El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

07 noviembre 2006

Retratos


«¿Estamos en una dictadura?» Se lo preguntaron en una entrevista, así, de sopetón, a Francés de Carreras, uno de los fundadores de los Ciudadanos, porque antes había hablado de una sociedad enferma. «Estamos en un ‘régimen’», contestó. «Es decir, en una sociedad en la cual, además de los límites a la libertad que legítimamente establece la ley, hay otros límites sociales impuestos por unas élites culturales, sociales, económicas y políticas que no se deben rebasar a menos que te quieras exponer a determinadas represalias, a veces muy sutiles».

Ni en Cataluña, ni en Andalucía ni en México durante los setenta años que estuvo gobernando el Partido Revolucionario Institucional, el poder comete la torpeza de laminar todos los focos de disidencia. La democracia formal consiste, precisamente, en el control casi absoluto de los medios de comunicación y de las élites intelectuales, económicas y sociales, pero sin llegar a suprimir del todo las voces críticas, que se mantienen aisladas y cortocircuitadas, para que sirvan de pátina democrática al régimen político. Lo mismo sucede con el resto de partidos, los minoritarios, a los que el ‘clan hegemónico’ atrapa en su red de intereses, y los mantiene controlados y lejos del poder, como moscas en una tela de araña, moviendo los hilos desde una esquina.

Tenía razón, por tanto, Francés de Carreras cuando hablaba de régimen político, porque esa práctica política es la misma siempre, la utilicen los nacionalistas catalanes, los socialistas andaluces o los revolucionarios mexicanos: No existe dictadura, pero la democracia está enferma.

La diferencia es esencial porque el único resquicio que existe para poder cambiar las cosas, este régimen, radica en la sociedad; en la existencia de un partido político que lleve la alternancia al poder, y provoque el desmoronamiento de la mole de intereses edificada, o en la irrupción de un movimiento independiente que zarandee el sistema hasta quebrarlo.

En Cataluña, tras la desoladora comprobación de que el ‘oasis catalán’ era una charca de aguas putrefactas, ese zarandeo se ha visto reflejado en ‘Ciudadanos’. La llamada ha fructificado porque un grupo de brillantes intelectuales, sin miedo al ostracismo, funcionó como estilete y porque el discurso ha sido claro. Se ofrecen como un «partido bisagra», que no busca poder –renuncian a entrar en cualquier gobierno– sino imponer políticas distintas. Una de las primeras medidas, por ejemplo, que llevarán al Parlament será una reforma de la Ley Electoral que contemple listas abiertas y limitación de mandatos. Con propuestas así, esperan que «se retraten» los partidos.

En Andalucía, también se plantea ahora una reforma de la Ley Electoral. Ni listas abiertas ni limitación de mandatos. Más diputados y más burocracia política. Y quien lo exige con más ardor es, precisamente, un partido de la oposición. El retrato ya se ha hecho. Este es el régimen.

10 Comments:

At 07 noviembre, 2006 18:00, Blogger Lopera_in_the_nest said...

Sólo se me ocurre algo para mejorar lo que tan magistralmente cuentas en este artículo:
Conseguir elecciones utonómicas separadas de las elecciones generales.

 
At 07 noviembre, 2006 22:47, Blogger Lopera_in_the_nest said...

Los ciudadanos duraremos siempre, el protagonismo que tengamos dependerá de lo que seamos capaces de hacer como sociedad civil. Devolver el protagonismos a ésta, la sociedad civil, o retenerlo la clase política, para no devolverlo

 
At 07 noviembre, 2006 22:55, Anonymous Anónimo said...

Pues mira, talantero, yo no puedo decirte cuánto va a durar. Pero, por el bien de España y de la libertad, te digo que me parecería muy bien y muy saludable que Ciudadanos se conformase como un partido llamado a promover la reforma del sistema. El fin de la profesionalización de la política, con limitaciones de mandato y de estadía en cargos públicos y en escaños, para que la política deje de ser una forma de vivir para los que no saben hacer otra cosa. La reforma de la Constitución para ver de una vez qué hacemos con España, pero por supuesto consultando a la soberanía nacional, y no con jueguecitos a oscuras entre cúpulas. La reforma de la Justicia para que por fin se convierta en un poder independiente. El cambio de la Ley Electoral, para devolver a los nacionalistas a sus justos términos de representación, con listas abiertas, circunscripciones más pequeñas para hacer responder directamente al político ante su votante Y la elección directa de alcalde, para acabar de una vez por todas con el transfuguismo.
Y ya podría ser la repanocha si encima se atrevieran a impulsar la salida del poder político de los medios de comunicación y de la educación, auténticas formas de control social que usan los políticos para hacer ingeniería social al gramsciano modo.

Y si una vez hecho esto, se deciden a ser una especie de PSOE pero en decente, me parecerá también muy bien.

El problema es que la rendición ante la ETA también la tenemos encima. Y en esto también nos arriesgamos a entretenernos y a perder la perspectiva.

 
At 07 noviembre, 2006 23:06, Anonymous Anónimo said...

