El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

25 mayo 2006

Flamenco


Dice el Estatuto de Andalucía que se ha presentado en el Congreso: “Corresponde a la comunidad autónoma la competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco, como elemento singular del patrimonio cultural andaluz”. Por favor, deténganse un momento en la frase. Vuelva a leerla. Si quiere, puede comprobarla. Proposición de reforma del Estatuto. Artículo 67. Cultura y Patrimonio. Segundo párrafo. ¿Lo ve ahora? Parece una broma, ya sé. Pero es verdad. Y, si nos tomamos en serio las leyes y a los legisladores, analicemos someramente qué significa lo anterior.

Qué quiere decir, por ejemplo, que el “conocimiento” del flamenco es una competencia que le pertenece “en exclusiva” a la Junta de Andalucía. ¿Se impone la obligación de que no haya ningún aficionado con conocimientos de flamenco fuera de Andalucía? ¿Y qué pasará si en un colegio de Extremadura, un profesor de Música encarga a sus alumnos un trabajo sobre la soleá de Alcalá?

Avancemos. La Junta de Andalucía también va a tener la “competencia exclusiva” en materia de “conservación e investigación”. Bien. Pero, ¿y qué ocurre con los flamencos de fuera de Andalucía? Por ejemplo, Carmen Amaya, la bailaora más importante de la historia del flamenco, que nació en Barcelona y está enterrada en Cantabria? O Agustín Castellón Campos, Sabicas, que nació en Pamplona y alcanzó la gloria como guitarrista de flamenco. ¿Deberán ceder aquellas comunidades todos los archivos, públicos y privados, ya que la Junta de Andalucía es la única competente en conservación e investigación?

Otro paso más. También se arroga la Junta la competencia exclusiva en “formación”. Vale, pero ¿y qué hacemos con las academias de baile de toda España? ¿Y con las de Japón y Estados Unidos? Desde hace más de cuarenta años, en La Unión, en Murcia, se viene celebrando un Festival Internacional de cante de Las Minas destinado a cantaores noveles. ¿Pasa a ser ilegal? ¿O exigirá la Consejería de Cultura andaluz la gestión íntegra del festival? ¿Esto es igual que el Guadalquivir?

Todo esto, ya sé, sólo suena a broma. Pero insisto en que hay que pensar, como es debido, que las leyes se aprueban para cumplirlas. Las dos últimas competencias que se asumen son más complejas aún: Promoción y difusión. ¿Qué ocurrirá con los festivales y concursos que organizan peñas flamencas de todo el mundo? Copio literal una reseña sacada de las miles que salen de internet. “Los Concursos de Cante ‘El Yunque Flamenco’ de Santa Coloma de Gramenet tienen como finalidad última conservar las esencias estéticas de esta música tradicional, al tiempo de fomentar y difundir esta cultura”. Conservación, fomento y difusión. Tres veces ilegal.

José Salazar Molina nació en Badajoz, en 1924. El ‘Porrina de Badajoz” es el cantaor más famoso que ha dado Extremadura. Vestía de forma extravagante, con un clavel en la solapa y unas eternas gafas negras. “Para ver lo que yo quiero”, decía este cantaor de Extremadura. El Porrina se definía como "un dandy en el país del tocino y la envidia". Sí. Tocino, envidia y estupidez. Y si no lo añadió es porque no conoció el Estado de las Autonomías.

11 Comments:

At 25 mayo, 2006 16:26, Anonymous Anónimo said...

Y eso, sin hablar del prestigiosísimo -el más prestigioso- Concurso de Cante de las Minas -La Unión, Murcia-, de la tradición flamenca extremeña, del catalán Miguel Poveda...

Esa es la maldición de los estatutistas: pretenden acabar con los tópicos de Andalucía, pero sin renunciar a ellos.

 
At 25 mayo, 2006 19:25, Anonymous Anónimo said...

¿De verdad vale la pena darle tanta cancha a la memez estautaria / estatuida?
Me dan ganas, gallego que soy y un tanto alérgico a Camarón de la Isla, de montar un organismo de estudiar, recoger, difundir, proclamar, representar, importar y exportar flamenco y a ver por dónde c. sale Chaves a cortarme la meada.

