El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

17 noviembre 2006

Cebos



“¿Es que no lo veis, acaso? No me lo puedo creer. Todos habéis entrado a saco sin reparar que esto de que Maite Zaldívar abra todos los telediarios y periódicos de España no puede ser normal. Sí, sí, que os están manipulando, joder”. He debido hacer una mueca de incomodidad, de desagrado, porque este hombre, un abogado experimentado, ha detenido su relato y ha llenado mi copa de agua con gas, como para darme un respiro. Ha parado el asalto y se ha quedado mirando, con la respiración profunda que le ha dejado en herencia sus años de fumador impenitente. Dos cajetillas de negro en los días tranquilos.

“Claro que no te culpo, sólo te advierto de algo que ya hemos hablado, el peligro de que toda la operación acabe yéndose al garete. Como otros ‘macroprocesos’ políticos que todos conocemos, o sea. La operación Malaya ya tiene diez meses de instrucción, setenta detenidos y se anuncian nuevas redadas en el futuro. Y cada vez, detienen a más morralla. Como sigan así, van a tener que celebrar la vista oral en el Palacio de Congresos o en la plaza de toros… No te digo, audiencia pública con todas la cadenas de televisión conectadas en directo.”

Esta vez quien ha detenido la conversación he sido yo, al verlo acelerar con esa mezcla de cinismo e irritación. ¿Qué es exactamente lo que quiere decir? ¿Cómo se le va a reprochar al juez o a la policía que sigan investigando y deteniendo a presuntos delincuentes?


“Ah, no, chico, por mí, que metan en la cárcel de golpe a todos los corruptos de España. Lo que trato de decirte no es eso, sino que me preocupa la deriva folletinesca que está tomando la Operación Malaya. Lo digo yo, y lo piensa así mucha gente seria en la Justicia. La operación Malaya tiene que proseguir aclarando la enorme corrupción urbanística de Marbella, pero hacia arriba, joder, no hacia abajo. ¿Quién estaba por encima de Roca? ¿Nadie? Pues yo no creo que sea así…”

Ha dejado la reflexión en el aire y, de pronto, he pensado en aquella imagen de Roca, la primera vez que abandonó la prisión. Al salir, pantalón beige y chaqueta azul, miró fijamente a los fotógrafos y les dedicó una misteriosa sonrisa. “En fin, tengo que irme. Lo único que quería decirte es que en un Estado de Derecho serio no se avisa a los programas del corazón antes de detener a la gente. Y eso es lo que está pasando en Malaya. Eso, tío, es muy grave. Sobre todo cuando, después, ves llegar una decena de coches de Policía con las sirenas a todo meter, cómo rodean la casa exhibiendo esos uniformes de película americana, la ‘Brigada contra el blanqueo’, para detener a Maite Zaldívar. ¡Maite Zaldívar! No te digo más, piensa quién y por qué se monta este circo. Ni el juez ni el fiscal. El cebo es otro”.

15 Comments:

At 17 noviembre, 2006 12:22, Anonymous Anónimo said...

Mi querido Javier:

Me gustaría escribir más en este blog sobre la corrupción y la memoria histórica de estos últimos quince años. Corrupción no es solo haberse llevado la pasta, para mi la corrupción es tambien la negligencia, incapacidad, omisión en todo este asunto.

Ejemplos: La Fiscalia de Málaga incoa diligencias con motivo de las declaraciones en una programa "rosa" de Muñoz y Gil. Los cita para que ratifiquen sus recíprocas acusaciones y, como era de esperar, no lo hacen. Se archivan las diligencias. Si la Fiscalia reivindica las instrucción de las causas penales, hubiera sido más acertado que hubieran iniciado una investigación como la que realizó el Juez Torres, es decir, escuchas telefónicas, investigación del patrimonio etc. El resultado hubiera sido otro que la mera foto de Gil descamisado abanicándose en un mes de agosto en el Miramar (Palacio de Justicia).

Otro ejemplo. La Fiscalia incoa diligencias por la moción de censura y las archiva porque no se aprecian indicios de delito. Y, ¿ahora que?. La diligencia debida hubiera sido dar traslado al Juez de Instrucción para que investigara como lo ha hecho el Juez Torres y, no la pantomina de incoar diligencias que cayeron en saco roto.

