferencia que ofreció en Sevilla, Garzón, tras aclarar lo anterior, rebatió a quienes cuestionan su independencia. Y dijo: «La independencia no se pierde por trabajar de forma coordinada con el Gobierno».

La frase, claro está, hay que colocarla, como si trabajáramos con transparencias, sobre los hechos a los que se refiere Garzón. Así, de forma aislada, incluso se podría compartir porque, dentro de un Estado de Derecho, hay muchos problemas que requieren una actuación coordinada de todos los poderes. ¿Vamos a defender, acaso, que la independencia se logra con la gresca permanente entre los tres poderes del Estado? No, claro. Pero Garzón a lo que se refiere es a un periodo en el que él, como juez de la Audiencia Nacional, y el fiscal general del Estado actuaron de forma coordinada con el Gobierno para decidir cuándo había que aplicar la Ley de Partidos. Y eso, ya no es colaboración. Se parece más a la connivencia. Que no ser juez, tampoco significa ser gilipollas.

En un Estado de Derecho, la Ley no puede ser flexible de acuerdo al interés político del Gobierno, y mucho menos en terrorismo. En un Estado de Derecho, la colaboración del Poder Judicial con el Gobierno no puede conducir jamás a una tregua en la aplicación de las leyes, a un paréntesis de legalidad. Cuando desaparece el contrapeso de la independencia entre poderes, la dinámica que se origina sólo conduce a la selva, a la justificación del sectarismo y la arbitrariedad. Ahora sí, ahora no.

Observe Garzón, de hecho, que esa forma de actuar quien la abandera en el mundo es alguien a quien él mismo ha combatido en conferencias y proclamas, George Bush. ¿Qué otra cosa es Guantánamo sino un paréntesis de legalidad? ¿Qué otra cosa son las guerras preventivas sino un paréntesis de legalidad? En nombre de la lucha contra el terrorismo, se cometen grandes barbaridades. La que más daño le hace a un Estado de Derecho es el manoseo de las leyes; pasar, como ha ocurrido en España, de la disculpa de ANV porque «no existía ni el más mínimo indicio» de su vinculación con ETA, a defender el criterio opuesto ocho meses después. Sin que nada haya cambiado en el entorno etarra. Entre uno y otro, sólo la ruptura del proceso de paz y el cambio de estrategia del Gobierno.

Guantánamo no se origina por hacer cumplir la ley, como decía el fiscal del Estado; Guantánamo es un territorio laxo en el que la ley puede desaparecer. Eso es lo grave. Entre otras cosas, porque, sin quererlo, se acaba cargando de razones a quienes, ya sean abertzales o fundamentalistas islámicos, piensan que no existe el Estado de Derecho sino un estado represor en el que los jueces dictan sentencias políticas.

Etiquetas: ,

10 Comments:

At 21 febrero, 2008 17:35, Blogger Panduro said...

Pues yo creía que cumplir la ley y hacerla cumplir era un imperativo legal para todos. Incluidos gobierno y jueces.

Por otra parte, de acuerdo: ser juez y ser gilipollas son cosas distintas; pero no son incompatibles. Que conste.

 
At 21 febrero, 2008 18:28, Anonymous Anónimo said...

Si ya es bastante grave que los fiscales dependan tanto del gobierno de turno, encima algunos jueces estrellas parece que aplican la ley cuando es oportuno políticamente: eso lo único que consigue es debilitar la percepción que tenemos los ciudadanos del estado de derecho.

 
At 21 febrero, 2008 19:00, Blogger Lopera in the nest said...

Pues no estoy de acuerdo con Vd.: No ser juez significa ser gilipollas. Al menos es la cara que tengo después de la sentencia del constitucional (lo pongo adrede con minúsculas). ¿Donde buscamos la seguridad jurídica?. Porque yo no tengo ni la cantidad de dinero que tienen los "Albertos", ni las conexiones que dicen que tienen. Iba a escribir "ni las mujeres tan buenas que tienen", pero no lo hago porque después todo el mundo se entera de mis envidias. Además no me puedo quejar de lo que me ha tocado en la "rifa del destino".

