El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

11 diciembre 2006

Salvadores


www.katallaxi.es


Yo no quiero salvapatrias. Ahora que se ha muerto Pinochet, conviene reclamar, como si cada uno de nosotros tuviésemos el derecho de grabar una inscripción anónima en su lápida, que ese tipo nos jodió a todos con la excusa de la patria. Pinochet asaltó el Palacio de la Moneda hace treinta y tres años “para liberar al país del yugo marxista", y muy poco tiempo después ya tenía a pleno funcionamiento una policía secreta, la DINA, que laminó cualquier atisbo de resistencia en Chile. Yo no quiero salvapatrias porque la civilización camina siempre en sentido contrario a quienes invocan la salvación de la sociedad.

Por muy críticos que sean los momentos, por profundo que sea el pozo de la desolación, huyamos de los salvadores de la patria como de la peste. También en una democracia. Nos equivocaríamos profundamente si pensamos que sólo en esos dictadores crueles, sanguinarios y atroces anida el discurso burdo de los salvapatrias. La borrachera de poder, las hegemonías políticas, siempre degeneran en soberbia, en prepotencia, en sectarismo. Por eso, el ejercicio más complejo de una democracia radica justamente ahí, en la necesidad de una ciudadanía crítica, exigente y formada, consciente de su poder, que haga imposible el discurso de los salvapatrias.

Ahora que se ha muerto Pinochet, que sirva de escarmiento para los salvapatrias. “La embriaguez del poder siempre se descompone en ráfagas de desazón”, decía García Márquez en ‘Cien años de soledad’. Es lo que le ocurrió al coronel Aureliano Buendía cuando alcanzó el poder. Ya se lo advirtió Gerineldo Márquez: “Cuídate el corazón, te estás pudriendo vivo”. En su inmenso poder, las órdenes del coronel Aureliano Buendía “se cumplían antes de ser impartidas, aún antes de que él las concibiera, y siempre llegaban mucho más lejos de donde se hubiera atrevido a hacerlas llegar”. “Extraviado en la soledad de su inmenso poder, empezó a perder el rumbo”.


Ahora que se ha muerto Pinochet, busquemos versos de libertad para escupirlos en su tumba. Que nos sirva de vacuna, también en una democracia, contra quienes se presentan como salvadores de la patria. Porque ellos, esos dictadores, son el último escalón en la degeneración de un sistema político, pero su desgraciado paso por este mundo debe llevarnos mucho más allá de la canción de protesta, del manifiesto de condena.

Cuando se muere un dictador, allá donde se muera, toda sociedad debe sentirse inoculada contra los salvapatrias. También aquí, en nuestras sociedades libres y democráticas. Huyamos de quienes confunden la institución y el cargo con su partido y su persona; huyamos de quienes nos quieren hacer creer que las críticas a sus políticas ofenden a los países, a las regiones, a los pueblos. Huyamos de quienes se esconden tras una bandera, de quienes acallan las críticas con un himno, de quienes agitan a un dios. Huyamos de los salvapatrias en cualquiera de las múltiples formas que se nos presenten.

11 Comments:

At 11 diciembre, 2006 10:45, Blogger GFO said...

El post de Caraballo esta muy bien para leerlo con fondo musical de Victor Jara y una nube de incienso en plan "flower power" total.
Pero lo que a mi me da grima y asco,son los progres fecales que señalan a Pinochet como un asesino sin escrúpulos achacandole tres mil muertos en su dictadura,mientras se les licua el orto con el genocida de Carrillo,que solo en Paracuellos,tiene 6000 cadáveres en el armario de la Historia.
En el fondo,lo que ansian muchos de los que celebran el óbito de Pinochet,es que las dictaduras sean del modelo castrista,que ya se sabe,son progresistas y ajustadas a la defensa de los derechos humanos.
A esta inmundicia moral,se le unen palmeros como el ínclito Garzón,entusiasmado en perseguir a un anciano de 91 años apartado del poder,pero inane ante dictadores como Obiang que vienen a pasear el palmito por Zarzuela o dirigentes chinos con las manos empantanadas de sangre,a los que se les abraza con cariño y ternura.
Que tropa.

