El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

18 febrero 2008

Aprovechados


Razón tenía Larra cuando concluyó que España es un país que produce varias especies con extraordinaria fecundidad. Los facciosos, decía él; los aprovechados, añado yo. Es un producto natural del país, digamos que lo caracteriza, lo mismo que las coles de Bruselas, los quesos de Holanda, las salchichas alemanas o la mozzarella di bufala italiana. Como la paella o las fresas de Huelva. Aquí, en Andalucía, los aprovechados se crían sin necesidad de plantarlos, crecen salvajes, en abruptos pedregales o en cuidados jardines de rosas y tulipanes. Y poco a poco, como una madreselva, lo atrapan todo sin que su apariencia sea otra que la de una planta distinguida.

No hay época del año determinada para la cosecha, pues depende mucho del entorno del aprovechado en ese momento. Crecen sin necesidad de cultivo, es verdad, pero aún así se fomenta la especie en algunos invernaderos. Por ejemplo, las cajas de ahorro. No hay mejor terreno para cultivar a los aprovechados que las cajas de ahorro. Ves aquél que va por allí, ése que no sube al coche oficial hasta que el chófer no le abre la puerta. Ése que espera una reverencia acompasada, un guiño de servidumbre. Pues ese tipo tan distinguido es uno de los ejemplares de aprovechados más notables que se han dado últimamente. Profesionalmente, no era nadie hasta que llegó a la caja de ahorro. Años y años acudiendo con paciencia a las asambleas del partido para colocarse bien en las listas electorales y ofrecer sus votos y su influencia a cambio de subir algunos peldaños. Hasta que lo hicieron presidente de la caja. Entonces, todo cambió. No hay arruga improvisada en sus trajes, ni corbatas que no sean de seda italiana. Parece que nació con los gemelos puestos y con una mirada que describe en su curso un ángulo perfecto por encima de las cabezas de los demás. Nunca te mirará a los ojos, salvo si le recuerdas en algún momento su pasado. Ahora, con sueldos millonarios, de trescientos mil euros al año, y dietas abrumadoras, te dirá que su profesión es la de financiero, que su mundo es el de las finanzas y los créditos, que nada sabe de menudeos de la política. Y hasta te escupirá a la cara tu insolencia en la pregunta, porque él trabaja por el progreso de Andalucía.

Llegará un día que, como en todas las cosechas, el aprovechado de las cajas de ahorro será un fruto maduro. Entonces abandonará la caja y nunca se hará balance de su gestión. Habrá dejado tras de sí la tierra yerma por las comisiones y los abusos, el despilfarro y los despropósitos. Pensarás, como hago yo, que mientras existan los aprovechados no habrá posibilidad de progreso en Andalucía, porque las escasas finanzas que existen, los pocos recursos financieros, se consumen en el trasiego que va desde el partido hasta los aprovechados, regando un campo amplio de intereses partidarios. Pensarás, como hago yo, que los aprovechados, son los parásitos que se alimentan de esta vaca tan vieja y tan flaca. Pero ya decíamos antes que Larra tenía razón, que resulta que esta especie se da por aquí con una extraordinaria fecundidad. Se alimentan del aire de indiferencia y de apatía. Que para los aprovechados, que crecen en la sombra, es como el mismo sol.

Etiquetas: , ,

4 Comments:

At 18 febrero, 2008 13:59, Blogger Panduro said...

Ahora, desde la última modernización, los riegan por goteo.

 
At 19 febrero, 2008 00:15, Anonymous Anónimo said...

Tienes razón en todo, suscribo tus comentarios, tambien lo dices por los Benjumea y Benerosos, son los iniciadores de los "aprovechados" tu esto lo sabes bien.

 
At 19 febrero, 2008 13:38, Blogger Lopera in the nest said...

Pero es muy grave que Cajasol haya puesto en manos del Fiscal Anticorrupción la gestión de Bueno Lidón.

 
At 19 febrero, 2008 21:58, Anonymous Anónimo said...

Que gran articulo, que haces Caraballo que no vas a uno de esos debates telebisivos que tanto contribuyen a la percepcion que tiene la gente sobre la politica.

 

Publicar un comentario

<< Home