Cuando era diputada y, en el último pleno sobre el debate de la autonomía, una de las propuestas que realicé al Sr. Chaves era que la televisión pública andaluza dejara de dar cobertura al asunto de Marbella en el programa de Bravo, con un tratamiento simple de carácter puramente amoroso. Me fue rechazada. Ahí manda Gaspar Zarrias y, con sus prácticas habituales, intentaba atraer a un Julian Muñoz a buen recaudo de la Junta. Ya se había llevado buena parte de las arcas municipales y, por tanto, no cabía arrepentimientos excepto si hubiera devuelto lo "mangado".

Pero ahora, es tambien, la TV española, con ese Comité de sabios que nos prometieron y, que seguro están cobrando o han cobrado, quien dedica programas continuamente a ese personaje que se llama Zaldivar. Para mi, esa señora, no es otra cosa que una malhechora y, al igual, que desconocemos la vida y milagros del resto de la población penitenciaria, no hay motivos para dedicarle ni un minuto más.

Que Zapatero se ponga la medalla de la Operación Malaya me parece muy fuerte, cuando su ministro Lopez Aguilar, entonces en la oposición visitó Marbella, tuve oportunidad de contarle todo. En el Parlamento les relataba al Grupo socialista lo que estaba ocurriendo y nada hicieron pese a que gobernaban. La Consejera de Obras Püblicas y sus asesores me decían siempre que no cabia acudir a la via penal pues no era de recibo que las Administraciones se querellaran entre ellas.

Y, corrupción es confundir y desinformar a la ciudadanía porque los Tribunales tan solo anulan las licencias y a quien compete la demolición es al Ayuntamiento y, de forma subsidiaria a la propia Junta de Andalucía. De todas las obras que van a instar la demolición y que están edificadas sobre equipamientos no aparece la casa de Antonio Banderas que es equipamiento y, es que esta licencia, ni la han impugnado ni han instado su revisión. Si Paulino Plata es elegido Alcalde ¿firmará el decreto de demolición de la casa de su amigo?

Paulino inaugura en Marbella incluso joyerias de su amigo Miguel Molina, quien llamaba a Roca para preguntarle sobre que tenía que decir en un programa al que habían invitado y, al que yo asistí tambien. MOlina mencionó constantemente a Plata en sus respuestas, por lo que me pregunto ¿que le indicó Roca debía decir? (Canal Sur, creo recordar que se llama "mejor lo hablamos" y el presentador en ese momento era Cremades).

Todo así y, perdonen las faltas y la redacción pero más que escribir estoy vomitando sin mirar ni siquiera el teclado.

Gracias.

 
At 17 noviembre, 2006 13:08, Blogger GFO said...

Hasta los tontos de baba,saben que jamás el juez Torres tirará de la manta por elevación,y hurgará en las tripas de la Administración de la Junta,que es donde la pozoña se acumula desde que el difunto Jesus Gil,con el delito prescrito,mostró los talones de los 200 millones recepcionados en la época en que Jaime Montaner Roselló era Consejero de Obras Públicas.
Son los mismos perros con diferentes collares;Montaner tambien aparecía junto al difunto Pellón,Palomino,Bores y salvador Echeverria en el famoso caso "Costa Doñana".
De punta a punta del litoral andaluz,los desmanes urbanísticos han estado consentidos,cuando no auspiciados por la Junta,que ha reinventado bajo nuevas terminologías las Filesas,Malesas y Time Export del pleistoceno.
Que la Justicia este en el negocio del entertaiment y del show business,avisando a las televisiones para entretenimiento de la plebe,que mientras come,ve la detención de las faranduleras y demas caterva marbellí,forma parte de los efectos especiales de distracción nominados a los Goya,en el que De Juana pasará de asesino en serie a transmutarse en hombre de paz,por obra y gracia de Houdini.
Habría que aplicarle el detector de mentiras,en prime time,no a Amedo,el esbirro tonto de Mister X,sino a ese muñidor en la sombra que es Gaspar Zarrias,el rey mago de todo este Macondo que es Andalucia Vice.

 
At 17 noviembre, 2006 13:16, Anonymous Anónimo said...

Y yo modestamente me pregunto: éste tal Roca ¿no era el tío del CNI en la zona? Pues eso, para mí, todo el circo de ahora, mientras los jueces no me demuestren lo contrario yendo al fondo chavesiano y zarriesco del asunto, Producciones Rubalcaba.