 
At 21 febrero, 2008 19:19, Anonymous Anónimo said...

elmundo.es.9,2,2007

LIBERTAD DE EXPRESION / Un miembro de los servicios secretos mantiene reuniones con la comunidad marroquí en nuestro país para desacreditar a este periodista independiente
Marruecos comienza una campaña en España contra Alí L'mrabet
ANA PORTO

MADRID.- A la preocupación de Reporteros Sin Fronteras (RSF) por la acusación de traición que han recogido decenas de publicaciones marroquíes contra Alí L'mrabet se suma ahora la denuncia del periodista de que un miembro de los servicios secretos marroquíes, Mustafa Muhaddi, se reunió el pasado jueves con algunos de los líderes de esta comunidad en nuestro país.

Publicidad
anapixel
Con estos encuentros con asociaciones afines al régimen, el Gobierno marroquí tendría la intención de proseguir la campaña ya iniciada en Marruecos. En estas reuniones se desacreditaría al periodista y se insistiría en la idea de que ha incurrido en una traición.

Alí L'mrabet (Tetuán, 1959) conoce bien los rigores de la mordaza en su país y se muestra inquieto porque estos encuentros continúen calentando el ambiente y cualquier desaprensivo cometa una tontería.No en vano ha vivido ya el secuestro de su revista Demain Magazine en enero de 2003 y ha sido condenado a cuatro años de cárcel por «desacato a la persona del rey y atentado a la integridad territorial».

L'mrabet se muestra asombrado de que el Gobierno implique a la comunidad marroquí española en este asunto con la de problemas verdaderos que tiene este colectivo.

Por publicar una revista

Lejos estaba el periodista marroquí de pensar que el mero hecho de intentar publicar una nueva revista en su país iba a provocar el tremendo acoso al que está siendo sometido en Marruecos por los medios afines al Gobierno.

El pasado 12 de enero a Lmrabet se le denegó la posibilidad de presentar una demanda de autorización para editar Demain liberé, un nuevo semanario francófono y satírico. El día 13 ni tan siquiera le dejaron entrar en el despacho del fiscal para hacerle la petición, el mismo fiscal que instruyó los juicios contra el periodista, que secuestró su revista, que le condenó a cuatro años de cárcel y el mismo que pidió la clausura de Demain Magazine y Duman, las dos revistas de L'mrabet.

Reporteros sin Fronteras, que teme por la seguridad del periodista, hacía pública esta situación la semana pasada, a lo que el Gobierno marroquí ha contestado, afirma L'mrabet, que al periodista no se le ha negado la publicación de ninguna revista, porque ni tan siquiera ha presentado ninguna petición.

A esta denuncia suma ahora RSF otra nueva en la que afirma que «nunca se había visto una campaña así en los periódicos arabófonos y francófonos. El lector y el telespectador marroquí están asistiendo a un desfile de comunicados de asociaciones saharauis, sin disponer nunca del punto de vista del principal interesado».

Para la ONG que protege los derechos de los periodistas en todo el mundo a «L'mrabet le atacan por haber hecho un trabajo de investigación y, aparentemente, por haber entrevistado a Mohamed Abdelaziz, el jefe del polisario. Alí L'mrabet hizo un reportaje y escribió lo que había constatado. Cualquier persona debería ser libre para expresar su punto de vista, sin temor a que le califiquen de traidor», señala la organización.

Reporteros Sin Fronteras denuncia que en una semana, al menos 10 diarios han titulado en primera página La traición de Alí L'mrabet, con la foto del periodista. Los canales 2M y RTM han emitido reportajes sobre la sentada que no más de 30 personas hicieron contra el periodista; en total, cerca de 11 minutos de los informativos televisados en la noche del 3 de febrero estuvieron dedicados a la manifestación.

