El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

13 febrero 2006

Mario Bilbao. Reflexiones.


PERFIL.

En 1973, Mario Bilbao era un joven activista del Partido Comunista. Asambleas clandestinas, pintadas nocturnas, miedo de cárcel y lecturas prohibidas. Lucha por la democracia. Llega la legalización del PCE y, al contrario que otros muchos, en vez de aceptar un puesto de liberado en el partido, decide volver a la universidad. “Se lo debo a mi mujer, que me lo aconsejó. La política como elemento de reflexión y de estudio, no como modo de vida”. Quince años después, vuelve de nuevo. Pero ya no lo hace en el Partido Comunista, sino en el Centro Democrático y Social (CDS) de Adolfo Suárez. “Yo no había leído a los clásicos del liberalismo inglés, ni había estudiado política económica. Mi cultura política primera estaba muy limitada por la lucha antifranquista, la doctrina oficial de la izquierda. Mao, Lennin…” Ahora, tras un nuevo periodo alejado de la política, Mario Bilbao vuelve pero dos pasos más allá. Ahora su apuesta es el Partido Popular. En la sociedad española, si alguien pasa de un partido de derecha a uno de izquierda, se considera un cambio positivo. Pero, al revés, se observa como una involución. “Una traición, sí. Ocurre que la izquierda tiene muchas características de una iglesia, de un movimiento sectario. Uno se guía por creencias, tiene que creer en una sociedad futura determinada. Cuando alguien abandona esas creencias y se aleja del dogma, se le considera un renegado”.



SOBRE LAS DOS ESPAÑAS.



“Cuando yo militaba en el PCE, nos volcamos en explicar en las asambleas de los pueblos, a todos los viejos militantes, que la reconciliación de España no era un eslogan, que los comunistas teníamos que superar el enfrentamiento de la guerra civil y la represión de la dictadura. Y aceptar, además, la monarquía y la bandera roja y gualda. Había gente que las había pasado canutas en la dictadura, pero lo aceptaron. Fue muy duro, muy fuerte, pero se logró. Remover de nuevo todo eso, empezar a abrir tumbas en un país que ya estaba estabilizado, me saca de mis casillas. Me pone muy nervioso. Me rebela. Y algo más grave aún: Fomentar los enfrentamientos de la guerra civil en gente joven, que no ha vivido el drama, inyectarles el virus del guerracivilismo, es muy peligroso. Pero es lo que están haciendo, calentando a los jóvenes con las dos españas. Es una temeridad”.




SOBRE EL SOCIALISMO ACTUAL.


"El socialismo, tras la caída de la Unión Soviética y la evolución de China hacia el capitalismo, se ha quedado sin teoría. Un premio Nobel de Economía, James Buchanan, sostiene en un ensayo, titulado “Miedo a ser Libres”, que la base en la que se sustentan ahora los movimientos socialistas la forman unas capas de la población que tienen miedo a enfrentarse libremente en una sociedad competitiva, en la que hay que ser bueno estudiando, trabajando o innovando. De ese miedo, del deseo de tener un futuro asegurado, surgen los clientes naturales del socialismo. Esa reflexión la podemos aplicar a Andalucía. Esta es la quinta legislatura consecutiva de Chaves como presidente y el PSOE lleva gobernando veinticinco años… Pero Andalucía lleva desde tiempo inmemorial en el 75 por ciento de la renta media de los españoles. Es evidente que, aunque sea por elección, estamos ante una especie de régimen de partido único. En Andalucía, existe miedo a la libertad, que es en el que se sustenta el triunfo del PSOE. Le pongo un caso andaluz concreto, el PER. No se cuestionan los subsidios, pero cuando se extrema el sistema lo que provoca es que muchos jornaleros andaluces ya no estén interesados en buscar oro trabajo porque lo tienen asegurado. En consecuencia, hay que recurrir a los inmigrantes para recoger las cosechas andaluzas, porque no existe movilidad laboral alguna. En esos casos, el incentivo del subsidio no es dar seguridad, sino que se convierte en un incentivo para no trabajar".



SOBRE LA EDUCACION.


"La Logse es la dictadura de la comodidad. La filosofía es que el alumno es el rey de la creación y hay que conducirlo por todo el sistema entre algodones. Hay que motivarlo, hay que mimarlo y hay que aprobarlo. El problema es que cuando los alumnos de la Logse llegan a la universidad, muchos de ellos se dan cuenta de que los han estafado. La estadística de la universidad actual señala claramente que la mitad de la gente que comienza una carrera, no la termina. Y eso que el nivel, al menos en la materia que imparto, es más bajo, menos exigente que hace veinte años. Yo doy la asignatura de cálculo en Ingeniero de Telecomunicaciones. A estas alturas de curso, casi la mitad de los 340 alumnos que se matricularon, ya han tirado la toalla. En el último parcial, se presentaron doscientos y sólo han aprobado cuarenta. Desolador, sí, desolador, porque hay muchísimos jóvenes que no tienen preparación, ni motivación ni interés. ¿Qué sociedad se está creando? Pues una sociedad dependiente de otra con mayor preparación y cualificación. Tendremos que importar a profesionales. Pero, bueno, una vez más, seamos optimistas. Pensemos que las cosas pueden cambiar".

8 Comments:

At 13 febrero, 2006 15:04, Anonymous Anónimo said...

Lúcida entrevista. Los del régimen dirán que MArio Bilbao es de la drechona andaluza, pero ese argumento ya no vale. Atinado en el análisis. Es una pena que en la política andaluza no haya gente así, sino burócratas que viven del presupuesto y que sólo piensan en mantenerse en el cargo. Lo digo por el poder... y por la oposición. Que conste.