 
At 26 mayo, 2006 12:10, Anonymous Anónimo said...

Y digo yo, del mismo modo que la RAE es el organismo que define (y limpia y da esplendor :P) el español, pero tú puedes hablarlo como te salga de los... bueno, ya sabes de donde ¿No puede Andalucía defender su cultura y definir su "pureza", que luego cada uno ya hará lo que le parezca?
Por ejemplo, lo de Rosario Flores no es flamenco puro (creo!), pero está muy influído (y no, no creo que la lleven a la cárcel :P)

 
At 26 mayo, 2006 12:32, Anonymous Anónimo said...

A la gente como vosotros os gusta llevarlo todo al extremo. El catalán nació en Cataluña y la comunidad tiene derechos sobre el, pero de eso nadie dice nada. En el estatuto se intenta reconocer el flamenco(La corriente artistica del flamenco, y no solo el baile y el cante como algunos estrechos de miras sugerís) como parte íntegra, nacida y arraigada en Andalucía.

 
At 26 mayo, 2006 15:13, Blogger J. A. Montano said...

Oye, Alvaro, perdona que te lo diga: pero tus presupuestos intelectuales son escalofriantes. En cuanto a lo de "llevarlo todo al extremo", permíteme decirte que *vosotros*, os guste o no, lo lleváis todo al ridículo.

 
At 26 mayo, 2006 16:03, Anonymous Anónimo said...

Ya que el estatuto de Andalucia solo tendria validez legal y competencias dentro de andalucia, se entiende que estas competencias serian exclusivas dentro de andalucia. No afectan para nada al exterior. Como ninguna ley afecta al territorio exterior al ambito donde se aplica.

 
At 26 mayo, 2006 17:59, Anonymous Anónimo said...

A la gente "como nosotros" nos gusta el flamenco como ejemplo de universalidad y no queremos que nadie nos impoga o nos sustraiga "su conocimiento". No defienda lo indefendible, por favor un poco de seriedad.

 
At 27 mayo, 2006 20:41, Anonymous Anónimo said...

¿Qué tendrán que ver los cojones con comer trigo?

 
At 09 junio, 2006 15:47, Anonymous Anónimo said...

"A la gente "como nosotros" nos gusta el flamenco como ejemplo de universalidad y no queremos que nadie nos impoga o nos sustraiga "su conocimiento". No defienda lo indefendible, por favor un poco de seriedad."

¿Quien te va a sustraer o imponer su conocimiento? ¿Yo no puedo darle mi propio toque al Flamenco? ¿o basarme en el para realizar una composicion musical con raices flamencas? y si hago eso ¿que te estare sustrayendo?

Que pasa, dentro de Andalucia (y soy andaluz) no se podra estudair Flamenco a no ser q lo hagas en una escuela publica? y los padres q enseñan a sus hijos (como mi madre me enseño a mi?) nos meteran en la carcel pq no lo amprendimos de los politicos?

Blindar o querer intentar que solo en conocimiento de algo pertenezca a la clase politica es querer que la creatividad vaya en un sentido.

 
At 31 agosto, 2006 14:15, Anonymous Anónimo said...

http://www.bbc.co.uk/dna/h2g2/brunel/A8760602

http://www.bbc.co.uk/dna/h2g2/brunel/A6864285

?!!!

 
At 24 octubre, 2006 12:45, Blogger Daniel said...

Como apuntaba alguien ya, tus comentarios sobre la competencia exclusiva en esas materias se basan en el hecho de que no entiendes bien el concepto de competencia exclusiva.

La exclusividad se entiende en lo que a competencias gubernamentales se refiere. En esas materias, el gobierno andaluz se reserva la exclusividad *con respecto al gobierno central*. Ni mucho menos quiere decir que Andalucía se apropie del flamenco fuera de sus fronteras.

Esa potestad tiene vigencia dentro del territorio andaluz, lo mismo que el resto de competencias exclusivas que éste y el resto de los estatutos de autonomía tienen en sus respectivos ámbitos territoriales.

Anda que poner esto en el menéame...

 

Publicar un comentario

<< Home