El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

05 mayo 2006

Confusos


Preso del miedo escénico que le produce la situación política andaluza, esa claustrofobia de partido único que lo inunda todo, el Partido Popular se ha deslizado sobre el debate de la reforma del Estatuto como esos patinadores inexpertos que apenas logran guardar el equilibrio sobre el hielo. Cada pierna va a lo suyo. Así, el PP, por un lado, el PP siempre ha tenido claro que la reforma del Estatuto es pura artificialidad. Pero, por otro lado, decidió que la única hipótesis que no podía contemplar era la de oponerse a esa reforma.

Si se repasan las hemerotecas, se observará cómo el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, se inició en el debate del Estatuto con una afirmación categórica. En este mismo periódico, dejó le dejó dicho a Chaves que no tuviera dudas, que el Partido Popular iba a votar “sí” a la reforma del Estatuto para no caer en la estrategia socialista. En la primera etapa de esta cansada maratón, esto ya no ha sido así. Pero es que, antes incluso, el propio Arenas se mostró dispuesto a introducir en el texto estatutario la llamada “cláusula Camps”, aquella que ideó el presidente valenciano para garantizar que su comunidad alcanzaría el techo máximo de competencias que pudiera obtener el Estatut de Cataluña, el único patrón por el que se guía todo el debate en España. Este planteamiento es, en esencia, el mismo que ha utilizado la plataforma Andaluces Levantaos, comentado aquí otras veces. No tiene sentido, o sea. Primero se critica el estatuto catalán por insolidario y separatista, y luego se propone como única solución que todo el mundo lo imite, "nosotros los primeros".

Pero volvamos a Arenas. De acuerdo a aquellas dos afirmaciones primera (anuncio de voto positivo y clausula Camps) , el Partido Popular podría perfectamente haber votado favorablemente a la reforma del Estatuto que se ha aprobado esta semana. Arenas sólo tendría que haber aceptado la enmienda final que le ofrecía el PSOE sobre la unidad de España y añadir a continuación, como hizo entonces, que en el caso de que logre ganar las elecciones andaluzas planteará en una reforma del Estatuto todas las exigencias que no le han sido aceptadas ahora. Pero esa aceptación, claro, no satisface a las dos fuerzas que guían la actuación de este partido. Con lo cual, sigue el baile de argumentos. Un día se afirma que el Estatuto andaluz sólo persigue legitimar el catalán y que el concepto de "realidad nacional" ayudará a romper España, pero al día siguiente se asegura que el problema del Estatuto andaluz es que es de segunda división. ¿Entonces, qué piensa el PP, que el Estatuto andaluz se excede en competencias o que se queda corto, que tendría que llegar incluso más lejos?"

Si este partido ha cambiado de estrategia en el último tramo de la reforma del Estatuto ha sido por que en el camino ha encontrado un acompañante ocasional, el Partido Andalucista. Quiere decirse que la decidida negativa de los andalucistas al Estatuto ha diluido, al menos de momento, el pánico del PP a verse solos frente a todo el arco parlamentario, estigmatizados para siempre por la enorme maquinaria propagandística del PSOE como un partido anti andaluz.

El PP ha estado preso de dos fuerzas que se repelen. Se puede comprender, ya digo, el miedo escénico, el abuso mediático del PSOE, pero alguien debería reparar en el peligro de esquizofrenia que se asume cuando se hace política pendiente siempre del graderío del contrario. Porque cabe la posibilidad de que el desconcierto que se genere sea aún mayor que el descrédito que se pretende evitar. Tener razón y no saber explicarlo puede ser una enfermedad letal en política. En el trecho recorrido, el PP ha ido sorteando contradicciones casi a diario. Sigue en pie sobre la pista, pero como el patinador inexperto. Aún nos queda por ver qué ocurrirá en el Congreso de los Diputados.

8 Comments:

At 05 mayo, 2006 15:36, Anonymous Anónimo said...

Estupendo, como siempre, D. Javier (D. Javier Caraballo, no el otro).

Si alguna vez se cruza con Arenas o cualquier otro dirigente del PP andaluz, le ruego que le pregunte, de parte de muchos andaluces, que cuando van a asumir la responsabilidad que tienen como única alternativa al "régimen".

Un saludo.

 
At 05 mayo, 2006 18:38, Anonymous Anónimo said...