 
At 13 febrero, 2006 19:45, Anonymous Anónimo said...

Me parece que alguna de las reflexiones de Mario Bilbao (ya me sonaba a mí ese nombre, y ahora al leer el perfil que se hace lo recuerdo perfectamente) son algunas interesantes. Podemos compartir con él, por ejemplo, la preocupacion sobre el sistema educativo y la falta de motivacion de la juventud. Pero no culpemos de ello solo a la Logse, de la que nadie dice por cierto que se sustenta en los modelos educativos de los paises europeos mas desarrollados. Tampoco se dice que en Finlandia, a la que siempre se destaca por sus buenos resultados educativos, tampoco se condena a los niños a repetir curso para que no se queden descolgados. Es decir, que lo siento mucho pero el problema es bastante mas complejo que meterse con el PSOE por implantar la Logse y corregir ahora la Ley de Educacion que hizo el PP. Por lo demás, no me parece que sea para estar orgulloso que un señor pierda la utopia, que deje de pensar en la igualdad y en un futuro mejor, en el que no exista la explotacion del hombre por el hombre.

Atentamente,


Honorato.

 
At 14 febrero, 2006 01:46, Anonymous Anónimo said...

Valiente el blog de Javier Caraballo. Y valiente tambien la posición política de Bilbao. Ambos son reflejo de la dinamización social que empieza a surgir en Andalucia. Alguien tenia que empezar.

 
At 14 febrero, 2006 11:47, Anonymous Anónimo said...

No puedo menos que congraciarme y coincidir con quien advierte acerca de la complejidad de los problemas (¿hay problemas?) que tenemos. Pero esta circunstancia no exime de responsabilidad a quienes detentaron, o detentan, suficiente poder para colaborar en la resolución de las múltiples causas que los provocan. De hecho, algunos, por acción u omisión, han acabado siendo una causa más a estudiar y superar para encontrar la respuesta.

 
At 19 abril, 2006 22:52, Anonymous Anónimo said...

Excelente trabajo, la red nos hara libres. Saludos desde Extremadura.

 
At 19 abril, 2006 23:57, Anonymous Anónimo said...

He llegado a este Blog por un amigo me lo ha enviado, lo he estado viendo y la verdad no puedo resistirme:

Yo vivo en Extremadura, después de 25 años de socialismo, Ibarra ha constituido el régimen, su régimen.
He viajado por toda la provincia de Badajoz, y he constatado la actitud dolosa, la infamia de los Alcaldes socialistas, sembrando el miedo a sus conciudadanos, para perpetuarse en la poltrona del poder y el mangoneo.

Miedo, miedo y miedo… en Extremadura en Andalucía y allí donde gobierne el socialista mas insignificante.

El caudillo Ibarra llego a afirmar en el paraninfo de la Universidad de Extremadura la frese “El que paga manda” Respuesta: silencio y miedo.

Pero siempre hay quienes pensamos, que el miedo es de cobardes, me importa un pito, el miedo, y quien lo tenga. Sencillamente yo no, tampoco lo tienen otras personas, las cuales nos hemos agrupado en una plataforma llamada Extrémenos por el cambio ¡Quién dijo miedo! Posiblemente no seamos conocidos, en el mundo de farándula, las artes o las letras, y solo nos conozcan en casa a la hora de comer, pero ya hemos salido a al palestra con dos artículos, y andamos por las emisoras de pueblo, contactando con quien nos quiera oír, por algo habrá que empezar. A lo que no estamos dispuestos es a quedarnos quietos. También tenemos nuestro correo electronico y nuestro Blog, y lo difundimos a través del correo electrónico de amigos conocidos…
Espero no haber sido inoportuno.
pero hay que despertar.

 
At 15 enero, 2007 23:14, Anonymous Anónimo said...

No todo el mundo está de acuerdo contigo Mario.
Parece mentira que en 2007 haya gente de 50 tacos que piensa que "la base en la que se sustentan ahora los movimientos socialistas la forman unas capas de la población que tienen miedo a enfrentarse libremente en una sociedad competitiva, en la que hay que ser bueno estudiando, trabajando o innovando" . Pues, efectivamente, porque no todos partimos de las mismas condiciones y ya no nos creemos que los que estudian o trabajan mucho se llevan el gato al agua. Demasiado poco miedo tenemos. Da pena el comprobar lo lejos que están algunos cerebros universitarios de la realidad. Este tío parece doblemente encerrado, en la ESI y en Sevilla, pero es que encima tiene la cara dura de sentar cátedra.

 
At 15 enero, 2007 23:14, Anonymous Anónimo said...

No todo el mundo está de acuerdo contigo Mario.
Parece mentira que en 2007 haya gente de 50 tacos que piensa que "la base en la que se sustentan ahora los movimientos socialistas la forman unas capas de la población que tienen miedo a enfrentarse libremente en una sociedad competitiva, en la que hay que ser bueno estudiando, trabajando o innovando" . Pues, efectivamente, porque no todos partimos de las mismas condiciones y ya no nos creemos que los que estudian o trabajan mucho se llevan el gato al agua. Demasiado poco miedo tenemos. Da pena el comprobar lo lejos que están algunos cerebros universitarios de la realidad. Este tío parece doblemente encerrado, en la ESI y en Sevilla, pero es que encima tiene la cara dura de sentar cátedra.

 

Publicar un comentario

<< Home