El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

02 abril 2006

Marbella. Claves para una operación.


-- ¿Por qué Malaya?

Las operaciones policiales reciben siempre un nombre en clave que las identifica, y que suele tener relación con uno de los aspectos de la investigación o con alguna imagen relacionada. En ocasiones, la propia Policía desvela por qué se la ha denominado de esa manera, pero no ha ocurrido en este caso. La interpretación que se ha realizado es que la denominación tiene que ver con un aspecto de la investigación que todavía no ha salido: un posible delito de evasión de capitales a paraísos fiscales. Malaya es gentilicio de Malasia, en sur del Pacífico. Allí se encuentra Labuan, un pequeño Estado de Malasia que, desde 1990, es un centro financiero off-shore que, según algunos informes, «compite con los paraísos fiscales más importantes de Europa y el Caribe, aunque está especializado en las finanzas islámicas».


-- ¿Cuál es el origen de la investigación?

La versión oficial es que la ‘Operación Malaya’ se origina a raíz de algunas escuchas telefónicas que se realizaron durante la otra gran operación de blanqueo de dinero, la Operación Ballena Blanca. Pero no parecen cuadrar las fechas. Esta última investigación comienza a realizarse en septiembre de 2003 y las detenciones no se producen hasta marzo de 2005. Demasiado tiempo de distancia con esta Operación Malaya, un año después. En Marbella se ofrece otra versión que, quizá, puede ajustarse más a la realidad, sobre todo teniendo en cuenta que la propia policía ha afirmado que las investigaciones han durado seis meses. ¿Qué ocurrió en Marbella hace seis meses, en el otoño de 2005? Ahí es donde parece estar la clave. En septiembre de 2005, se rompe de forma abrupta el pacto triparto de Marbella y la alcaldesa Marisol Yagüe y su primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, se alían hasta provocar la expulsión del Gobierno del concejal andalucista Carlos Fernández. Quienes conocen a este concejal, afirman que Fernández ha vuelto a repetir la misma jugada que cuando rompió con Jesús Gil, es decir que ha facilitado a la Policía la información que necesitaba para «empapelar» a sus antiguas socias. En el entorno del andalucista no se desmiente esta versión. «Carlos Fernández ya dijo entonces que las cosas no iban a quedar así». La coincidencia de los acontecimientos es incluso mayor. En septiembre, se rompe el pacto de Gobierno. En octubre, comienza la investigación de la Policía. ¿Y en noviembre? Ese mes, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, anuncia la retirada de las competencias urbanísticas a Marbella. Fue sólo un anuncio, porque el expediente no se ha inciado hasta el pasado catorce de marzo, dos semanas antes de las detenciones.


-- ¿Qué información tiene Roca?

Cualquier persona relacionada con el Ayuntamiento de Marbella da por seguro que Juan Antonio Roca puede llevarse por delante en sus declaraciones a más de un preboste de la política o de la judicatura. La certeza tiene que ver, por un lado, con la inmunidad de la que parece haber disfrutado Roca en los últimos veinte años y, por otra parte, con informaciones ya aparecidas sobre la relación que éste guardaba de las personas a las que había sobornado en alguna ocasión. Sobre la primera cuestión, llama poderosamente la atención que se presente ahora como hallazgo el hecho de que Roca contara con una gran colección de obras de arte cuando se da la circunstancia que, desde hace años, el propio ex gerente de Urbanismo entregaba a sus amigos hasta un catálogo de su museo particular. La segunda cuestión también es conocida. Durante años se ha afirmado que Roca entregaba los supuestos sobornos del GIL_en sobres de color rosa y amarillo. La propia García Marcos llegó a afirmar que «a Roca, que era un técnico, lo recibían en los despachos de la Junta como si fuera una autoridad». ¿Hablará Roca para defenderse?


-- ¿Quién es Tomás Olivo?

