El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

15 noviembre 2006

El misterio de la pirámide truncada

www.artelibre.net


Es el espejo enorme, cubierto de vaho, de una habitación de hotel. Amanece y el mar proyecta sobre la habitación vacía los primeros destellos de sol. Las sábanas desparramadas y frías. En el baño, un enorme espejo encastrado en mármoles ocres comienza a despejarse de vaho, con alguna inscripción oculta.

Marbella es ese espejo oculto por el vapor en una habitación de hotel. La verdad a trozos, como tras esta última oleada de la ‘operación Malaya’ en la que van apareciendo nuevos nombres, nuevas caras que se suman al desfile de imputados camino de la cárcel. Empresarios, tunantes y horteras. Chulos y yupies que medraban con bolsas de basura repletas de billetes. Y ahora, van cayendo por decenas en las redadas policiales de una operación por plazos que no parece tener ni principio ni final. ¿Cuántos procesados hay ya por el desfalco de Marbella? ¿Cuántos vendrán más?

Pero ocurre con la ‘operación Malaya’, que tras cada fase, tras cada orden judicial, se va acrecentando la incertidumbre grande de un mal inabarcable. Todos estos eran, estaban y progresaban en la trama infinita de la corrupción marbellí, pero podemos intuir que no eran los actores principales del reparto.

Una red de corrupción como la que se instauró en Marbella durante casi dos décadas va más allá de Julián Muñoz, de Mayte Zaldívar y de Roca. ¿Sólo son estos los empresarios que pagaron comisiones? El blanqueo de dinero va más allá de funcionarios judiciales y concejales. Sabemos por Italia que una corrupción así es una de las expresiones más nítidas de la presencia de mafias nacionales e internacionales.

Por eso Marbella, esta ‘operación Malaya’, encierra el misterio de una pirámide truncada, en la que falta la cúspide. Marbella, como aquella pirámide del sol que los aztecas construyeron en Teotihuacan. Muchos años antes del descubrimiento de América, Teotihuacan fue saqueada y reducida a cenizas. Se quebró el imperio maya y la selva se tragó sus ciudades, sus calles, sus templos. Lianas y bejucos treparon por las escalinatas de piedra. Florecieron orquídeas y crecieron los mangles rojos, la caoba, el chicle y el ébano. Alzaron sus ramas sobre aquella pirámide truncada hasta ocultarle la vista del sol.

Amanece. En el espejo, el vaho desaparece ante la cruda frialdad del cristal en el que sólo se adivina una leyenda. ‘En esta cama, mirando al mar, yacía la corrupción. Todas las noches’. Pero la habitación ya está vacía.

2 Comments:

At 15 noviembre, 2006 18:18, Blogger Lopera_in_the_nest said...

Ya sé que no se debe hacer, pero la libertad en la blosfera permite casi todo. Escribo un comentario relativo a un post de hace unos días (Edificio Presidente), he estado muy ocupado con el trabajo y me ha sido imposible participar,

Tengo varias dudas, ¿cuanto paga de alquiler la Junta de Andalucía a GEA21 de alquiler por las oficinas que están en Rubén Darío?. ¿Quienes son los dueños de GEA21?.
¿Porqué habiendo edificios oficiales del Estado en Sevilla sin ocupar, se tienen que pagar estos alquileres?

 
At 15 noviembre, 2006 18:32, Blogger Lopera_in_the_nest said...

Respecto al post de hoy, sólo se me ocurre recordar al inolvidable Félix Bayón. Que pena que se nos muriera tan "temprano" (temprano levantó la muerte el vuelo...). Él, junto con otros, trabajaron, desde la decencia y la honestidad, para que hoy toda esta gentuza estén donde están.
Pero la duda siempre se mantiene y aparecen las preguntas. ¿Porqué se ha llegado a esto?. ¿Para que participamos en las elecciones, si depués NUESTROS gobernantes se lo tragan TODO?. Una curiosidad tipo "prensa de visceras": ¿Tirarán el chalé de Antonio Banderas?. O las campañas que les ha hecho a la gente del PSOE, ¿servirá para que se mantega en pié?. Ay!, como te echamos de menos Félix!!!.

 

Publicar un comentario

<< Home