 
At 11 diciembre, 2006 12:13, Anonymous Anónimo said...

Me alegra que Chile sea hoy día una democracia consolidada, con una economía pujante y con una situación social estable. ¿El mérito? De los chilenos, por supuesto. Gestionaron su transición, y gestionarán su memoria histórica como les plazca. No creo que necesiten lecciones de la madre patria precisamente.

Nota: Peor todavía que los salvapatrias, son los salvapatrias ajenas.

 
At 11 diciembre, 2006 12:22, Blogger GFO said...

Que si,talantero,que si,que los que nos asqueamos de la hipocresía progre somos unos fascistas,como no.
Deberias cambiar el argumentario,que huele a naftalina rancia de los de siempre;o sea,los que jalean a Fidel como paradigma de lo progresista,y ahora idolatran a Chavez,y sobre los que nunca hemos oido(incluido tu)crítica alguna.
Todas las dictaduras son nefastas,talantero,sean del signo que sean.El problema,es que para algunos,incluido tu,las que estan bajo la ideología del marxismo o del populismo bananero,son dignas del aplauso enfervorizado como enfatizan desde Saramago a Zapatero.
Sobre tus obsesiones sobre Losantos,no puedo ayudarte.
El problema,es que algunos no se han enterado de que el Muro se derumbó,y andan todavía desempolvando libros de Marcuse y viejas panoplias del tal Ernesto Guevara.
Para dar lecciones,talantero,te queda mucho que mamar de ese talante democrático,que solo se queda en palabras hueras.

 
At 11 diciembre, 2006 12:31, Blogger Sempietnos said...

Tiene razón gutiforever,cuando señala el doble rasero a la hora de evaluar un régimen dictatorial,evaluandolo en función del color.
Esa hipocresía es cierta,por más que le hurgue en la herida a talantero.
Sólo con ver manifestaciones de Llamazares,loando a Castro y su dictadura sangrienta,da escalofríos pensar cual es el concepto democrático de estos individuos.
Y lo peor,es que una calaña de "intelectuales" como Saramago secundan tamaña barbaridad.
Que lo hagan políticos de indigencia intelectual probada,tiene un pase;que sean estos representantes de la cultura los que se abrazen al dictado rojo,es indignante.
Animese,talantero,a condenar cualquier dictadura.
Ya verá que sano es.

 
At 11 diciembre, 2006 12:44, Anonymous Anónimo said...

Pinochet fue un dictador, tan nefasto como cualquiera que ejerza un regimen totalitario.
Lo nauseabundo es lo que señala gutiforever; la falacia de que los mismos que condenaban la dictadura chilena,aplauden la cubana.
Y ese es quid de la historia,talantero.

 
At 11 diciembre, 2006 13:29, Blogger GFO said...

Desde luego,talantero,o tu vives en otro planeta,o tu sectarismo atroz te impide ver la realidad.
¿Que González,Mister X,no ha defendido a Chavez?.No solo lo ha defendido,sino que es el representante de Carlos Slim en los negocios de este con el régimen bolivariano.
Que Mister X renegó del marxismo para abrazar la OTAN,indudable.
Lo mismo que con Zapatero hemos vuelto al revisionismo histórico y a basar la política exterior en el eje Chavez-Castro-Morales,que como todo el mundo sabe,es un ejemplo de democracia.
No es de extrañar,que quienes reivindican la República como modelo de libertades,sean los mismos que conforman la alianza con lo más granado de los líderes bananeros.
Lo mismo que Manolito Chaves,asiduo en sus visitas a Marruecos entre loas y jacarandas,sin que de su disléxico verbo salga una crítica al sátrapa.
Y es que a estas alturas nada sorprende en las mutaciones progres; fijate,talantero,que hasta el ex portavoz del GAL es ahora Ministro del Interior.
Evolución darwiniana.