Reda Taoujni, presidente de la asociación El Sáhara Marroquí, que no participó en la sentada, ha declarado a RSF: «Estamos indignados con este asunto de un nivel tan bajo. Si alguien quiere arreglar cuentas personales con Alí L'mrabet, que deje al margen la cuestión del Sáhara occidental», señaló.

Consciente de que no puede violar la ley de esta forma, el Gobierno va a permitir ahora al periodista que curse la petición para publicar su revista, pero Alí L'mrabet no parece tener mucha fe en el proyecto. «Tras esta campaña quién me la va imprimir, distribuir y vender», se pregunta, reflexionando sobre quién es L'mrabet para que se ejerza contra él este «terrorismo intelectual».

LOLA BLANCO, con tu permiso

 
At 21 febrero, 2008 19:41, Anonymous Anónimo said...

BASTA YA. BASTA YA. Basta ya terrorismos silenciados,acallados, silencios comprados. BASTA YA DE MATAR INOCENTES. BASTA YA DELAVAROS LAS MANOS Y MIRAR PARA OTRO LADO MIENTRAS EN NUESTRA CASA ES UNA REALIDAD EL GRACIOSÍSIMO VIDEO DE DAVID MINER Y COMPAÑÍA. BASTA YA DE ACORDARSE DEL PUEBLO QUE SUFRE Y PAGA SOLO PARA VOTAR Y PUESTAS EN ESCENA CAMPO VIDAL. BASTA YA. BASTA DE CASAS TOMADAS PARA EXPERIMENTOS ABORDAJES DE LA TERCERA ESPAÑA PLURAL.......BASTA YA DE VUESTRO TERROR.

LOLA BLANCO

 
At 22 febrero, 2008 14:46, Blogger eres_mi_cruz said...

No sé si ser juez tendrá algo que ver con ser gilipollas...
Pero que a un abogado del estado, aunque sea directo y batallador...
y con currículum impresionante...
se le pueda quedar cara de gilipollas...

ayer lo vimos en el debate...
A Michael Bloomberg no le hubiera pasado.

 
At 22 febrero, 2008 21:06, Anonymous Anónimo said...

Estas palabras escritas con la premura y las faltas gramaticales y sintácticas (espasa guasa nos disculpará)que dictan las circunstancias -tras dos visitas a comisaría en las últimas horas como por otra parte viene siendo habitual en el último año-....
estas palabras son palabras de agradecimiento, Javier. Esta tarde antena planeta vio llover y pasó el reportaje de la periodista Mabel Lozano, nuestra Susan Sontag de la denuncia y el activismo crítico, sobre la trata de blancas y tráfico de personas. Ahí estabas tú, Javier, denunciando el caso de "asesinato civil"(permíteme la expresión de tu dilecto director) de mujeres sevillanas por parte de una mafia donde trafican,extersionan, sobornan, apuestan y casi siempre gana lo más granado de la alta sociedad hispalense. Un tal Anglada,Pepe Feria,José Manuel soteo, micros y videos, la tercera España al abordaje desde el muelle de la Bahía...., un tal José Fernández y amigos marroquíes, un tal Abellán y la afición balompédica de esta ciudad en temporada de fútbol, cofradías, Diario de Manolo y cartografías escaneadas hasta la última Cota.
Gracias por denunciar el Guantánamo contra mujeres en el pozo sin fondo de internet ahora que nadie conoce a anadie.... Gracias por aportar el testimonio del vecino que sabía como todos los crímenes contra personas perpretrados con nocturnidad y alevosía, Adrede (otra vez espasa guasa en un país multicolor y laboratorio del alegre taxidermista...) para mayor beneficio de los periodistas de casino.net.El calvario de una muchacha utilizada y explotada por señoritos sevillanos para tender trampas y pasar un buen rato ante el ordenador. Cuatro Casas tomadas.Sólo son mujeres. Quizá enfermas, quizá débiles, quizá seguidas sin tregua para llevarlas hasta la trampa en el burladero...Quizá, quizá, quizá...Qué cartel el de este año, Javier. Barceló, forever... Solera Sevillana.

