El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

10 febrero 2007

Vietnamitas




En el aeropuerto de Londres, una concejala espera su turno en la cola para embarcar hasta Sevilla. Nadie repararía en su presencia si no fuera porque, entre bolsas de Harrods y souvenirs, la concejala, miembro del gobierno municipal, se destaca del común porque lleva en su mano un sombrero vietnamita. La escena merece la pena: Ir a Londres, a este centro del capitalismo y de las finanzas mundiales, y venirse con el toque progre del sombrero vietnamita. Qué hazaña, qué símbolo.

Hazaña reveladora porque ese mismo día los periódicos publican unas declaraciones del alcalde de Sevilla en las que afirmaba, sin cortarse un pelo, que la capital andaluza es el motor de España y de Europa. Claro que lo mismo dice el presidente Chaves, que Andalucía está tirando de España y de Europa, y hasta Zapatero, que España está a la cabeza del mundo junto a Estados Unidos o Japón. Se trata, por tanto, de una cadena desvergonzada de propaganda en la que cada cual le añade el apellido del espacio de gobierna.

A Londres se puede ir de muchas formas, con distinto ánimo. Lo normal entre civilizados es que a Londres se vaya a admirar los impresionantes museos gratuitos, a aprender de la organización de la City, de la puntualidad de los buses, de la limpieza de las calles, del orden perfecto de los parques, verdes inmensidades en silencio.

A Londres se puede acudir a contemplar el Metro más antiguo del mundo, y pensar desde allí en las obras del Metro de Sevilla, la promesa más antigua del mundo. Se puede ir a Londres a quedarse embobado con un montaje teatral. Pero también, ya está visto, se puede ir a Londres a comprase un sombrero vietnamita y calárselo hasta la orejas para no ver nada más.

Que no, que Sevilla no es el motor de Andalucía. Ni Andalucía es el motor de España, ni España es la que tira de Europa. Todo eso es mentira, y sólo un tipo como Solbes parece ruborizarse. “Discuto más con mi jefe que con mi mujer”, bromeo hace poco cuando le preguntaron por estas cosas que le ocurren a Zp. En aquella ocasión, Zapatero adelantó que la renta por habitante española superará a la de Alemania en tres años. Cuando se lo consultaron a Solbes, se limitó a decir, acaso harto ya de este juego: “Yo nunca he dicho eso”. Y matizo que el objetivo es que España supere en 2010 la renta media europea, lo que es muy distinto, no solo porque la renta media europea está por debajo de la alemana, sino porque con la entrada de los países del Este esa renta media bajará sensiblemente. ¿Alguien ha dicho Países del Este? A lo mejor, por eso se compró la concejala el sombrero vietnamita.

1 Comments:

At 11 febrero, 2007 20:11, Anonymous Anónimo said...

El sombrero sera, para hacer un juego de rol, "Guerrilla urbana. La toma del ayuntamiento por el pueblo", acompañada eso si por Pilar Bardem and company, y obtener una buena subvencion del Ayuntamiento de Sevilla, que creo que es muy generoso con esas inciativas.

Luego en verano, se lo puede colocar como unico atuendo para pasear por la playa, quedaria muy progre.

 

Publicar un comentario

<< Home