El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

20 septiembre 2007

La jartá


Dos semanas después de que el nacionalismo catalán amagara con el referendum de la independencia, después de que, otra vez, constataran «el cansancio» de España, todos los partidos catalanes, viejos y nuevos nacionalismos, celebran el logro de haber conseguido el mayor trozo de tarta de las inversiones del Estado de la historia reciente. De aquí a 2013, las infraestructuras catalanas recibirán 30.815 millones de euros. Para hacernos un cálculo, esa cifra supone casi diez veces la inversión (medio billón de pesetas) que realizó el Estado en la Expo 92, incluyendo las principales infraestructuras, el Ave y la Autovía del 92. Sin contar que también Barcelona tuvo sus Olimpiadas y descontando, incluso, la actualización del precio del dinero, la diferencia sigue siendo abismal.

De todas formas, no se trata de establecer agravios entre Cataluña y Andalucía, que los hay, sino de constatar la triste e implacable deriva de la política territorial en España. ¿Por qué razón, en función de qué lógica, de qué necesidades, el Estado empeña casi la mitad de su presupuesto de inversiones públicas (en torno al 40 por ciento de 25.000 millones de euros) en dos autonomías? ¿Y las demás, qué pasa con Extermadura, con Madrid, con Castilla y León o con Asturias? ¿Qué dirá Baleares? ¿Y Valencia?

Sostienen los dirigentes nacionalistas de Cataluña, incluidos los del PSC, que el aumento de las inversiones se corresponde con «el déficit» de infraestructuras de esta comunidad; para que Cataluña pueda seguir siendo «la locomotora» de la economía española. Valen ambos argumentos, de acuerdo, pero si la razón es España, lo que no es aceptable es que nadie pregunte por el déficit de infraestructuras de las otras autonomías con respecto a Cataluña. Que si otras regiones están a la cola en el tren ha sido, entre otras razones, por el histórico déficit de infraestructuras con respecto a Cataluña.

Cataluña ha logrado 30.000 millones y ayer Chaves dejó triunfante a Zapatero porque también él ha conseguido un buen bocado de inversiones, como si La Moncloa se hubiera convertido en una tómbola. La tómbola de las españas. Ynadie repara en la tristeza de ese espectáculo, un país que se reparte a girones las inversiones sin planificación ni posibilidad de acuerdo en ni un solo proyecto común. Ora para acallar a los nacionalistas, ora para alegrar los graneros. Y en la cal de algún pueblo olvidado, alguien habrá pintado que ‘Teruel también existe’.
El cuarenta por ciento de las inversiones para Andalucía y Cataluña. ¿Y el resto? El otro día se lo preguntaron al muñidor Zarrías: «Bah, eso lo arregla Solbes, que sabe una jartá de presupuestos». La jartá, ése es el nivel.

Etiquetas: , ,

7 Comments:

At 21 septiembre, 2007 23:08, Anonymous Anónimo said...

bla bla bla

 
At 22 septiembre, 2007 19:25, Blogger canalsu said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 22 septiembre, 2007 19:26, Blogger canalsu said...

Más que una tómbola parece una tragaperras trucada. El gordo de la recaudación del dinero de todos siempre se lo lleva el dueño del bar o sus amigos sólo que, en lugar de "coin" el letrero reza "insert voto".

 
At 24 septiembre, 2007 18:53, Blogger eres_mi_cruz said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 24 septiembre, 2007 18:59, Blogger eres_mi_cruz said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 24 septiembre, 2007 19:02, Blogger eres_mi_cruz said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 30 octubre, 2007 21:47, Anonymous Anónimo said...

llll

 

Publicar un comentario

<< Home