El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

16 marzo 2006

Miradas


La dictadura última de la política española se llama crispación. En España sólo crispa quien decide la mayoría socialista, con sus adosados egipcios y sus medios de comunicación, ese imperio que cuenta las televisiones con números ordinales para no perderse. La cuestión no es baladí, desde luego, porque en esta sociedad de la información, quien tiene el control de la crispación tiene a su alcance el triunfo electoral. Poder y dinero, o sea.

Volvamos a lo escrito en su día por Alfonso Guerra para entender mejor el alcance del negocio, los intereses de ida y vuelta entre el PSOE y sus medios de comunicación: “Los políticos, sin apenas diferencia entre los etiquetados como conservador y progresista, se someten a la esclavitud de la imagen (…) Se ha dado un vuelco total al arte de la política, transformándolo en una ciencia mercantilista: No hagas más oferta que la que se demanda. El problema central es cuál es el mecanismo de creación de la demanda. Aquí es donde entra en juego el poder de los medios de comunicación, que pueden crear un estado de conciencia colectiva a favor o en contra de una u otra opinión política”.

Desde que comenzó la legislatura, quizá sean estos días en los que esa simbiosis de intereses se nos muestra con más nitidez. Hay varios ejemplos, pero basta fijarse en lo ocurrido ayer. Tras el cacareado proceso de regularización, se ha batido el récord de pateras en un solo día, casi quinientos inmigrantes han llegado a la costa andaluza y canaria en trece pateras. Los centros de menores de Andalucía están desbordados desde hace una eternidad y las instalaciones en Canarias están colapsadas. El colofón macabro lo pusieron ayer dieciocho cadáveres flotando en el mar.


¿Qué ha cambiado para que nada de esto provoque ya nuestra crispación? De hecho, ayer, la protesta de las diputadas del PSOE y de IU fue por el “grave insulto” del portavoz del PP al mofarse de la visita de la vicepresidenta a Kenia, donde “se disfrazó” con ropas típicas. Ni una palabra de los muertos, nada sobre las pateras, lo que provoca crispación son las referencias al disfraz. Eso es lo importante. Y tras el Congreso, arranca la maquinaria. Desde el pinchadiscos más irrelevante hasta la presentadora nocturna de moda, pasando por comentaristas e imbéciles de ocasión, todos a una con la misma consigna, en todas las cadenas, en todos los periódicos y a todas horas. Crispación.

Pero por mucho que se repita, no es ése el orden lógico de importancia de las cosas. Existe la realidad. Hoy cumple cien años Francisco Ayala. Estos días ha dicho que si ha vivido tanto tiempo se lo debe a sus genes pero también a la inagotable curiosidad intelectual que ha tenido siempre: "No cerrar los ojos al mundo es esencial para vivir mucho". Pues eso. Miremos la realidad por encima del fachadismo.

9 Comments:

At 16 marzo, 2006 10:40, Anonymous Anónimo said...

Caraballo:

Estoy de acuerdo con lo que dices y con lo que dices que dijo Guerra.

Políticos:

Es de vergüenza los políticos que tenemos tanto unos como otros. No debaten ni solucionan lo importante sino que sólo se preocupan de salir en los medios y de ver quién insulta más y mejor. Me da vergüenza y asco.

Seguro que se pasan los discursos unos a otros antes de exponerlos como si del Club de la Comedia se tratara para montar el Show del Congreso para que después se vayan de comilonas y cenas a nuestra costa.

¡Por favor! Menos teatro y más eficacia que no les pagamos para hacernos reir o,mejor dicho llorar, sino para que tengamos futuro mejor para todos. Pero por este camino lo único que me hacen pensar los politicuchos del congreso(xq no tienen otro nombre aunque sean el gobierno de la nación) es que sólo les interesa el "ande yo caliente, ríase la gente" además de la imagen como dice el columnista.

Así que no nos distraigan y solucionen los problemas realmente importantes, que cuando quiera distraerme me leeré un libro, escucharé música,iré al cine, saldré con mis amigos o haré el amor y no la guerra dialéctica estúpida que hacen TODOS los políticos.

Ayer en el congreso sobró el comentario de Zaplana y la marcha de las diputadas, pero sin el primero no se hubiese producido el segundo, en definitiva sobró el Show del Congreso.

Saludos desde el respeto, que por lo menos en este blog existe.

 
At 16 marzo, 2006 13:07, Blogger Lopera_in_the_nest said...

Oido esta mañana a una compañera: "Serán gilipollas estas progresitas de mierda, yo aquí disfrazada queriendo entender el "folding" de las proteinas en vez de llevérmelo "calentito" con las recalificaciones de Riotinto.

 
At 16 marzo, 2006 19:06, Anonymous Anónimo said...