Por eso yo a toda esta morralla, las Zaldívar, los julianes muñoz, las isabeles García Marcos ni les he dedicado ni les dedicaría nunca ni un minuto de mi tiempo. Bah, simple pienso para la pa del corra de Zapatero.

 
At 17 noviembre, 2006 13:23, Anonymous Anónimo said...

Y, otra pregunta que nos deberíamos hacer: ¿Ninguno de los empresarios imputados por cohecho comentaron al Gobierno andaluz lo que les estaba sucediendo en Marbella?.

La respuesta debe ser negativa porque es una práctica habitual en todo el territorio. Al menos los catalanes pese a la fama que tienen se quedan con el tres por ciento.

Esta es la Andalucía que nos brinda el Sr. Chaves, asi que en vez de tanta reforma estatutaria, reforme usted el Código Penal que nos están dejando pelaos y, quizas, ni reforma, pues habría que imputar ya a todos por alteración en el precio de las cosas, sobre todo, de un bien de primera necesidad como es la vivienda.

La paz social de Chaves.

¿Y, la oposición?

En el preambulo de ese cochambroso estatuto que han consensuado tenía que haberse recogido: "la realidad nacional andaluza es una pandilla de vagos y maleantes que viven a cuerpo de reyes y que engañan a esa pobre gente que vive en Andalucía".

Ahora estoy investigando una presunta trama de corrupción en la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Delegación provincial de Málaga en la que por lo visto y, según me ha comentado un cliente en el despacho, cobran por descalificarte una vivienda de protección oficial (9000 euros entre el intermediario y el que sea). Y, adjudicaciones de viviendas por el Ayuntamiento de Málaga sin haber pasado por el sorteo correspondiente.

Tengo datos y nombres pero no sé a quien acudir pues algunos fiscales tienen unos chalet adosados de protección oficial estupendos en la Urbanización El Rocio que ampliaron comprendo al Ayuntamiento la zona verde con la que colindaban.

Más realidad andaluza!

 
At 17 noviembre, 2006 13:33, Anonymous Anónimo said...

Y, que el Sr. de la Torre tenga cuidado con sus asesores pues si Aifos (según conversación entre Kiko y Roca) pagaba en Marbella, los carnavales, en Málaga pagó casi todo el Festival de Cine Español y el Salón Inmobiliario. Y, es que hay una concejala que al parecer la empresa que tenía (ahora está a nombre de su hijo) le edita la revista inmobiliaria que reparten gratuitamente por todos los rincones de la Costa del Sol.

Cuidado! Aunque de eso no se hace eco la Sra. Bustinduy, eso no le interesa porque al fin y al cabo, esa promotora-inmobiliaria tambien hizo el negocio con la compra del edificio de Diputación en la Alameda Principal. Y, el Jefe de prensa viene de ese organismo.

Por cierto, ahora con el fomento de las modalidades lingüisticas de Andalucía, me pregunto si me enseñaran a hablar como Salvador Pendón. Si mi padre levantara la cabeza con lo que el pobre invirtió en una profesora particular para que yo, su hija, nacida en Málaga, no incurriera en el ceceo.

 
At 17 noviembre, 2006 14:42, Anonymous Anónimo said...

Osti, don Javier, este blog hoy es pura dinamita. Aunque no soy malagueña sé por dónde cae la calle Císter. Qué pena que ésto en vez de un blog no fuera un pasquín, del italiano Pascchino, que se pudiera leer por todas las esquinas de las Andalucías. Porque haber, hay más de una.

Lo que pasa es que si los ancianitos de buscar pareja en Canalsú, andan como andan de números, dudo que hubiera muchos lectores. Me contaba mi padre, que allá en los años 30, se reunía la legión de analfabetos -no mayor que la actual- en las tabernas a oir a quien leía el periódico en voz alta. Hoy tenemos la caja tonta, mucho más dura que el jako.

En cuanto a la señora Gálvez, que no duda en hacerse publicidad con su nombre y apellido, debe saber que está amortizada. Fueron unos añitos comiendo en el pesebre y poco se notó su bizarría. Como le dijo Caracol del del Bulto a la locomotora que le bufó en Atocha: "Esos cojones, tenías que haberlos echado en Despeñaperros..."

 
At 17 noviembre, 2006 14:48, Anonymous Anónimo said...

