El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

26 marzo 2006

Paritorios


Esta mañana, camino de la redacción, he contado hasta seis vallas publictarias de la última campaña de la Junta de Andalucía. «Es tu primer día. El mejor momento para escuchar un cuento». Bajo ese lema, la cara de un bebé sonriente. Se trata, tachín tachín, de la campaña de promoción del «Kit Cultural para nuevos andaluces». A cada recién nacido, se le entrega un cuento, un disco, una carta de Chaves y un carné de biblioteca. Como todo el mundo sabe, lo primero que pide un niño al nacer es que le lean un cuento. Y una carta del presidente.
No se sabe a ciencia cierta cuánto cuesta exactamente esta ocurrencia, porque lo único que se contó en su día es que forma parte de un plan mayor, «Plan Integral de Impulso de la Lectura en Andalucía», que se prolongará hasta el año 2010 y que cuenta con un presupuesto de 58 millones de euros. Migajas, o sea.

Pasemos por alto la convicción de que estas cosas no ocurren en ninguna otra parte, ni en países más desarrollados ni en los más atrasados. Vamos, que seguro que en países con niveles culturales muy superiores al andaluz, a nadie se le ocurre hacer una campaña de divulgación de la lectura entre recién nacidos. Pero es que también es probable que ni siquiera en Cuba, Bolivia o Venezuela se les ocurra entregar una carta del presidente a los bebés. Pues Chaves lleva años haciéndolo, sólo que ahora se amplía con el carné de biblioteca y el cuento.

En fin, que todo esto es inaudito, es verdad, pero pasemos por alto. Mejor detenerse sólo en la constatación dolorosa de cómo se tira el dinero público en Andalucía. Hace cinco años, el presidente Chaves firmó ya un «Pacto andaluz por el Libro» porque acababan de conocerse algunos datos demoledores. De diecisiete comunidades autónomas, Andalucía es la que ocupa el puesto número dieciséis en lectura de periódicos. En lectura de libros, ocupamos directamente el último puesto de España. Según la encuesta sobre hábitos de lectura en 2000, Andalucía ofrece el nivel más bajo de España, con sólo un 31 por ciento de población ‘lectora frecuente’. Casi la mitad de los andaluces, el cuarenta y cinco por ciento, no suele leer jamás un libro.

Para hacerle frente a esa estadística, Chaves anunció, como hace siempre, un pacto andaluz. El anterior. Y dijo, solemne, el 23 de abril de 2001: «No vamos a permanecer inmóviles o cabizbajos ante los índices de lectura de Andalucía por desalentadores que parezcan. Al contrario, hemos decidido pasar a la acción, no con propuestas aisladas o puntuales, cuyas buenas intenciones se traducen con frecuencia en resultados fugaces, sino con una actuación en profundidad y desde la base». Quién iba a decir entonces que el presidente se iba a tomar tan en serio lo de la base, que iba a comenzar a repartir libros en los paritorios. Y una carta suya, claro. Que eso es afrontar los problemas con profundidad. Libro y carta. Dos cuentos en lugar de uno.

4 Comments:

At 27 marzo, 2006 15:54, Anonymous Anónimo said...

Más apoyo a las instituciones escolares en su tarea de enseñanza de la lengua oral y escrita y menos idioteces.
Con el dinero que se invierta (o se está invirtiendo ya) podrían pagar a maestros-as de apoyo para los colegios en su empeño de difunfir la lectura y la escritura.
¿No sería esa una buena medida del famoso Plan de Lectura?

Le escucho siempre en la tertulia de Herrera y en La Brujula.

 
At 16 abril, 2006 13:17, Anonymous Anónimo said...

Yo les puedo decir exactamente lo que ha costado esta bobada. UN MILLÓN de euros. Y no es que los hayan tirado... no, es que los han robado.
http://www.callejadelasflores.com

 
At 04 mayo, 2006 18:50, Anonymous Anónimo said...

La enorme cabeza de Chaves no es para llevar sombrero, es para pensar.¿qQue uieren ustedes?¿Que le de el libro a los padres? No que así se culturizan y votan otras opciones politicas que no son de izquierdas? Se les abre la mente y se preguntan ¿porqué despues de mas de 20 años de gobierno socialista en Andalucía seguimos siendo los ultimos de la fila en todo? ¿Y porqué somos los primeros en corrupción y despilfarro?

 
At 04 mayo, 2006 18:59, Anonymous Anónimo said...

"Que un partido de derechas haga las cosas mal, lo espero, y es cosa que ni me aSombra ni me desilusiona....." Esto lo leí en el periodico "Diario de Cádiz" en la columna de Paco Rosado 0,7, ¿entonces que ve este señor en el gobierno de Andalucía? ¿Ha visto ,o,le hemos dado oportunidad a un gobierno de derechas para ver si lo hace mejor que esta pandilla de inutiles que nos gobiernan en la REGION que NO NACION? a ESTO SE LE LLAMA HIGIENE DEMOCRATICA.

 

Publicar un comentario

<< Home