El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

16 diciembre 2006

Lecciones


La relación de la prensa y la política ha sido siempre tan estrecha que, a veces, llega uno a pensar que ésta es la razón por la que los ciudadanos desconfían de los dos por igual, y nos colocan tantas veces al mismo rasero en las encuestas. Nos ven tal para cual, o sea, por este revoltijo diario de los pasillos de los parlamentos, las conferencias y los cócteles, las entrevistas y las ruedas de prensa. Pero no es una imagen real. O mejor, no es un retrato exacto, preciso, porque es verdad que políticos y periodistas se cruzan a diario por los pasillos, pero sus mundos tienen intereses tan distintos que, cuando se solapan, suele tratarse de alguna malformación.

Tan antiguo como la prensa es el intento del poder de engullir a los medios de comunicación. Controlarlos, manipularlos. Si la prensa es el espejo en el que tendría que reflejarse la realidad, el sueño de todo poder es que ese espejo refleje a diario su cara más amable, más bella. Tan fácil como eso, un síndrome tan mundano que hasta lo padeció la bruja de Blancanieves.

Para lograr ese propósito, el poder siempre ha dispuesto de un amplísimo abanico de instrumentos para persuadir a los periodistas que quisieran ofrecer una imagen dañina de los dirigentes, aunque fuese ésta la realidad que refleja el espejo. Algunos acceden a ese juego, y desde entonces pasan a vivir mucho mejor porque no les faltarán ayudas públicas y condecoraciones, y hay quien no accede, y desde ese día tiene garantizada la persecución implacable de esos gobernantes.

La bronca permanente de Chaves con EL MUNDO de Andalucía es justamente ésa, que cuando el presidente se mira cada mañana al espejo, este periódico le cuenta lo que ve; jamás ha ocultado una noticia, algún escándalo, algún juicio, para decirle que es el presidente más lúcido, transparente, honesto y eficaz que han dado los siglos. No hay más.

De todas formas, ya digo, nada de esto es nuevo, y, desde luego, no es Chaves el único dirigente que no tiene buenas relaciones con la prensa libre. La diferencia de Chaves con otros dirigentes políticos es que, encima, este hombre quiere convertir sus frustraciones, sus complejos y su inagotable sectarismo en lecciones de periodismo. Y ahí es donde, una vez más, se desliza por un abismo de soberbia que sólo puede traerle disgustos.

¿Cómo va a aceptar nadie lecciones de periodismo de Chaves, si desde hace treinta años es dirigente de un partido que se compró una cadena de periódicos en Andalucía, la financió con comisiones ilegales y préstamos de cajas de ahorro, lo ocultó durante años, y acabó vendiéndosela a sus amigos de Prisa? ¿Cómo va a dar lecciones de periodismo un presidente que tiene de director de Canal Sur a su portavoz del Gobierno? ¿Cómo va a dar lecciones de ética periodística un presidente que, a diario, utiliza el dinero público de la publicidad para comprar favores de prensa? Que no, que no. Chaves se haría un favor si fuese más modesto. Tendría que aprender de la Bruja de Blancanieves. Se vería menos ridículo.

3 Comments:

At 16 diciembre, 2006 16:09, Anonymous Anónimo said...

¿Cómo va a dar lecciones de ética periodística un presidente que, a diario, utiliza el dinero público de la publicidad para comprar favores de prensa?
-----------

Sobra periodística.

 
At 16 diciembre, 2006 23:34, Anonymous Anónimo said...

que no coño que nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo mimujer esta llorandoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

 
At 17 diciembre, 2006 19:16, Anonymous Anónimo said...

¡ Que lastima de D. Manuel ! Gastar todas sus energias y todo el tiempo de el mundo, para pelearse con un tigre de papel...

¡ Que duro es envejecer !

 

Publicar un comentario

<< Home