Ah, y mi señora de calle Císter, su mención a Pendón tiene premio. Yo también tuve profesora de dicción allá por los bachilleres y nos obligaba a distinguir s de z y a pronunciar los plurales a la castellana. Es lo de menos. Lo del pendonazo es de vergüenza en otros muchso aspectos diferentes del fonético. Como antes el rondeño que usted y yo sabemos. El de la jeta de boxeador (sonado, por supuesto).

 
At 17 noviembre, 2006 14:54, Anonymous Anónimo said...

Y, hombre, ya que nos quejamos de la Justicia, ya que estamos en el lloriqueo habitual, a ver, señores peperos, señores centristas, ¿creen que ese artículo 144.2 del bodrio estatutario, con la elección del Consejo de Justicia andaluz por el Parlamento, supone un avance o un retroceso hacia la despolitización de la Justicia? ¿Ayuda ese artículo y el resto del título en que se incluye a que los jueces y tribunales en Andalucía sean más independientes o a todo lo contrario? ¿Es esa fantasmagórica justicia de proximidad del artículo 152.2, potestativa para la Junta, una garantía para la seguridad jurídica de los andaluces o un portillo por el que, con su anuencia, jaleos y cuñas radiofónicas, se nos está colando la definitiva caciquización de la justicia en la realidad nacional andaluza?

 
At 17 noviembre, 2006 19:38, Anonymous Anónimo said...

Pues a mi lo que me pone es el tio cachas de la foto, que está pa comerselo de bueno. ¡¡¡¡Vivan los tios cachas, coño!!!!

 
At 17 noviembre, 2006 19:38, Anonymous Anónimo said...

Pues a mi lo que me pone es el tio cachas de la foto, que está pa comerselo de bueno. ¡¡¡¡Vivan los tios cachas, coño!!!!

 
At 18 noviembre, 2006 00:33, Anonymous Anónimo said...

QUERIDO JAVIER:
Querría saber cuál es el origen de tu familia!!!Sé que parece raro pero mi curiosidad es debida a un estudio que estoy realizando sobre el apellido "Caraballo" que también es el mío.Gracias.

 
At 18 noviembre, 2006 13:02, Blogger Javier Caraballo said...

PARA CANDELA:

Querida amiga, ponte en contacto conmigo a través del correo electrónico, javier.caraballo@elmundo.es y te contestaré a lo que quieras.

 
At 21 noviembre, 2006 19:21, Anonymous Anónimo said...

Menudo blog, Caraba, lleno de gente ilustre... Recuerdale a Candela (en buen tono, que si no, suena de otro modo) "El Paciente inglés": Caravaggio... Y sobre los malayos, clarísima cortina de humo. Como la de aquella película premonitoria de Dustin Hoffman, carnaza para incautos. Me juego lo qu queráis a que los presuntos que han salido bajo fianza no vuelven ya a la cárcel. ¿A nadie de la Justicia le preocupa de donde ha salido el dinero con que pagan las fianzas estos trujmanes? En efectivo, a tocateja, que la Justicia no admite tarjetas ni cheques. Y los desfiles de abogados con maletines por los juzgados son cosa de verse... que le pregunten a Caldas. Abracetes para todos

 
At 28 noviembre, 2006 15:57, Anonymous Anónimo said...

La probe calle cister dijo:

"Por cierto, ahora con el fomento de las modalidades lingüisticas de Andalucía, me pregunto si me enseñaran a hablar como Salvador Pendón. Si mi padre levantara la cabeza con lo que el pobre invirtió en una profesora particular para que yo, su hija, nacida en Málaga, no incurriera en el ceceo."

Lo dicho, la probeee...
¿Que fomento de variedades lingüísticas? ¿Pero en que mundo vives mujer? Si somos los únicos (los andaluces) de todo el mundo hispánico que tenemos unos medios de comunicación que hablan de manera ABSOLUTAMENTE diferente que el pueblo al que se dirigen. Ni los canarios (que envidia de tele, radio, gente sin complejos lingüísticos,etc), ni los dominicanos, ni los porteños, ni los madrileños tienen unos profesionales de los medios audiovisuales tan absolutamente acomplejados (a lo mejor hasta les obligan).

Que penita y que doló me da tu anecdota de la profesora particular. Tu padre al igual que la inmensa mayoría de los andaluces, sean ceceantes de Málaga, seseantes de Cordoba o distinguidores de Jaén, tenía un complejazo de inferioridad lingüístico en to lo alto que no le permitía apreciar su variedad materna con justicia y sentido común.

