El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

23 marzo 2006

DIARIO DE LA TREGUA. Semiótica y Propaganda


¿Un alto el fuego de cartas marcadas?

Algunas cuestiones han quedado nítidamente expuestas en las veinticuatro horas que han seguido al anuncio de un Alto el Fuego de ETA. La más notable, por ruidosa, es la agitación del inmenso aparato de propaganda que acompaña al PSOE en su estrategia. ¿O era al revés? ¿Quién acompaña a quién? En fin, que el caso es que el alto el fuego de ETA está interpretándose, de acuerdo a la euforia desatada, como una entrega de las armas formal, el fin definitivo de la violencia y la apertura de una “nueva etapa” en el País Vasco. Todo, además, se ajusta a un guión que se sigue de forma milimétrica, de forma que hace pensar que no a todo el mundo cogió por sorpresa el comunicado de ETA.

De hecho, la interpretación más inquietante del día se realiza en el editorial del diario El País, donde se afirma, como si fuera cualquier cosa, que el comunicado de la banda terrorista estaba pactado con el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Paren máquinas: ¿Cómo es eso de que el Gobierno que afirme que ni ha negociado ni piensa negociar con la banda terrorista hasta que no compruebe el cese de la villencia si hasta ha redactado un comunicado a medias? ¿Acaso impuso también que lo leyera una mujer terrorista, para la cosa paritaria?

En fin, que es urgente que se aclare todo ello y para evitar que, en el futuro, se nos pueda grabar en la cara una indeleble cara de tonto. Y no porque haya que rechazara de plano la negociación, sino por la existencia de un proceso con las cartas marcadas.




¿Qué precio político se puede pagar?

Es probable que la inmensa mayoría de la sociedad española acepte y asuma que si ETA finalmente entrega las armas, y se disuelve, habrá que pagar un precio político. Pero ese precio no puede ser otro que la vuelta de la izquierda abertzale a la normalidad democrática. No hará falta siquiera derogar la Ley de Partidos porque, si Batasuna rechaza las armas y deja de abastecer a ETA, no habrá motivos para ilegalizarla. Conviene no olvidar que Batasuna no es ilegal porque sea independentista, sino por ser terrorista.

De la misma forma, la sociedad española estará de acuerdo en que, tras una entrega de las armas, se acepte el acercamiento de presos e, incluso, que en los casos de arrepentimiento, se apliquen beneficios penitenciarios. Pero ahí se agota el precio político, la capacidad de negociación que tiene el Gobierno. Lo otro, lo de incluir en el preámbulo del Estatuto vasco el término nación, también podría ser asumible, pero a ver qué le aporta eso a los nacionalitas vascos y a una comunidad autónoma que ya se llama País Vasco y tiene autosuficiencia financiera.

A partir de ahí, de esas tres cesiones asumibles, cualquier paso más que se pueda dar el Gobierno a favor de la banda terrorista será, sencilla y llanamente, pisotear la memoria de las víctimas. No va a hacer falta esperar mucho tiempo para saber hasta dónde está dispuesto a llegar Zapatero. En las próximas semanas y meses, casi un centenar de dirigentes del entorno de ETA se enfrenta, en seis juicios, a penas de prisión que van desde los diez años de cárcel hasta los cincuenta. Otegi, entre ellos y en al menos dos procesos. Como el fiscal general del Estado es tan explícito, sabremos pronto de qué va la cosa. De momento, quienes ayer consideraban al fiscsal general como un tipo que va por su cuenta, ya se habrán dado cuenta hoy que Conde Pumpido nunca se lanza a una piscina vacía. José Blanco ha salido pronto a la palestra para defenderlo y ratificar sus palabras. “Todos debemos remar en la misma dirección”. Ha dicho Blanco en Onda Cero en referencia a los jueces y fiscales.


¿Permanente o indefinido, qué vale más?



El comunicado de ETA dice literalmente que declara un “alto el fuego permanente”. La introducción de la palabra permanente es la que ha desatado la euforia, sobre todo porque se ha interpretado como algo inusual. “Es la primera vez que ETA declara una tregia permanente”. La afirmación, así expresada, es rigurosamente cierta, porque nunca antes, en la decena de treguas anteriores, la banda terrorista se había expresado en esos términos. Sin embargo, eso no quiere decir que sea la primera vez que ETA declara una tregua sin límite de tiempo. El 16 se septiembre de 1998, el anterior alto el fuego, ETA hablaba en su comunicado de “tregua indefinida” en atención “a las oportunidades que existen en la actual situación de Euskal Herria”. En el comunicado del 22 de marzo de 2006, ETA dice que declara un “alto el fuego permanente” para “construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como pueblo nos corresponden”.

A partir de ahí, una duda: ¿Qué es más duradero indefinido o permanente? ¿Por qué nos va a tener que parecer que una tregua permanente es más estable y prolongada que una indefinida? O sea, que no tiene sentido hacer diferencias entre las dos treguas de acuerdo al comunicado de ETA porque la palabra que falta en ambos es definitiva, “tregua definitiva”. ETA, ya está dicho aquí, maneja bien el castellano y, por esa razón no utiliza los términos “alto el fuego definitivo”, que es lo que esperábamos. Por eso, en fin, siguen con la capucha puesta.


¿Hay diferencias entre la tregua del 98 y la actual?

Sobre el papel no, pero se podrá comprobar fácilmente en adelante. En teoría la posición de ETA es la misma, varía la habilidad que tenga el Gobierno para convercer a los terroristas que deben entregar las armas y renunciar a sus ideales más antiguos, un País Vasco que integre las tres provincias vascas, Navarra y las tres provincias o departamentos franceses. Aznar fracasó, ya se sabe. Y en teoría, si ETA no retrocede, también fracasará Zapatero.


