El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

27 marzo 2006

Julio Anguita. Reflexiones


A media mañana, cuando bullen los despachos y las fábricas, Julio Anguita está sentado plácidamente en el banco de una plaza pública de Córdoba. Pero Anguita, prejubilado de su plaza de profesor, a la que volvió después de veinte años de actividad política, quizá sólo tiene en común con el resto de jubilados de Córdoba el instante que dura la sesión fotográfica, en esta plaza. Aún jubilado, Anguita tiene la agenda tan cargada que resulta una tarea casi imposible encontrar un par de horas libres a la semana. Artículos de prensa, conferencias, charlas y hasta un libro sobre su vida política. “Tengo mucha actividad, sí. La diferencia con la de hace unos años es que no tengo aquellas tensiones, no voy a los sitios con urgencia y no debo soportar reuniones interminables, una y otra vez diciendo lo mismo. En eso, he ganado”.


La Izquierda y los Progres

“Derecha e izquierda existen. Con los nombres que usted le quiera poner. A lo largo de toda la historia, la derecha es el poder económico y su intento será siempre que no cambien las cosas. La izquierda es la que busca y defiende cambios en la sociedad para que haya una mayor igualdad. Lo que ocurre es que los imperativos del mercado, los efectos de la globalización, ha llevado a la izquierda a ceder continuamente y los objetivos se reducen a la lucha por el poder. Pero que ésta sea la realidad no implica que la izquierda no exista, sólo que ha perdido su línea de combate. Yo, como hombre de izquierda, creo en la intervención pública del mercado como única forma de intentar frenar las diferencias enormes injusticias y desigualdades que provoca el capitalismo. La globalización no es más que el desarrollo extremo del sistema capitalista. Lo que decían Marx y Engels. No hay ningún fenómeno nuevo que no esté en el Manifiesto Comunista.
Otra cosa es las posiciones progres, el progresismo… Mire usted, se lo diré con mucha claridad, prefiero que se acuerden de mi padre y de mi madre a que me llamen progre. La progresía es, ni más ni menos, que el sumidero por donde se han ido las ideas de la izquierda. La progresía es quedarse en la reforma de una serie de aspectos sociales, como los matrimonios homosexuales o las medidas de discriminación positiva de la mujer, mientras que se deja intacta una realidad económica injusta".


El Estatuto de Cataluña

"El problema mayor es que se quiere cambiar el modelo territorial a pellizcos. Pero no se hacen así las cosas. Lo adecuado es que se afrontara el problema de cara y se llegara a un acuerdo sobre qué tipo de España queremos. Y definir en una Constitución nueva qué estado queremos. No se hace así, sino que, arrastrados por el peso político y económico de Cataluña, se está realizando esta transformación a pellizcos. Yo no veto ninguna fórmula, pero que se diga. Que se plantee claramente y que lo decida el pueblo español, pero que no se plantee un cambio de modelo por la vía de los hechos consumados.
Claro que a esta situación se llega, en gran medida, a consecuencia de la política que se ha seguido en Andalucía. Quiero decir que, después de que en los ochenta esta tierra venciera en la calle a un gobierno y torciera los planes iniciales sobre las autonomías, Andalucía tendría que haber liderado a las autonomías del artículo 141, las autonomías a las que no se denomina como “históricas”. Pero no ha ocurrido así".
Rafael Escuredo tenía una cierta idea de lo que le explicaba antes, la necesidad de que Andalucía liderase la transformación de Estado, buscando el equilibrio territorial. Pero, ¿qué ocurre? Que a Escuredo, que era presidente de la Junta, lo puso en la calle su propio partido. Llegó luego Rodríguez de la Borbolla y, aunque era ya un pálido reflejo de Rafael Escuredo, también su partido le acabó cortando la cabeza. Y Chaves, en fin, es un funcionario. Si Andalucía hubiera ejercido el liderazgo que logró el 28 de febrero, no estarían ocurriendo estas cosas. Sin ese contrapeso andaluz, lo primero que se ha planteado en Cataluña es lo de siempre, la pela".


