El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

18 marzo 2006

Parapente


Jesús Gil pasó sobre Marbella como un huracán gris de cemento, un maremoto de ladrillos adosados. Durante los años que ha durado aquel desastre democrático, sólo algunos locos, que han seguido viviendo allí con su honestidad a cuestas, se han atrevido a hacerle frente a la mole. Los demás, resguardados.

Ahora que todo ha pasado, que ya no existe más que el rastro indeleble de ese decenio trincón y bananero, la descomposición interna del gilismo hace imposible una operación electoral para aglutinar el tercio de votos marbellíes que se mantiene aún huérfano de padres políticos.

Ha pasado el huracán, sí, pero si ahora existen expectativas reales de cambio político en Marbella no será porque el partido mayoritario en la región y en la provincia haya impulsado el desalojo del gilismo. Ni el PSOE ni sus acólitos, porque esos hasta hacían negocios de prensa con el finado y se dejaban pasear en limusina cuando otros padecían la tortura inquisitorial de los insultos diarios y las vejaciones.

Los nuevos aires que corren, que han sido ingeniosamente calificados por el dirigente del PP provincial, Joaquín Ramírez, como ‘Operación Parapente’, pueden arrastrar hasta el salón de plenos a un consejero, el ex alcalde Paulino Plata, al que sus compis de Gobierno ya le hacen bromas desde el escaño sobre el look marbellí que ha comenzado a gastar, en plan gomina y traje a rayas.

Paulino Plata es un buen tipo. No se le recuerdan escándalos de gestión en la Junta y en el seno de su partido ha sabido resistir hasta ahora todos los vendavales. Fue como el soldado Ryan que Chaves salvó del guerrismo. Dicen algunos que se resiste a ser designado candidato, pero si Chaves ha bajado su pulgar no le quedará otra que agachar él la cabeza. Para asentir, se entiende.

En estas cosas de los nombramientos a dedo, el propio lenguaje que se utiliza resulta inquietante. Por ejemplo, lo que decía ayer Salvador Pendón, el presidente de la Diputación de Málaga que se hartó a poner mensajes con su móvil oficial cuando la algarada del 11-M. «Plata tiene todo lo que necesita para hacer bien cualquier encargo que se le haga». El encargo. Uff, cómo suena.

En fin, que será porque se trata de Marbella, que uno ya sólo atiende a lo que ocurra allí con los ojos grandes del escepticismo. No son ojos metafóricos, claro, sino que tienen el nombre y los apellidos de los pocos que tienen acreditada la independencia en Marbella. Uno de ellos es Félix Bayón, un lujo de andaluz. Esta semana se ha presentado en Málaga una novela de ficción en la que retrata a la sociedad marbellí como si la hubiera sentado en el diván de un psicoanalista. Retrato de nuevos ricos y de viejos funcionarios; de periodistas derrotados y de excavadoras ruidosas que rompen una siesta de jazmines. Un amor juvenil y un asesinato. Maletines y porros. La Marbella que ve Bayón. A pie de calle. Nada de parapente.

5 Comments:

At 19 marzo, 2006 11:50, Anonymous Anónimo said...

Me refiero a su "Gritos y Susurros" de hoy, día de marzo de 2006. Lamento decirlo que sabe muy poco y lo poco que sabe lo sabe mal de lo que ocurrió en el pleno del Consejo Consultivo pasado en relación con el Estatuto.

1.-A los consejeros del Pleno se les facilitó la ponencia estatutaria con 36 horas de antelación a la celebración del pleno.

2.-En el Pleno, se discute sobre la ponencia ya redactada y "podada"por don Ángel López, policía institucional del PSOE, esmeradísimo en impedir toda modificación.

3.-Quien la haya contado que Juan Moya fue un dicharachero de dicho Pleno, y en el Consejo en general, le está mintiendo. Es más, lo poco que dice se lo dice a los consejeros del PSOE en comidillas y corrillos. Ni es portavoz ni aportó nada.

4.-El autor de las enmiendas y votos particulares del PP fue el señor Sánchez Galiana y no otro.

5.-El señor Gutiérrez Melgarejo, del que usted juzga temerariamente, será lo que sea, pero el que corta el bacalao es López.

O sea, hombre, no beba en na sola fuente y, menos aún, cuando la fuente está contaminada por sus intereses personales.

 
At 19 marzo, 2006 16:17, Anonymous Anónimo said...

El Consejo Consultivo es una institución digna y respetable que no debiera dar lugar a toda esta serie de excesos verbales. Un poco de seriedad...

 
At 19 marzo, 2006 19:35, Anonymous Anónimo said...

Eso digo yo, seriedad. Si los dirigentes políticos pensaran que el Consejo Consultivo es una institución seria y respetable no lo pervertirían con cuotas políticas como ha sucedido. Ni el Consultivo, ni el Poder Judicial ni los muchos órganos que, comnpuesto de personas independientes y cuialificadas, deberían servir para controlar al Gobierno. Cuando se vician estos organismos con personas no cuialificadas y dependientes del dedo del partido, sencillamente dejan de cumplir su cometido. Eso es lo criticable, no que alguien publique esas barbaridades.

 
At 19 marzo, 2006 22:01, Anonymous Anónimo said...

Pues la cosa es que lo que le susurran al Señor Caraballo sobre el Consultivo es la pura y triste realidad. Sin embargo, uno esperaba que la politización no afectara a un asunto tan importante y sensible como es la constitucionalidad del Estatuto que se está reformando. Hay aspectos salvados en el Dictamen que no tienen paso y sólo se entienden desde la falta de ética y profesionalidad, la desvergüenza y el sectarismo. El Consultivo, como el Constitucional, tiene la credibilidad bajo mínimos. Y eso es porque sus componentes están siempre a lo que diga el partido político al que se deben. Ya no queda nada a salvo.

 
At 26 marzo, 2006 18:42, Anonymous Anónimo said...

LO que le susurran-intoxican al señor Caraballo no sólo no es la realidad, sino que, deliberadamente, tratan de deformarla porque interesa a quienes le susurran. Lo que sorprende, aunque no tanto, es que un señor periodista que sabe que quien le cuenta siempre es por alguna razón, no contraste la información.

El señor periodista sabe que los Consejeros y consejeras del Consultivo tienen deber de "secreto".

Lo que ocurre es que cuando "desalmados", ain alma, quebrantan el secreto, los demás tienden a contemplar el secreto como una estupidez formal.

Aquí ha habido alguien que ha quebrantado el secreto de las deliberaciones, que pudieran haber aportado muchas otras sorpresas, supongo.

Y ya que estamos, por cierto, vamos a la manteca colorá. ¿Por qué el señor López, don Ángel, ex presidente del Parlamento andaluz, actualmente situado en la Fundación El Monte con algunos millones tiene trato preferente del presidente del Consultivo en cuanto a encargos y dinero resultante?

Hombre, si quieren hacer información seria, no olviden la lección del Watergate. Vayan a la pista del dinero y del poder. NO falla.

Y, señor periodista, séalo. Cuente la verdad, sólo la verdad, no la media verdad o la intoxicación de presuntos amigos que llevan decenios viviendo de los presupuestos públicos sin dar un palo al agua.

 

Publicar un comentario

<< Home