 
At 11 diciembre, 2006 15:27, Blogger GFO said...

Talantero,a parte de ser un sectario atroz,falseas,mientes como un bellaco,y manipulas.
Respecto a lo que reflejas de Gonzalez,Mister X,te repito,es el representante de Slim en Venezuela.
Esas manifestaciones son de hace 8 años,cuando Chavez tras el intento de golpe de Estado,gana las primeras elecciones.
Eso pertenece al pasado;además,hoy,quien es Presidente es Zapatero,quien profesa y hace gala de su amistad con Chavez.
De todas formas,nos desviamos del tema.No es ese.El asunto,como bien señala cortador,es la doble moral a la hora de enjuiciar las dictaduras por parte de una progresia,de la cual formas parte,capaz de defender a gente como Carrillo o Castro,y condenar dictaduras cuando no son marxistas.
No respondes a un solo argumento,y francamente me aburres con tus monsergas de sacristía y tus psicopatias losantianas.
Haztelo mirar.
Coda:
Ya que citas a libertad digital,mira lo publicado el dia 29 de Junio de 2006,sobre el "cambio de opinión de Gonzalez sobre Chavez" tras cinco horas de reunión.
Regurguita el vómito,falaz.

 
At 11 diciembre, 2006 16:23, Anonymous Anónimo said...

Talantero;es usted un coñazo.
Ya se sabe, que cuando un tonto coge la era,la era se acaba y el tonto sigue.
Pues usted,igual.Sigue con su cacafonía de soplapolleces,sus obsesiones,(parece que esta enamorado de gutiforever),pero es incapaz de rebatir un solo argumento sobre la doble moral y rasero de la izquierda a la hora de enjuiciar regimenes totalitarios.
Para muestra,un botón.El sinpar Pepiño Blanco,ha acusado al PP,de no haber hecho nada para juzgar a Pinochet(?????).
No ha explicado que debería haber realizado el PP,con un ex dictador nonagenario,enfermo y que además correpondería juzgar,en todo caso,a la justicia chilena.
Pues nada,demagogía al canto.
La misma que usted gasta,talantero.
Que es un plomo.

 
At 11 diciembre, 2006 17:34, Anonymous Anónimo said...

No os enrredéis en polémicas imbéciles. Pinochet fue un asesino hijoputa. Como los demás dictadores
que han perseguido a los disidentes y han firmado condenad de muerte. Todos son iguales, se llame Stalin, Franco o Fidel Castro. Os dejo una entrevista de Pinochet en Youtube, que lo mejor para juzgarlo es ver cómo era el tipo. ¡¡¡¡ No a todos los cabrones salvapatrias, como dice el post!!!


http://www.youtube.com/watchv=Z4Km9ueHMJ8&eurl=

 
At 11 diciembre, 2006 17:38, Anonymous Anónimo said...

Ahora va bien.... Por cierto observen la cantidad de mentiras de Pinochet.


http://www.youtube.com/watch?v=Z4Km9ueHMJ8&eurl=

 
At 11 diciembre, 2006 18:34, Anonymous Anónimo said...

Esto de tirarnos dictadores a la cabeza unos a otros, es de los ejercicios más inútiles que se pueden plantear en política ¡qué ya es decir!

Por supuesto que hay dictaduras peores que otras, como las enfermedades. Lo que no las hay son buenas.

Ninguna mierda me es más apetitosa que otra. Y no es cuestión de gustos, es que una mierda es una mierda. Y justificar unas y condenar otras en función del punto de fuga, por la derecha o por la izquierda, nos da una idea de las tragaderas, y del paladar, del que lo hace. Política y personalmente. Punto pelota.

Respecto a la muerte de Pinochet, pues nada, d.e.p., o no. Me da igual. Sé de uno que se partió una pierna bailando sobre la tumba de su enemigo. Desde entonces no celebro muertes.

 

Publicar un comentario

<< Home