El declive de Izquierda Unida

"Usted sabe que yo siempre he defendido el programa, programa, programa. La cuestión sigue siendo la misma, se trata de saber si Izquierda Unida aparece como una fuerza política soberana que negocia con el PSOE sobre programas y, por el contrario, aparece como alguien que sigue de forma permanente la estela del PSOE.
Hay momento, y sobre todo pensando en la política estatal, en los que parece que Izquierda Unida es el portavoz del Gobierno socialista. Mire usted, cuando se está contra la derecha se está contra las políticas de la derecha, no contra Rajoy o contra Aznar porque nos caiga mejor o peor. Y si el PSOE mantiene en el Gobierno las políticas de la derecha, tenemos que seguir estando en contra. Ni es una cuestión de siglas, sino de políticas".


La tregua de ETA a Zapatero

"Yo soy partidario desde hace mucho tiempo del derecho de autodeterminación. Entre otras cosas porque estoy convencido de que ese referéndum lo ganábamos los que somos partidarios de España como un Estado unido. En la tregua de 1998, le dije por escrito al lehendakari Ardanza que, al final, tendrán que pronunciarse y decidir el pueblo vasco y el pueblo español. No nos espantemos por ello, es mucho peor que la burguesía vasca se lleve el dinero".


La ‘pinza’, diez años después

“Lo pasé mal, sí, pero no sólo por el falso montaje de la pinza, que no se le hubiera ocurrido ni a Goebbels. Lo pasé mal por cómo aquella mentira acababa influenciando a mis propios compañeros, que sabían perfectamente que no había pinza alguna entre Izquierda Unida y el Partido Popular, y sin embargo parecían darle crédito a aquellas falsedades. La pinza fue un invento de quienes creían, y creen, que Izquierda Unida debe ser la criada solícita en apoyo del PSOE. Nada importaba, además, que el PSOE acabara de atravesar sus peores años de corrupción. La dignidad y la soberanía de Izquierda Unida hacían daño, claro, y por eso la atacaron de aquella forma, con una campaña orquestada por el PSOE y por los medios de comunicación del señor Polanco.
Diego López Garrido, entonces en Izquierda Unida, fue el que montó toda aquella patraña. El sabía bien lo que estaba pasando, porque era un elemento más de aquella campaña, junto a la alta dirección de Comisiones Obreras. Pero yo decía estas mismas cosas entonces y me decían que era un dogmático, un estalinista… No, no, sencillamente yo sabía lo que estaba pasando. ¿Dónde están hoy Diego López Garrido y Antonio Gutiérrez? En fin, a niveles coloquiales, yo digo eso, que han cumplido su objetivo, que hemos sido derrotados. Sí, sí, así son las cosas".

8 Comments:

At 27 marzo, 2006 18:38, Anonymous Anónimo said...

Me imagino que el no tener responsabilidades da mucha libertad, pero desde luego es admirable la claridad de ideas y la dignidad que este hombre luce, se esté o no de acuerdo con sus postulados.

¡¡A ver si ciertos políticos con nombres de Reyes Magos (notese la fina sutileza) aprenden algo!!

 
At 28 marzo, 2006 13:52, Anonymous Anónimo said...

Qué razón tiene el refrán de que todo es según el color del cristal con que se mira. Se valora en Julio Anguita una supuesta coherencia por decir siempre lo mismo y pensar hoy igual que hace veinte o treinta años. Eso se puede llamar coherencia o estancamiento, un tipo que no ha sido capaz de evolucionar en su ideología ni adaptarse a la realidad. Seguir pensando a estas alturas que la solucion en esta vida esta en el Manifiesto Comunista es no tener los pies en la tierra sino en las nubes. Eso es lo que le ha pasado muchas veces a Julio Anguita, que para predicar esta muy bien pero como sabe que nunca tendrá que gobernar pues le da igual. En este blog, por cierto, otras veces se ha alabado a personas que comenzaron en el Partido Comunista y ahora estan en el Partido Popular. ¿En qué quedamos, señores?

Atentamente,


Honorato.

 
At 28 marzo, 2006 19:18, Anonymous Anónimo said...

