El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

03 mayo 2006

Confidencial marbellí


La visión judicial:

“Sí, se ha cumplido ya un mes de las detenciones de la ‘operación malaya y, aunque acaban de negarse algunos recursos, lo normal es que en los próximos días comiencen a salir de la cárcel los principales imputados del caso. La misión de loa abogados defensores era la de recurrir, claro, pero con los precedentes que existen en Marbella ha hecho muy bien el juez en mantener rígida su decisión de cárcel sin fianza para los principales implicados. La cuestión no es sólo que haya imputados como García Marcos, que es verdad que regresó de Moscú con lo que parece ridículo invocar el riesgo de fuga. No es eso sólo. Ni siquiera que se puedan destruir documentos, porque también es cierto que la investigación policial ha sido muy buena. Muchas veces, la prisión incondicional persigue sencillamente que los imputados no puedan entrar en contacto entre ellos en estos primeros días de la instrucción. O, por ejemplo, la conveniencia de que se constituyera la gestora municipal y se hiciera cargo de la gestión municipal. Pero, en fin, lo lógico es que, tras un mes en prisión, el juez comience a dictar ya órdenes de libertad bajo fianza. Aunque ya hay quien va diciendo por ahí que el juez se está excediendo, que es demasiado joven y demasiado desahogado en sus autos, la verdad es que está conduciendo la instrucción con rigor y profesionalidad. Este mes de prisión era necesario. Si quieres, socialmente necesario. Lo normal es que comiencen a salir de prisión, porque la privación de libertad preventiva tampoco se puede llevar ya mucho más allá. Y verás cómo, cuando la alcaldesa pise de nuevo la calle, empezarán otra vez a criticar a los jueces”.

La visión política:

“¿Paulino Plata? Algunos dicen que cuando se sincera en una conversación puede dar hasta pena. No por él, sino por el trabajo que tiene por delante en el PSOE de Marbella. La cuestión es tan sencilla como que allí no puede contar con nadie. Es más, el PSOE de Marbella es una organización tam complicada, tan enrevesada, que todo este se habrá acogido con la certeza de que el final de todos ellos comienza con el principio de Paulino Plata. Dicho de otra forma, que estoy convencido de que prefieren mil veces seguir en la oposición a que Paulino pueda ser alcalde de Marbella. Porque si Plata fracasa, ellos seguirán sin que nadie les toque un pelo. Pero si Paulino triunfa… No tienes más que ver cómo se ha compuesto la gestora. La mediocridad que se refleja en la mayoría de los miembros de la gestora propuestos es la tónica general del partido allí. Un catalogo de grises, o sea, con la excepción de una o dos personas, el funcionario de Hacienda y la señora que fue compañera de Yagüe en los movimientos vecinales. ¿Ves? Los del PP lo han hecho mejor, no me cuesta admitirlo. Ha metido a gente más preparada, un equipo más profesional, diríamos. Pero como siempre, acaban metiendo la pata. Y eso que también debo admitir que el abogado que ha dimitido tiene una trayectoria impecable en Marbella. Pero incluirlo en la gestora fue un error grave. Esa es la política.”






Vacío oficial tras la muerte de Felix Bayón

Tres semanas después, ya no existen excusas. Quiere decirse que está muy claro ya el ánimo de silencio oficial con el que la Junta ha querido rodear la inesperada muerte el pasado sábado 15 de abril del escritor y periodista Felix Bayón, a quien tanto queríamos. Bayón, que solía detallar a sus amigos cómo por órdenes directas de Gobierno andaluz perdió su anterior empleo en el grupo Prisa, mantenía en sus artículos una línea crítica con la realidad andaluza que nunca fue asumida por los dirigentes de la Junta y del PSOE de Andalucía. Eso fue en vida, pero quizá lo más llamativo ahora es que esa distancia se haya mantenido incluso después de su muerte. Al entierro acudieron amigos y escritores, pero ningún cargo de la Junta en representación del Gobierno andaluz (asistió el delegado de Medio Ambiente, pero a título particular). Pero es que tampoco, en las semanas transcurrida desde su muerte, se ha producido ni una sola declaración pública de condolencia ni tan siquiera algún telegrama de pesar a la familia. Al margen de su densa trayectoria periodística, Felix Bayón (nacido en Cádiz y afincado en Marbella desde hacía más de un a década) se adentró con acierto en la literatura.

Tras su etapa de corresponsal en Moscú, escribió el ensayo «La vieja Rusia de Gorbachov» (1985) y la novela «Adosados», con la que fue finalista del Premio Nadal de novela en 1995. Esta novela fue llevada al cine por Mario Camus y su guión, del que Bayón fue coautor, fue premiado en los festivales de cine de Chicago y Montreal. Con otra de sus novelas, «Un hombre de provecho», consiguió en 1998 el trigésimo Premio Ateneo de Sevilla, y hacía un mes había presentado su último libro, «De un mal golpe».

La consejera de Cultura, Rosario Torres, es malagueña. Tampoco asistió al funeral. Ni el delegado de Cultura. Tras ese vacío oficial, el miércoles un portavoz de Los Verdes anunció que presentaba solicitar el Premio Andalucía de Medio Ambiente, a título postumo, para Felix Bayón. En el entorno familiar, sin embargo, la reacción tardía sólo ha provocado una respuesta: «No hay que pensar ya en los silencios y los desprecios de estos años, porque al final se convertían en estímulos. Sencillamente, Felix Bayón hubiera rechazado ese premio y los demás con todas sus fuerzas. Es bueno que lo sepan».

En fin, que ésa es la historia cruda que vivimos. No hay más: sectarismo hasta después de la muerte. Como por fotuna aún quedan espacios de libertad, he colgado entre mis links un blog póstumo de Félix Bayón que un amigo malagueño ha tenido el acierto de inaugurar. Ahí al lado lo tienen. A su disposición.

3 Comments:

At 03 mayo, 2006 21:52, Blogger El Aviador Capotado said...

Señor, creo que no "es política", ni un error, me temo que sencillamente el PP quería poner a su hombre y lo que es peor, sospecho - ojalá me equivoque- que sabían que defendía a presuntos implicados.
Muy raro ¿no?

 
At 03 mayo, 2006 22:04, Blogger El Aviador Capotado said...

Sr Caraballo, respecto a Felix Bayón, suscribo su opinión y la aplaudo.

 
At 09 mayo, 2006 12:41, Anonymous Anónimo said...

Me parece que fue Mariano Barroso quien dirigió Adosados, no Camus.

 

Publicar un comentario

<< Home