Cuando la Policía realizó las primeras detenciones y se anunció que entre los detenidos se encontraba un empresario, muchos en Marbella pensaron en Tomás Olivo. Sin embargo, ni se trata de esta persona, ni existe orden de detención alguna ni siquiera, al parecer, se encuentra en España, sino de vacaciones en el Caribe. ¿Quién es Tomás Olivo y por qué, entonces, se pensó en él? Por la estrecha vinculación entre Roca y Olivo, dos murcianos con intereses comunes en Marbella. El primer gran pelotazo de Olivo fue el centro comercial La Cañada, construido en terrenos comprados al Ayuntamiento por 600 millones de pesetas, cuando en la misma inscripción registral ya se valoraban en 800 millones. A partir de ahí, otros muchos. Hace dos años, el Tribunal de Cuentas afirmó, tras fiscalizar los ejercicios 2000 y 2001 en el Ayuntamiento de Marbella, que había detectado un «perjuicio a los intereses públicos municipales» de más de 45 millones de euros en relación con el pago, mediante diez parcelas municipales, que el equipo de gobierno del GIL hizo al conocido promotor Tomás Olivo, a cambio de obras que su empresa no ejecutó, o bien no fueron debidamente justificadas.


Efectos colaterales. La situación en la que queda el Ayuntamiento no tiene precedentes. Un detalle de vida cotidiana. Muchas parejas que iban a casarse este fin de semana asistieron atónitas a la detención de quienes los iban a casar. Compuestos y sin boda.



LAPIDARIO BOBO

«Hay gente que tiene que demostrar el pedigrí, la pureza, la honestidad y la decencia. Yo ya lo tengo todo eso demostrado hasta el día en que me muera».

Isabel García Marcos. Agosto de 2003

7 Comments:

At 02 abril, 2006 20:02, Anonymous Anónimo said...

Es verdad lo que dices, ¿será por paraísos fiscales y por golfos y chorizos en el mundo? Muy bueno el LAPIDARIO BOBO, por cierto, porque la señora Garcia Marcos se retrata. Ahora, para que veamos como son las cosas, por mucho que haga o diga lo que le sera imposible es demostrar que es todo eso de lo que presumía que ya no tendria que demostrar hasta el dia de su muerte. Al final, son unos pobres diablos. No te digo. ¿La contrataría otra vez Javier Sardá para sus Cronicas Marcianas?

Besos a todos.

 
At 05 abril, 2006 17:00, Anonymous Anónimo said...

que vinculación tiene o puede tener tomas olivo con mataro y con un centro comercial que hay en esta ciudad? puedes responder a esta pregunta?
un mataronés

 
At 09 abril, 2006 14:35, Anonymous Anónimo said...

"Soy un fantasma forjado por millones de mentes"

(Juan Antonio Roca)

 
At 01 agosto, 2006 09:25, Anonymous Anónimo said...

Ni malayo es el gentilicio de Malasia (el gentilicio es "malasio" y "malayo" se refiere a la etnia) ni Malasia está en el sur del Pacífico.

 
At 02 mayo, 2007 04:22, Anonymous Anónimo said...

tomas olivo tiene relacion con mataro porque tiene un centro comercial alli. tomas olivo es el constructor del 80% de todos los pricas de españa antes de que esta se fusionara con continente surgiendo asi carrefour. me parece una barbarie lo que estan haciendo con este señor.

 
At 30 julio, 2007 02:33, Blogger Miguel Angel Gallardo Ortiz en www.cita.es said...

Recomiendo leer, a todos los interesados en las escuchas de la operación Malaya, lo que acabo de publicar en http://www.miguelgallardo.es/habeas/audio

También recomiendo
http://www.cita.es/escuchas
http://www.cita.es/autograbaciones
http://www.miguelgallardo.es/teleperito
http://www.miguelgallardo.es/diligencias/previas
http://www.cita.es/escuchados
http://www.cita.es/escuchadores
http://www.cita.es/escuchas/sentencias
http://www.cita.es/fonogramas
http://www.cita.es/fonogramas/peritaje.pdf
http://www.cita.es/sitel

Pero repito que lo último y más relevante está en http://www.miguelgallardo.es/habeas/audio

 
At 03 abril, 2020 18:37, Blogger yanmaneee said...

chrome hearts store
yeezy shoes
longchamp
hogan outlet
christian louboutin
supreme clothing
yeezy
jordan shoes
kd 11
jordan 6

 

Publicar un comentario

<< Home