Fíjense que, en Cataluña, los medios los va a controlar el mismo baranda de Interior, que encima es Puigcercós, exportavoz de Terra Llura. Pavoroso.

 
At 08 noviembre, 2006 14:04, Blogger GFO said...

Talantero,si a usted,que se promueva una mesa de partidos con la ilegalizada Batasuna( o sea,ETA),que Patxi Lopez se reuna con Otegui y Rufi Etxebarria,que el Fiscal General cese a Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia Nacional,que se rebaje la pena solicitada a De Juana Chaos por parte de Conde Pumpido(el mayor asesino de la historia de España),que dimita el fiscal Santos por dignidad profesional,que no se detenga a un terrorista desde que se declaró la tregua,que Zapatero no explique que,donde y como se esta "negociando",que no se desmienta que Navarra es moneda de cambio,que ETA robe 400 pistolas y munición y el Gobierno ni se inmute,que se lleve al Parlamento Europeo y se internacionalice el tema ETA,que Rosa Diez,Gotzone Mora,Redondo Terreros y Maite Pagaza sean descalificados,insultados y acosados por sus propios compañeros de la Ejecutiva por oponerse a la claudicación,que se insulte e ignore a la AVT,que los terroristas y la cúpula de ETA esten refugiados en Italia para evitar ser detenidos en Francia en virtud de un acuerdo Prodi-Zapatero,....
Si todo esto,talantero,no le parece una rendición en toda regla,le recomiendo la lectura del "Arte de la Guerra" de Sun-Tzu,y así aprenderá una máxima:
"El fanatismo es un peligroso compañero para discernir la verdad de los hechos".

Coda:Acusa usted a Mónica de papagayo,y repite obediente el calificativo prisaico y del gagá Del Olmo sobre Jimenez Losantos.
Tremendo.
Y revelador,claro.

 
At 08 noviembre, 2006 17:01, Blogger GFO said...

Perocojo;aprenda a leer.La expresión "el mayor asesino de la historia de España",va referida a De Juana Chaos.
Insisto,aplicase la máxima de Sun-Tzu:"El fanatismo es un peligroso compañero para discernir la verdad de los hechos".
Paciencia,y lectura.
Mucha lectura,perocojo.

 
At 08 noviembre, 2006 17:16, Blogger Sempietnos said...

A lo suscrito por gutiforever,(que comparto),añadiría un dato clave;la ruptura por parte de Zapatero del Pacto por las Libertades y contra el terrorismo.
De esos polvos,vienen estos lodos.
Por cierto,perocojo,veo que además de cojo,es corto de entendederas.
Mala cosa.

 
At 08 noviembre, 2006 20:00, Blogger GFO said...

Vamos a ver,talantero,y sin que me suelte discursitos de peluquería de señoras,con el rollito de la ira y milongas para sermones:le he dado no menos de treinta ejemplos en mi comentario anterior,donde salvo ceguera a lo Saramago,es evidente que existe un proceso de claudicación ante la banda terrorista ETA,sin que hasta el dia de hoy,exista prueba de lo contrario.
Que usted,libremente,crea en un acto de fe a Zapatero,me parece perfecto.Pero no nos obligue a comulgar con ruedas de molino.
Y cuando rebata un argumento,talantero,que sea con datos,no con propósitos edulcorantes de convivencia.

 
At 09 noviembre, 2006 09:45, Blogger GFO said...

La ejecutiva socialista,ha tenido la feliz idea de crear una Alianza de Solidaridad Musulmana.
En su presentación,y ante las críticas de los colectivos homosexuales por la represión que sufren en los paises islámicos,Zerolo,factotum de la idea de la alianza le espetó al crítico levantisco:"No tiene usted corazón.Es una roca".
Ignoro,talantero,si comparte gustos y "entiende" como Zerolo,pero comparten esa estratagema gastada y casposa,de no responder con argumentos,sino mareando la perdiz y saliendo por la tangente.
Esta claro que Aznar cometió errores en su acercamiento a ETA.Pero tuvo la lucidez de ver que con asesinos no habia nada que negociar.No eligió atajos como Mister X( vease el GAL),sino que mantuvo una posición de firmeza,que entre otros asesinados,por no ceder al chantaje de acercamiento de presos,murió Miguel Angel Blanco.
Pero insisto:no ha contestado a ninguno de mis argumentos(internacionalización del conflicto,cambio de criterio de la fiscalía general con De Juana,mesa de partidos,contactos con ETA/Batasuna,diálogo con Otegui,desprecio a las víctimas y a la AVT....etc,etc).
Como tampoco espero que me conteste ahora,albergo la esperanza de que no retome a Zerolo.

 
At 13 noviembre, 2006 15:22, Blogger GFO said...

Menos mal,perocojo,que a diferencia de su anterior post,ya no pretende cercenar mi libertad de expresión,metiendome en la cárcel(en tiempos no muy lejanos,en la cheka).
Y es que los que piensan como usted,en seguida se entusiasman,y de la mordaza,pasamos a la cuneta.
Algo es algo.

 

Publicar un comentario

<< Home