El chulo, el camello, el proxeneta, utilizado por los buenos hijos de Sevilla para el estudio taxidérmico de la condición humana acorralada.Y la Risa y la ceniza leyendo imágenes. Saludos horracch...

Gracias por no dejarte untar por promesas, presiones y cifras de esos grandes periodistas sevillanos que lloran cuando están en el aire flotando con su Candelaria, Madre de Sevilla. Gracias por denunciar todos los Guantánamos y no limitarte a la consigna de que el único terror inadmisible es el de ETa, Bush, Mohamed o las cárceles de fidel. Olvidaba el albano kosovar...que casi dinamita el talento, honor, bienes e intimidad de don josé luis moreno...

Gracias por denunciar el terror de los hermanos Santi Vázquez de Abellán.Lo llaman misterio en la sexta diemnesión y se quedan tan anchos. Lo llaman a cielo Abierto móvil cinco Mora Carazo o Estrella Polar... Santísima Trinidad. Conferencia Episcopal. foro de la familia. Interesante, Javier, la aportación el científico Antony blake con respecto a la terrible impunidad de satélites USA bajo el pretexto de la seguridad mundial...
Ancha es la REd...con los pobres inocentes que sirven de laboratorio virtual lo mismo a Carat que videos PP, red chips Ariadna, aforismos de la élite, ojo de patio de licenciados de la Ponti de Salamanca, sincolumna.com.... o esos diálogos impagables entre el Zevilla Banderas y Manu Salas y cía...
Gracias Javier por atreverte contra el Nadie conoce a nadie y el factor Einstein, los silencios pagados y la tortura tan cerca, aquí mismo como tú bien has denunciado...tan lejos...Cuba, las cárceles, Guantánamo. Gracias Javier. ¿qué otra cosa podíamos esperar del periodismo libre?

 
At 22 febrero, 2008 21:14, Anonymous Anónimo said...

Algún día, Sr. Cruz del sur, la encerrona y divertimentos .com serán con tu hija. entonces hablarás del terror de Telefónica y miguel angel rodríguez que te paga. el ciudadano del pueblo que sufre y paga no tendrá que peregrinar por comisarías y escuchar ese consuelo tan triste e indigno como injusto: siempre ha sido así!!!SIEMPREHASIDOASISIEMPREHASIDOASÍ

 
At 22 febrero, 2008 21:40, Anonymous Anónimo said...

Y tú gonzález cota, de la pandilla de la pistola de toda la vida, de los del paseo y el tiro en la fosa.Tú gonzález cota deja a papá notario en casa, matones SFC, matones boss, matones caspa de labradores o Pineda, matones de casino, sobornos y chantajes. Deja tu machismo del fascio y la cobardía en tu estudio trianero o la presentación de la tarde y dímelo en la cara.Canalla, cobarde. COBARDE. ¿TE DIJO PAPA QUE TIENES INMUNIDAD PARA TODOS LOS GUANTANAMOS CIBERNETICOS COMO PRONTO LA TENDRÁ TU PRIMO ZODIO??¿TE DIJO PAPÁ QUE CUALQUIER DÍA NOS METEIS EN LA FURGO Y AL BARRANCO Y EL TIRO COMO CUANDO MANDÁBAIS?¿TU PAPA ES DE LOS QUE ENTRABA EN MI CASA CON FERIA,ALARCON, SOTO, LOPEZ DE LA PUERTA Y ABELLAN Y NOOSOTROS PAGANDO EL ALQUILER PARA DIVERTIR A A SEÑORITOS??? FASCISTA COBARDE ¿QUÉ NOMBRE LE DA TU MAESTRO JAVIER RUBIO A TUS JUEGOS LITERARIOS??

 
At 03 abril, 2020 18:39, Blogger yanmaneee said...

nike air max
off white nike
golden goose
balenciaga trainers
moncler
yeezy 500
jordan shoes
calvin klein
supreme hoodie
yeezy

 

Publicar un comentario

<< Home