La tradicional honradez y lucidez de Julio Anguita siempre es admirable. Son ya muchos los años que hace que lo conozco que presumir de su amistad es un privilegio. Como me consta de su rigor intelectual y de su capacidad para aceptar planteamientos y puntos de vista distintos a los suyos, me atrevo a discrepar, o simplemente matizar algunos de los puntos que recoge la entrevista que publicó El Mundo, algunos no recogidos en el post de este blog.

Mantiene Julio que "la izquierda es la que busca y defiende cambios en la sociedad para que haya una mayor igualdad". Exceptuando la "igualdad" recogida en la Constitución Española, aquello de que somos iguales ante la Ley (bueno todos menos uno), y que no se puede discrimanr por razones de sexo, religión y cultura (cito de memoria), creo que no somos iguales, que no crecemos iguales y que no nos comportamos como iguales. Es en esta pretendida igualdad donde están tantas de las tragedias que estamos viviendo actualmente y que tan bien conoce Julio de su última etapa como profesor de secundaria.

Entonces, cuando en "Convocatoria por Andalucía" acudimos algunos, se nos olvidaron algunas cosas, estuvo bien que se plantearan algunos objetivos que él menciona en la entrevista, pero eran objetivos del pasado, reforma agraria, deuda histórica, etc., no se insistieron como objetivos prioritarios la mejora de la Educación en Andalucía (primaria, secundaria y universitaria), el fomento de la innovación y la investigación científica y tecnológica como instrumentos de mejora del bienestar social. En mi opinión teníamos que haber convertido el concepto de "Deuda Histórica" en la renovación de las estructuras sociales que nos igualaran a la media de España, estabamos, y estamos atrasados respecto de la media nacional en casi todos los indicadores de bienestar social.
Y ha perdido la oportunidad de denunciar la medalla de Andalucía a David Bisbal, y no porque tenga nada contra este cantante, sino porque representa los valores que no deben presentarse a los jovenes andaluces, es decir aprovechar la entrevista para reinvindicar el esfuerzo, el estudio, el rigor y el respeto por el conocimiento como únicos instrumentos para el progreso individual.

Si Julio lee este comentario, le animo a realizar un blog, me consta que sería útil para muchos sus reflexiones y los comentarios que pueden generar.

 
At 28 marzo, 2006 20:44, Anonymous Anónimo said...

Suscribo la idea del señor anterior de un Blog de Anguita. Si mucha gente, como se esta viendo, le reconoce a Julio autoridad política y moral sobre Izquierda Unida, sus palabras en esta entrevista deberían conducir a la dimisión de más de uno.

 
At 29 marzo, 2006 11:08, Anonymous Anónimo said...

¿Dónde están aquellos que cuando Anguita estaba en activo lo tachaban de retrógrada? porque eran muchísimos.

Seguramente muchos de los que lo elogian en este blog lo hicieron porque Anguita ya no se dedica a la política y su discurso suena a idealista y queda muy bien apoyarlo ahora.Pero... ¿lo votaríais si siguiera activo? Porque de lo contario con tanto fan no sé cómo no llegó nunca a gobernar(¡que ya me hubiera gustado a mí!).

Los que defendemos de verdad las ideas de Anguita seguimos votando a su partido aunque ya no esté él porque lo que Julio defiende es posible llevarlo a la práctica y son formas de pensar y de actuar, pero claro para hacerlo debemos privarnos de cosas para que TODOS podamos vivir mejor, ya que la clave está como él dice en la entrevista escrita en el sistema económico al que estamos sometidos, que dicho sea de paso nos hace peores personas.

Honorato habla de evolución, pero... ¿qué evolución o progreso el que poco a poco nos acerca a la economía que defiende la derecha? no lo quiero gracias.Aunque prefiero al PSOE en el gobierno antes que al PP, está claro, porque en esta nueva etapa, de momento, lo está haciendo bien guste o no.

Sublime entrevista, por el personaje claro.

¡Vuelve Julio!

 
At 23 abril, 2009 14:38, Blogger Rafael del Barco Carreras said...