Al margen de todo ello, una diferencia más. Jaime Mayor Oreja ministro del Interior durante la tregua de 1998, apunta un detalle que puede ser esencial. En 1998, ETA negoció la tregua con el PNV y en esta ocasión ha negociado la tregua directamente con el Gobierno de la nación. El resultado de la primera tregua es que el PNV se radicalizó, firmó el pacto de Estella con ETA y la banda terrorista, posteriormente, volvió a la armas. Josu Ternera se fugó, se puso al mando de ETA y el lehendakari Ibarretxe presentó su plan de estado libre asociado. ¿Ocurrirá lo mismo ahora, pero con el PSOE vasco? ¿Está ocurriendo ya?

7 Comments:

At 23 marzo, 2006 18:36, Anonymous Anónimo said...

¿Cuanto tiempo es necesario para olvidar?, ¿Cuanto para perdonar? y finalmente ¿Cuanto para la "reconciliación nacional"?. Hago estas preguntas porque en los setenta acepté y entendí la "Reconcialiación Nacional" que permitió la democracia y la libertad. Habían pasado dos generaciones de españoles y parece que estabamos preparados para superar la tragedia de la Guerra "Incivil". Recuerdo a mis padres describiendo la citada guerra y describiendo la paz como el mayor bien que habían conocido, la verdad es que les importaba bastante poco la libertad, la democracia, y me recuerdo diciéndoles que se equivocaban, que la falta de libertad eran tan importante como la ausencia de guerra, pero los entendía, habían sufrido tanto. Hoy dicen que tenemos por fin paz, pero, ¿tenemos libertad?. Se necesitaron dos generaciones, aunque ahora ya no estoy tan seguro, para conseguir olvidar, perdonar y reconciliar a los españoles. ¿Cuanto tiempo necesitamos para perdonar y olvidar a los asesinos de ETA?. E incluso aún peor, ¿estamos custodiados, vigilados por estos mismos asesinos?. La verdad es que no es fácil reflexionar con mucha frialdad y lógica sobre algo tan serio como la libertad y la paz.

 
At 23 marzo, 2006 19:58, Anonymous Anónimo said...

La cuestión es tan sencilla como la siguiente. En España hay una organización terrorista que lleva aterrorizando el País Vasco desde hace treinta años. En diversas ocasiones, esa banda terrorista se ha ofrecido para entregar las armas, ha declarado distintas treguas a los gobiernos de turno, y éstos a su vez han intentado llegar a un acuerdo para el desarme. Hasta ahora no ha sido posible. Pero todo el mundo lo hubiera deseado. El hecho de que se le plantee una tregua al presidente Zapatero no debería provocar más comentarios que el siguiente: "Esperemos que esta vez sea posible la paz". ¿Es así? Pues no. Resulta que esta vez unos cuantos se han tirado al cuello del PSOE y no le quieren dejar el más minimo margen de maniobra. Confio en el presidente Zapatero, confio en lo dicho por Rajoy en el Congreso y espero que se llegue a un acuerdo de paz dentro de la Constitucion. Eso es lo que han reiterado todos. ¿Les resulta tan dificil de aceptar....? Aconsejo al señor Rajoy que no se deje llevar por el telepredicador de las mañanas de la COPE y el sector facha de su partido porque el pueblo no se lo perdonara.

Atentamente,

Honorato

 
At 23 marzo, 2006 21:45, Anonymous Anónimo said...

Ok. Honorato.

 
At 24 marzo, 2006 18:47, Blogger Lopera_in_the_nest said...

Sr. Honorato.

¿Porqué cuando acabé de leer su post no me quedé conforme?. Era absolutamente asumible, el razonamiento estaba bien llevado, y sólo se me ocurrían matices, probablemente debido a mis limitaciones, pero el final!.

Lo primero que me molestó era la contradicción entre la frase "Eso es lo que han reiterado todos" y el consejo al Sr. Rajoy. Me pregunté ¿si eso lo han reiterado todos, que necesidad hay del ataque al que Vd. denomina "telepredicador"?. ?Es que "todos" son los "nuestros"?, ¿los que piensan como VD?. Entonces volví a recordar los matices, y releí mi "comment", y lo más duro fue que yo no estoy en los "todos" y recordé mi pasado, y sobre todo a mis padres.

Siempre es un privilegio debatir con Vd.

Suyo afectísimo

Lopera en el nido

 
At 30 junio, 2018 08:39, Blogger Unknown said...

qzz0630
ugg boots clearance
michael kors outlet
oakley sunglasses
golden goose sneakers
mulberry handbags
gentle monster sunglasses
bulgari jewelry
coach outlet
saucony shoes
supreme clothing

 
At 22 agosto, 2018 08:23, Blogger 5689 said...

zzzzz2018.8.22
coach outlet online
nike chaussure
true religion jeans
canada goose outlet
off white jordan 1
ed hardy uk
ralph lauren outlet
louboutin shoes
uggs outlet
coach outlet online

 
At 24 agosto, 2018 09:13, Blogger 5563 said...

0824jejenew balance chaussure course Ces articles air jordan 2 homme sont pour la plupart produits par des entreprises agréées avec l'aide de chaussures nike air jordan 6 femme la technologie la plus récente. A propos de Nike C'est nike air jordan 1 mid retro en 1962 que Phil Evening et Bill Bowerman se adidas zx flux pas cher rouge joignent aux palmiers pour présenter les chaussures athlétiques basket adidas zx flux w noir blanc et rose de qualité inférieure et de haute technologie pendant l'état pour air jordan pas cher boutique avis déloger la domination allemande des chaussures américaines. La air jordan femme rouge semelle extérieure en caoutchouc avec des rainures flexibles offre une flexion chaussure adidas zx flux homme noir directe.

 

Publicar un comentario

<< Home