Lopera no seas criptico. Especifica por lo menos dónde trabajas tu compañera... Es que me has dejado de piedra con eso del folding de las proteínas.

(Por cierto, Viva el Betis. ¿Eres bético o lo haces de coña?)

 
At 16 marzo, 2006 21:59, Blogger Lopera_in_the_nest said...

Soy bético y lo hago de coña, como se merece el mejor equipo del mundo mundial. Por cierto, ¿porqué te interesa más el sitio de trabajo que el "llevárselo calentito de Rio Tinto"?

 
At 16 marzo, 2006 22:12, Anonymous Anónimo said...

Muy sencillo, Lopera, porque lo de los maletines de Riotinto es la historia de siempre de llevarselo calentito y no necesita mas aclaraciones,lo conocemos desde antiguo, y lo de tu compañera no. Quien se pone a investigar/estudiar/analizar/ para enmtender a las proteinas mientras se fija en lo de Riotinto????

 
At 17 marzo, 2006 02:38, Anonymous Anónimo said...

Hay un poco de gilipollez en relacionar las muertes camino de Canarias con el bronceado puñetero. Ni uno ni otro gobierno son responsables de que la peña/mafia flete una patera llena de desgraciados que acaban muriendo. Ya son ganas de rizar el rizo y sí, de crispar. Tontos, haberlos haylos y en todas partes. Críticas, bienvenidas, pero cada cual, entiendo, en su justo punto. Joder, que somos mayorcitos.

 
At 17 marzo, 2006 09:42, Anonymous Anónimo said...

De acuerdo en lo que dices, ultimo anonimo, pero deberñias recordar que cuando Gobernaba el Partido Popular y se hundio una patera frente a la costa de Rota, en Cádiz, el PSOE, entonces en la oposicion, hizo responsable doirecto al gobierno de la muerte de aquellos inmigrantes. Deberías coger los periodicos de entonces y comprobar las acusaciones que le hicieron al Gobierno de Aznar. Me parece oportuno, por tanto, preguntarse como hace el autor porque ahora los diputados y diputadas se irriten por los vestiditos de la vicepresidenta y no por los cadaveres que flotan en el mar. Ningun gobierno es responsable, eso que dices estoy de acuerdo, pero como somos mayorcitos deberiamos exigir que se aplique una sola vara de medir.

 
At 17 marzo, 2006 11:09, Anonymous Anónimo said...

Conozco el tema de la inmigración muy de cerca por el lugar donde vivo y no os podéis imaginar lo duro que es ver durante años miles de personas que arriesgan su vida sólo para conseguir una vida mejor y que además de ser estafados después no son aceptados.

Pero lo más duro es ver en la orilla de las playas a los muertos, zapatos que llegan días después, pateras junto a las rocas, etc. Cuando eso pasa nada tiene sentido y uno se pregunta... ¿qué se puede hacer?

Ya sé que algunos pensareis que el problema es del gobierno del país de donde vienen y no del nuestro o que vengan con papeles como fueron nuestros antepasados a Alemania, que si nos quitan los trabajos, etc. Pero no os engañeis todo esto pasa a un segundo plano cuando, repito, se ven los cuerpos de los que fueron personas algún día y que ahora sólo son materia amontonada.

El debate es complicado y tomar las medidas adecuadas también, lo reconozco, pero dejemos de mirar al pasado y busquemos medidas acordes al momento en el que vivimos.

¿la solución? es difícil, pero es priomordial erradicar a las mafias porque esto sí que lo pueden hacer todos los gobiernos, pero no les interesa igual que no les interesa acabar con la industria armamentística o con el hambre en el mundo porque cuanto menos tienes tú más tengo yo y así desde que el mundo es mundo. Si a esto le añadimos las diferentes ideologías de las culturas pues el problema aumenta. Y el mundo de ahora, el actual, es el de la globalización que fomenta todo esto aún más.

En definitiva convivir no es fácil, nadie dijo que lo fuera, pero menos teoría y más práctica y para eso tenemos que apoyarnos unos a otros independientemente de quien gobierna. Por esto señores políticos menos marear la perdiz con insultos y trabajen que para eso le pagamos a TODOS(PESOISTAS, PEPEÍSTAS Y DEMÁS), que me dan vergüenza ajena de los espectáculos que montan sólo para elevarse el ego mutuamente.

Dedicado a las personas víctimas de la inmigración y emigración.

Saludos... de una persona que pertenece al "primer mundo" sólo porque nació 14 kilómetros a este lado de la orilla.

 
At 05 abril, 2013 08:20, Blogger Unknown said...

Comece Já” (rápida perda de peso durante 2 semanas), “Tenha Atenção” (perda de peso constante até alcançar o peso desejado) e “Mantenha o Peso” (manutenção do peso desejado



batidos de proteinas

 

Publicar un comentario

<< Home