El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

05 octubre 2010

Eternidad



De mejora en mejora, en España se han vuelto a superar los cuatro millones de parados. Hace un año que vemos la luz al final del túnel, y en Andalucía ha vuelto a subir el paro en todas las provincias andaluzas. Desde que comenzaron los brotes verdes, el desempleo sólo ha tenido cuatro meses de descenso, durante la temporada de primavera y verano, y luego ha vuelto a subir para situarse en los porcentajes del veinte o del treinta por ciento que nos hacen diferentes a todos los demás países del mundo desarrollado. Si éstas son las mejoras, si ya se ve la luz del túnel, si ya han llegado los brotes verdes, cuánto tiempo nos queda de penuria económica. Nadie lo sabe.

La mecánica volvió a repetirse ayer con la angustia de las palabras gastadas; el Ministerio de Trabajo confirmó la nueva subida del paro y en el Gobierno, en las dos versiones de la misma moneda, el andaluz y el español, repitieron como autómatas de las consignas políticas que «los datos no son buenos, pero la economía española empieza a mostrar síntomas de mejora que todavía no se han traducido en una recuperación del empleo». ¿Alguien se deja llevar por esa euforia prefabricada? No lo parece, no. Más bien al contrario, la reiteración de los cantos de falsa euforia lo que acaban por confirmar es el desnorte completo de quien tiene las riendas de la economía. Y, en esta ocasión, ya no se trata sólo del Gobierno; la desdicha es mayor. Si trazamos un triángulo con los tres principales actores que deben contribuir a salir del agujero en el que ha caído la economía española, el gobierno, los empresarios y los sindicatos, comprobaremos que todos los análisis conducen al pesimismo.

El Gobierno, en sus dos versiones, la andaluza y la española, porque ha perdido toda la credibilidad que se precisa y porque es incapaz de abordar las reformas profundas que necesita la sociedad española, que trascienden del mercado laboral y, desde luego, del recorte de derechos de los trabajadores. Los sindicatos porque se han parapetado en un discurso antiguo, desfasado, y jamás han propuesto o impulsado mejoras que contribuyan a reducir el desempleo: ni siquiera parece afectarles y, de hecho, no ha habido ninguna protesta contra el crecimiento del paro. Y los empresarios, también los empresarios. Si la pregunta más inquietante desde el principio de la crisis es qué sector va a tirar ahora de la economía española para salir del agujero, una vez que la construcción se desmoronó y nunca volverá a tener el protagonismo de los últimos quince años, que nadie mire a los empresarios para buscar respuestas. Si el problema es la iniciativa, el carácter emprendedor de la sociedad, sólo encontraremos empresas que se vuelcan en aquellas actividades que están subvencionadas. Como las energías renovables; la subvención como negocio. Si el problema es que el dinero público se ha acabado, no veremos en España empresas más grandes que aquellas que están pendientes de la obra pública. Si el problema es la investigación y el desarrollo, no hallaremos más que estadísticas que demuestran que la inversión en I+D+i en el sector privado es mucho más baja que en las administraciones públicas, aunque éstas, a su vez, sean las más bajas de Europa.

No, ni luz al final del túnel, ni brotes verdes; estamos en la reiteración de la penuria. «Cuando la eternidad se mueve, la llamamos tiempo», decía Platón. Aquí, la flecha del paro se mueve, hacia arriba y hacia abajo, y lo llamamos evolución. Pero no es eso. La eternidad lo define mejor.

Etiquetas: , , ,

3 Comments:

At 05 octubre, 2010 13:50, Blogger Mario Bilbao said...

Octubre negro en Andalucía: 1.084.254 personas demandan empleo porque no tienen trabajo. Entre ellos hay 186.609 trabajadores eventuales agrícolas subsidiados. Los datos de los demandantes de empleo, paro y contratos (octubre 2010) están en: http://www.tt.mtin.es/periodico/laboral/201010/SEPTIEMBRE.pdf

 
At 05 octubre, 2010 19:00, Blogger enrique baltanás said...

El Estado, en manos socialistas, aplasta a la sociedad. La misma película que vimos con González. Esta vez el remake es de ZP. Pero es más de lo mismo. No habrá recuperación hasta que no haya elecciones.

 
At 06 octubre, 2010 20:34, Blogger Jose Manuel (EL Gruista) said...

a sin no encontrare trabajao en la vida
2 año en paro y con este panorama
lo veo mas dificil aun

 

Publicar un comentario

<< Home