El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

09 noviembre 2006

Exclusión


Acaba de caer en la cuenta Convergencia i Unio que el PSOE no quiere pactar con ellos porque los considera «un partido de derechas». Les ha ocurrido dos veces seguidas, dicen, con lo que no se trata de ninguna casualidad. Por eso se les oye estos días hablar con amargura de todo lo ocurrido, porque han llegado a la conclusión de que, con planteamientos así no valen ni ofertas de pactos, ni políticas comunes ni cesiones programáticas. Porque ni siquiera los han dejado hablar, sentarse a negociar. Están excluidos de antemano; los tratan como apestados y de nada vale que, de nuevo, hayan ganado las elecciones, que le saquen once escaños al segundo partido, y que estén dispuestos, incluso, a jurarle fidelidad eterna al PSOE «en el Gobierno de Madrid».

Oigo quejarse a Durán Lleida de esta exclusión antidemocrática, y da la impresión de que lo único que no repara este buen hombre es que ellos mismos, en plena campaña electoral, se fueron al notario para prometer solemnemente que nunca pactarán con el Partido Popular. Para llegar más lejos que sus rivales, que también se comprometieron a lo mismo en el Pacto del Tinell, CiU se comprometió, públicamente y por escrito, a no sentarse nunca en la misma mesa que el PP. Ahora, las vueltas que da el destino, los dos se sientan en la misma banqueta: la de los apestados en política.

La cuestión es que esta lógica política de adulterar el resultado de las urnas en los despachos ha rebelado ahora a Convergencia –es «incomprensible», dice– pero hace ya muchos años que tiene indignado al personal por el incierto destino de su voto en el mercado especulativo del día después de las elecciones.

La réplica a estas demandas siempre ha sido la misma, la mayor riqueza de un sistema democrático que ampara a las minorías políticas frente a otros modelos en los que sólo impera el bipartidismo. Pero esa razón, que no es desdeñable, se desvanece en el momento en el que los partidos minoritarios deciden de antemano que sólo suscribirán acuerdos de gobierno con uno de los dos grandes partidos. En ese caso, deja de existir el pluralismo que garantizarían las minorías y se crea un bipartidismo imperfecto, un funcionamiento anormal del sistema democrático porque los partidos bisagras sólo se abren en una dirección.

Dentro de unos meses, en mayo, se celebran elecciones municipales. Además de la anomalía anterior –los pactos anti PP–, habremos de asistir otra vez a un espectáculo desvergonzado. Como aquella vez en Tarifa, que acabó de alcalde un tránsfuga de IU que sólo había conseguido 500 votos. Para más inri, con el apoyó del PP. En definitiva, que la próxima vez, cuando oigan hablar a un político de la elección directa de alcaldes, de una ‘segunda vuelta’ en las elecciones o de medidas contundentes contra los tránsfugas, acuérdense de Tarifa. O de Carod Rovira. Porque eso es lo único que volverá a ocurrir.

10 Comments:

At 09 noviembre, 2006 10:09, Anonymous Anónimo said...

Estimado Sr. Caraballo,

Me permito, con la venia, reproducir un comentario mio en la web de ciudadanos-andalucía. Creo que es pertinente la reiteración:

"Propiciar un cambio en la ley electoral podría muy bien ser una de las propuestas estrella de C’s de cara a las generales. Una propuesta que además sería muy acorde, según mi opinión, con el espíritu de C’s: todos iguales ante la ley; un ciudadano, un voto de valor independiente del lugar adonde viva y de la opción política que elija.

Nunca he entendido datos como éste de las generales de 2004:

ERC – 649.999 votos – 8 escaños

IU – 1.269.532 votos – 5 escaños

¡Casi el doble de votos, casi la mitad de diputados!

O éste:

Na-bai – 60.645 votos – 1 escaño

PA – 181.261 votos – 0 escaños

Conozco las coartadas más habituales. A mi entender, pura farfolla."

Y es que eso de las minorías tiene gracia. ¿Porqué una minoría lo es menos si está dispersa por toda España que si está concentrada en cierto territorio?

 
At 09 noviembre, 2006 11:02, Blogger GFO said...