Más sobre corrupción...

II. JOSÉ MARTÍ GÓMEZ, Premio Nacional de Periodismo de Cataluña 2008,
LA VANGUARDIA, Y JAVIER DE LA ROSA.

Rafael del Barco Carreras

Abril 2009. Del libro “La Catalunya mes fosca” de Victor Saura, periodista catalanista de izquierdas, recién editado, releo traduciendo del catalán… “Los periodistas, y en general las personas, tenemos esta manía de creernos lo que leemos. Uno escribe una cosa porque una supuesta buena fuente se lo ha explicado (y los De la Rosa, Piqué Vidal, Estevill, Aguilera, Oubiña y compañía eran grandísimas fuentes para muchos periodistas encantados de tenerlos) y a partir de aquí el resto lo vamos repitiendo acríticamente, como si hubiéramos presenciado el crimen en directo. No he visto nunca a ningún periodista admitir un error así. Admitir que con un artículo inspirado por alguno que le parecía de confianza y que años después se ha comprobado que era un auténtico pirata malparido hundió la reputación de algún otro que posiblemente no tenía ninguna culpa”… y amplío mi escrito del 26-10-08, cuando a Martí Gómez le otorgan el gran galardón en el teatro Kursal de Manresa.

José Martí Gómez inició el linchamiento y juicio paralelo en el caso Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, 1980. Insisto, ni se le ocurrió hablar conmigo, ¿para qué? ¡yo no le pagaría tanto como De la Rosa! Durante 30 años me he preguntado cuánto. Ver las imágenes adjuntas en www.lagrancorrupcion.blogspot.com. Dice investigó, no investigó nada, porque la patraña es falsa. NO EXISTÍAN ESOS SUPUESTOS FINANCIEROS DE DUDOSA REPUTACIÓN, apenas unos socios menores de los varios con quienes Antonio de la Rosa realizaba sus negocios (preferencia y a dúo con su hijo Javier), y en cuanto a las señoritas, ese SAN ANTONIO, arrastraba una doble vida al igual que tantos otros de los adinerados y corrompidos franquistas.

Los De la Rosa le proporcionaron las claves del guión. La más rentable de sus novelas. Victor Saura confunde ERROR por CORRUPCIÓN. Hasta los jueces dictarán en la sentencia; dinero parte GASTADO EN VICIOS. Tengo 68 años (a estas alturas de la vida no debo justificarme ante nadie) jamás he tenido un VICIO (ni fumo) como demostraría el más profundo e imaginable examen médico, añadiendo de paso que nunca he estado enfermo con un solo día de cama, jamás una baja en mis trabajos o negocios, y demostrable en el expediente carcelario o en los archivos de todo el Sistema Sanitario. Por no tomar, ni aspirinas... la antítesis de Javier de la Rosa.

La portada y primera página de CAMBIO 16 del 18-11-79 inicia en la Prensa la consolidación del primer gran desfalco de los De la Rosa y su corte, o de quienes se añadirían al engaño, Serra, Maragall… la Prensa…abogados, jueces, policías…

 
At 30 junio, 2018 08:31, Blogger Unknown said...

qzz0630
true religion jeans
michael kors handbags
tag heuer watches
ugg outlet
givenchy jewelry
ferragamo outlet
canada goose jackets
michael kors
nike outlet
cleveland cavaliers jersey

 
At 24 agosto, 2018 08:57, Blogger 56 said...

0728jejePeut-être blazer nike homme que c'est le moment où Nike lui attribuera une chaussure adidas zx flux adv bleu de signature. Nike Shox Monster SI air max nike thea noir couvrant comme réalisable.Il ya quelques simulations air jordan 1 retro high flyknit de chaussures Geox qui ne sont pas pensés air jordan 1 high og pour être portés dans l'environnement Nike baskets nike tn homme Shox Monster SIt. Profitez du cadeau distributeur asics france de la nature pour une belle peau et asics chaussures de running gel zaraca femme avis regardez vos chéloïdes disparaître naturellement et nike air jordan 1 retro mid hare magnifiquement.

 

Publicar un comentario

<< Home