En málaga el ultracomplejo de inferioridad es mayor que en ninguna otra localidad andaluza (quizás por ser la mayor ciudad del entorno ceceante, aunque hay está Jerez con sus ceceos orgullosos). pero existimos mas tres millones de ceceantes que no nos avergonzamos de esta característica de nuestro habla materna (una de muchas). Y muchas somos ceceantes, cultas y orgullosas. ¡Viva el ceceo!

 
At 23 noviembre, 2007 00:32, Anonymous Anónimo said...

Estimados amigos:
No hace mucho ví una película antigua cuyo argumento me recordó algo que bien “podría” estar pasando en mi ciudad. Trataba de un pueblo minero en el cuál se había descubierto oro, por lo que algunos aprovechados habían urdido un plan para, con ayuda de un abogado tramposo de la localidad, y por medio de la suplantación de un juez, hacerse con las escrituras y por tanto la propiedad de las minas más rentables, arrebatándoselas a sus legítimos propietarios. Pues bien, en mi ciudad también había una “mina de oro” en potencia, en forma de varios millones de metros de terreno de vega sin urbanizar y muy cerca de la playa. Así que un grupo de “empresarios”, con la inestimable ayuda de un abogado ambicioso y sin escrúpulos, antiguo concejal que se sabía al dedillo todas las posibilidades de la zona, por ser él quién había diseñado el Plan, y el beneplácito del equipo de gobierno, necesitado de dinero hasta extremos increíbles por tener que pagar costosísimas obras y exposiciones con las que ganar el voto de sus conciudadanos para poder seguir en el poder, se lanzan como buitres sobre las tierras. Pero claro, había un problemilla y es que urbanizar tantos metros de fértil vega no es muy correcto, así que había que maquillar la cosa comprando otra zona de vega para dejarla de “parque protegido”. O sea, yo me quedo con el terreno para construir que vale una pasta, y a los agricultores les pago dos duros por los terrenos que obligatoriamente me tienen que ceder. Pero claro, estos dicen que nones, que les paguen lo mismo que a los otros y ahí se lía la cosa. Mientras, los avispados empresarios llegan a un acuerdo con la Alcaldía para “adelantarles” la exorbitante cantidad de dinero destinada a comprar esos terrenos a cambio de venderles el aprovechamiento que le corresponde a todo el pueblo a precio “muy ventajoso”.
Pero como los terrenos no se pueden comprar, el dinero “se invierte” en otras cosas y desaparece del mapa y nunca más se supo. Así que todo se pone en marcha para empezar a repartir el pastel, estos marjales para ti, estos para mí, y vamos a hacer urbanizaciones de lujo, que son a las que se les saca buen beneficio, con la excusa de la riqueza que van a traer. Pero claro, las tierras tenían dueños, algunos pequeños propietarios que viven en ellas y que no quieren vender, y negocios que llevan años funcionando y que no entienden que los quiten del medio para poner a otros en su lugar. Encima les exigen que paguen, también por adelantado, cantidades astronómicas para el inexistente parque, así que se buscan un abogado y tratan de defenderse como pueden.
Los empresarios y su leguleyo asesor, confiados en que pueden hacer lo que quieran, ya que cuentan con el apoyo de la Alcaldía, se saltan todas las Leyes a la torera, en la creencia de que cuando la Justicia decida ya estarán los pisos hechos y a ver quién los tira… Pero claro, la gente no es tonta, y como hay tantos perjudicados por esos y otros desmanes similares el gobierno cae, y vienen otros, que o no quieren o no pueden saber, y que se encuentran con las arcas vacías, el mismo equipo técnico que ha permitido el lío y que tiene que justificarlo por tanto, y debiéndoles a los empresarios hasta las pestañas. Así que hay que seguir como sea, tapando el desaguisado como se va pudiendo y tratando de silenciar a los pequeños propietarios que ven como les quitan lo que es suyo, pero encima de manera ilegal y pretendiendo darles un puñado de higos a cambio. ¿Les suena? En toda España le están quitando a la gente sus casas y bienes, quieran o no, para que unos pocos se puedan hacer ricos negociando con ellos. En la película ganaban los mineros, pero era sólo una película. Por supuesto, todo parecido con la realidad de esto que les cuento y alguna población de la Costa de Granada como Motril, es pura coincidencia.

 

Publicar un comentario

<< Home