El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

16 junio 2006

Músicas


Cada tiempo tiene su música. También una dialéctica propia. En definitiva, como sociedad, no somos más que eso, palabras y notas. Y colores. La civilización ha construido siempre sus edificios más bellos sobre un arco iris de expresiones y de sensaciones que acaban retratando el momento, la evolución. Cada época graba sus señas de identidad en una forma de hablar o en un tipo de música, de forma que muchos años después, al volver a oírlo, nos traslada de forma inconsciente a aquellos escenarios perdidos. Desde Mozart a los Beatles. ¿Qué retrata mejor que la música psicodélica aquellos sesenta de sueños hippies? ¿A qué Andalucía nos traslada Pepe Suero y Jarcha? ¿Fue el Punk el que marcó los setenta o fue el fruto de aquella década?

Con esa misma cadencia, lo interesante ahora es preguntarnos cuál es la música de este momento. Si han oído, por ejemplo, la canción que La Banda del Capitán Canalla ha compuesto para la selección española de fútbol, esa tan contundente de «A por ellos, oé», igual piensan que no es casualidad, que ese himno gamberrete nos retrata bien. Porque es, digamos, un himno de botellona, que se canta así, como lo hace Luis Aragonés, descomponiendo la figura, dando saltos. España salta a ritmo de cubateo callejero. «A por ellos, oé».

No, no debe ser casualidad que la Federación Española de Fútbol, como confesaban hace unos días los componentes del Capitán Canalla, se haya inclinado por este himno petulante y faltón porque todos los que se habían presentado antes les parecían cursis. Y hacía falta algo que rompiera esquemas. Ahí surgió el «A por ellos», despechugado y chulesco, elemental y bravucón. Un himno que se chilla, que no se canta. Farolero y sinvergonzón. Oé, joé.

Imagínese la que se podría liar en España si a los acontecimientos de los últimos días se le pone la letra canalla del Capitán. Obviemos las últimas noticias andaluzas, aunque también. Pensemos sólo en un reportaje con ese fondo musical e imágenes de un grupo de maulets de Esquerra en los mítines del PP de Cataluña. ¿Y cómo quedaría la canción si se ilustrara con las sonrisas de Otegi? Triunfo político de aquella interpretación de Arzalluz, que sólo veía travesuras de chicos malos en los actos vandálicos de esos tipejos de Jarrai.

«A por ellos, oé». Una canción para España que nunca menciona a España. Para que todos la puedan cantar. Sin malos rollos. Saltemos. Que es la música de este tiempo, de nuestra realidad. Podrían haberla sustituido por el ‘Opá, vamó a por er mundiá’, de El Koala o ‘España ueoh!!’, de los Mojinos Escozíos. Ninguna necesita explicaciones. Se definen solas y, por eso, nos representan bien. Música de botellón cervecero, de cubatas cargados de ron y whisky en vasos gigantes hechos con botellas degolladas. Saltemos, sí. Oé, oé, oé. No se trataba de pedir la Novena de Beethoven pero, caray, tampoco ese retrato tan cruel. Tan atinado.

5 Comments:

At 16 junio, 2006 22:36, Anonymous Anónimo said...

El buen rollito, Santo Grial de nuestra realidad nacional -la de verdad digo- que todo lo cura y todo arregla. Canallitas de diseño, rebeldes con carné, alternativos estándar... bendecidos por el establishment y con label de autenticidad, oiga.

La sorpresa viene después, en el establisment caben los que caben, el resto: carne de cañón a 900 €/mes (con suerte). Cada vez son más, y terminarán pidiendo cuentas de la estafa.

 
At 17 junio, 2006 21:45, Blogger canalsu said...

Me quedo con esto: "Cada época graba sus señas de identidad en una forma de hablar o en un tipo de música, de forma que muchos años después, al volver a oírlo, nos traslada de forma inconsciente a aquellos escenarios perdidos"

La música de Andalucía no podía ser otra que "La Máquina de escribir" de Anderson, pero en la versión de Jerry Lewis. Yo la popondría como nuevo himno.

¿Recuerdan esa película?

El cómico sentado ante una triste máquina de funcionario que arengaba: Tiqui tiqui TIN, tiqui ti quitin, tiqui tiqui tiqui, tuqui, tiqui, TIN…tiqui, tiqui tiqui tiqui, tiqui tiqui tiqui !CLINC! (vuelta de carro)

Tiqui tiqui tin, tiqui ti quitin, tiqui tiqui tiqui, tuqui, tiqui, TIN…tiqui, tiqui tiqui tiqui, tiqui tiqui tiqui !CLINC! (vuelta de carro)

 
At 17 junio, 2006 21:53, Blogger canalsu said...

He releido lo escrito y me parece increíble: ¡He conseguido hacer un discurso como los de Chaves!

 
At 17 junio, 2006 21:59, Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena Canalsu, pero no abuse. No vaya a ser que tenga efectos secundarios.

 
At 24 abril, 2007 07:07, Anonymous Anónimo said...

This is very interesting site... Bluetooth for pda Liposuction face implant Lesbian orgasim Hiking trails west irondequoit ny Fruits and vegetables high fiber2c low cholesterol foods Bulk email specialists How to save shopping tadalafil Meridia side Business online internet promotion marketing affiliate Adware bps remover retail spyware pay per click Paxil medical research Humidifiermist type 14 flat screen toshiba tv September 30 vioxx bextra april pda pocket pc

 

Publicar un comentario

<< Home