La reforma de la Ley Electoral,y por tanto la supresión de la nefasta Ley D´Hont,supondría de facto la voladura del chantaje de los partidos nacionalistas a la hora de formar gobierno.
Pero curiosamente,ni PP ni PSOE,los dos grandes pàrtidos,se han puesto de acuerdo a la hora de esta reforma;quizás por el temor de que las demandadas listas abiertas,aperturaran la pinza que supone el tener que tragar con sapos de todos los colores,y diluir el poder omnimodo de los secretarios de organización a la hora de confeccionar la lista ganadora,vulgo bonoloto por cuatro años.
A estas alturas de la siesta,el PP es el más interesado en modificar la ley electoral,a cuenta de que en su categoría de leproso político,esta excluido per se para lograr pacto o acuerdo alguno con tan "democráticas" minorias.
La reedición del Frente Popular,les obliga a los chicos de Rajoy a ganar por mayoría absoluta,o ser carne de oposición.
Ahora que prueba su propia medicina los incautos de CIU,da que pensar como no aprenden la melodia progre del concepto "voluntad popular".
Deberían formalizar ante notario la promesa futura de no ser tan lelos.

 
At 09 noviembre, 2006 11:08, Blogger Lopera_in_the_nest said...

Pues yo también me voy a repetir: ¿Porqué en Andalucía tienen que ser las elecciones autónomicas junto con las generales?. Como me consta que muchos de "Ciudadanos por Andalucía entran en este blog, ¿no sería una buena propuesta la de "exigir" elecciones separadas?. Soy de los que piensan que el "régimen" que hay en Andalucía debe cambiar, no es sano democráticamente que estén 25 años gobernando los mismos, y que la única posible alternativa es que nos enfrentemos a nuestra auténtica "realidad nacional" sin que el paraguas de los "popes" de la politica nacional.

 
At 09 noviembre, 2006 17:42, Blogger Lopera_in_the_nest said...

No Sr. "talantero" el tema de ETA es completamente diferente, existe una Ley por las libertades y contra el terrorismo, y además, en el caso de que no existiera, existe algo que se llama dignidad. Por dignidad entiendo que con los ASESINOS sólo se debe discutir donde recoger las armas que han abandonado, todo lo demás, como lo que acaba de declarar el Sr Pte. del Gobierno es indigno.

 
At 09 noviembre, 2006 17:56, Blogger Argantonio said...

El problema no es ya que las bisagras se abran siempre para el mismo sitio, sino el mercadeo indigno con los votos de los ciudadanos. Las coaliciones, antes de las elecciones, con los programas sobre la mesa, que yo vea lo que voto. ¿Cómo se sorprenden luego del porcentaje de abstemios de las urnas?

 
At 09 noviembre, 2006 18:19, Blogger Sempietnos said...

Desde luego,talantero,a que nivel queda la dignidad,cuando se equipara la exclusión del PP de la vida democrática,con la claudicación ante ETA.
Cierto es,que oyendo a Zapatero quejarse de la actitud de los jueces,como un impedimento para la "negociación",deja bien a las claras el concepto que de tiene tanto de la separación de poderes,como de la legalidad y el Estado de Derecho.

 
At 10 noviembre, 2006 01:04, Anonymous Anónimo said...

Les recuerdo a los equidistantes, y logsenos en general, que la distancia que separa una posición democrática de otra que no lo sea, es infinita. Por lo tanto el punto medio entre ambas, aplicando ∞/2 = ∞, los sitúa al lado de los no demócratas.

 
At 13 noviembre, 2006 01:01, Anonymous Anónimo said...

Good design!
[url=http://axlesxbp.com/cbss/zocu.html]My homepage[/url] | [url=http://ajpgmxiz.com/utmi/alvr.html]Cool site[/url]

 
At 13 noviembre, 2006 01:02, Anonymous Anónimo said...

Great work!
My homepage | Please visit

 
At 13 noviembre, 2006 01:02, Anonymous Anónimo said...

Nice site!
http://axlesxbp.com/cbss/zocu.html | http://hzknzmlj.com/gkvw/jnah.html

 

Publicar un comentario

<< Home