Este artículo es recomendable para muchos de los que visitan este blog y se preguntan por qué sigue ganando el PSOE en Andalucía. Nada más, les dejo que reflexionen. No quiero ser más cruel.

Atentamente,

Honorato.

 
At 05 mayo, 2006 19:21, Anonymous Anónimo said...

No, Honorato, se equivoca.

Para quien este artículo es realmente recomendable es para usted y muchos otros como usted que piensan que solo se oponen al "régimen" los fanaticos militantes del PP, siguiendo las ordenes que les llegan desde Madrid.

Ya ve que no, que no es necesario estar alineado con ningún partido para ver que Andalucía es un ´furgón de cola', por mucho que el partido que la gobierna y controla quiera vendernos lo contrario.

Reflexione ud. sobre eso, si quiere.

Saludos.

 
At 06 mayo, 2006 10:54, Anonymous Anónimo said...

Lleva razón Sr. Honorato, hay que reflexionar sobre las razones de las eternas victorias del PSOE en Andalucía. He llegado a una conclusión y Vd. me ha ayudado a encontrarla con su comentario. Está en la palabra "cruel". Son extraordinariamente "crueles" (los del PSOE) con aquellos que quieren pensar libremente, y he encontrado un ejemplo de esto en la honestidad, la inteligencia y bondad de un gran hombre que sufrió esta "crueldad": Félix Bayón. Si no fuera por su memoria, lo dejaría, no contestaría a los que nos amenazan con la crueldad. Gracias por recordármelo. Ah!, y como tengo miedo a esa crueldad firmo este comentario desde el anonimato.

Atentamente,

El otro Honorato

 
At 06 mayo, 2006 13:23, Anonymous Anónimo said...

Señor anonimo:

Me parece que se ha pasado usted varios pueblos.Yo no he empleado la palabra vrueldad en el sentido sangriento que usted la utiliza, sino como expresion serena, ironica, que lo que quiere decir es que no voy a meter más el dedo en la llaga. No digo otra cosa que al evidencia de que el PP de Andalucía, como acaba de reflejar mi apreciada Niña que Riega la Albahaca ofrece una imagen rancia que no concvence a nadie. Rancia y, como se dice en este articulo, contradictoria. ¿Es esa la imagen de un partido de gobierno? Evidentemente no. El PSOE tendrá muchos errores, pero no cae en las equivocaciones elementales del PP. En resumidas cuentas, que no me malinterprete usted y, sobre todo, que no me robe el nombre.

Atentamente,

Honorato.

 
At 07 mayo, 2006 09:31, Anonymous Anónimo said...

Lo de que el PP no es una alternativa ya no puede ofender a nadie. Conozco a un alto cargo que me confirmó que en los años de la mayoría absoluta en Madrid pasaron muy mucho de articular algo creible en Andalucía, luego, en el 2004, vinieron los lamentos y poco más, bueno Arenas, que está más amortizado que los alcornoques de Riotinto. Y la pena es que haya gente que no entienda que se puede criticar al régimen y también al PP de vez en cuando como hacía Bayón.

 
At 07 mayo, 2006 20:59, Anonymous Anónimo said...

Un individuo que vive de una subvencion ( la del tipo que sea), o vive bajo la amenaza y sabe de la crueldad del PSOE en Andalucia, pues vota lo que vota y hace lo que hace.

La Sra. Thyssen, se ha puesto a la cabeza de la manifestacion contra la tala de arboles en Madrid. ¿ Y en Sevilla quien lo va ser, la Sra. Duquesa de Alba ?.
El problema no es el PP, el problema son los intereses creados que hay en esta sociedad que se ha prostituido. Porque a cualquiera le pueden ofrecer dinero, pero tambien se puede decir que NO.

 
At 07 mayo, 2006 22:57, Anonymous Anónimo said...

Ah! que le roban el nombre?, no Sr. Honorato, en la blogosfera NADIE es dueño de NADA. Sólo la libertad, y el anonimato que la garantiza, es la dueña. Pregunta: ¿que es más rancio el PP o el PSOE?, pistas: alcaldes de Sanlucar condenados. bolsas de plástico con billetes de 500 euros en los Bermejales. Sigo Sr. Honorato?.

Atentamente el otro, otro Honorato, pero no el que se pasó varios pueblos, éste está a punto de emigrar fuera de Andalucía

 

Publicar un comentario

<< Home