El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

13 junio 2006

Chaves (Y II)

Decía Quevedo que «el exceso es el veneno de la razón». Y Chaves, verán ustedes, se ha convertido en un hombre de excesos. De los excesos a los que conducen la hegemonía política, que es como un espejo que deforma la realidad. En su última ronda de entrevistas de prensa, el presidente deja varias muestras de esa deriva suya, de esa ceguera de rey desnudo acostumbrado a imponer sus contradicciones y hacerlas pasar por lógicas. Vamos a algún ejemplo.

Ahora que, de nuevo, el presidente promete la fusión de las cajas sevillanas que él mismo paralizó hace ya cinco años (lo cual tiene en sí mismo su miga) Chaves aprovecha para decir que el ideal de las cajas de ahorro es que la gestión sea cada vez más profesional. Lo dice, fíjense, el mismo hombre que ha colocado al frente de la Caja San Fernando al anterior secretario general del PSOE de Sevilla. Lo dice la persona que ha nombrado vicepresidente de El Monte al secretario general del PSOE de Huelva. Lo dice, en fin, el mismo que nombró presidente de CajaGranada a Antonio Claret García, que fue durante años secretario de organización del PSOE andaluz y secretario provincial del PSOE de Granada.

Podríamos seguir, claro, pero ya ven que, para tener como objetivo la profesionalización de las cajas, el presidente Chaves atina bastante poco. Y no sólo porque nombre a dirigentes del PSOE, sino porque, profesionalmente, ninguno de los citados tiene nada que ver con las finanzas. Claret, que es a quien Chaves pone de ejemplo a seguir, es oftalmólogo.

Quiere decirse, en suma, que incluso con independencia de que la caja de Granada vaya bien, mal o regular, lo que no puede hacer Chaves es colocar a cargos orgánicos del PSOE al frente de las cajas andaluzas y, además, citarlo como ejemplo de profesionalización. Hasta ahí, no.

Le sucede lo mismo que con el Estatuto. Por narices, pese a las encuestas, el presidente sostiene que los andaluces sí ven a Andalucía como ‘realidad nacional’. Y eso que, curiosamente, mientras asciende como una cometa esa idea de la nación andaluza, quedan graves dudas del andalucismo de Chaves. Fíjense en esta pregunta: «¿Qué es mejor, ser presidente de Andalucía o alcalde de Marbella?» Y Chaves contesta: «Depende de cómo se mire. Desde el punto de vista pecuniario, evidentemente, alcalde de Marbella». Uff.

En fin, que pueden ser muchas las contradicciones, pero la verdad es que Chaves se muestra como un tipo que está que se sale. Ya se lo dicen en una de esas entrevistas: «Chaves se ha convertido en el ‘pata negra’ del nuevo orden. De hombre de Estado a hombre del Estado de las Autonomías». Contradicciones y adulación. Parecen los ingredientes para la prepotencia y los excesos del poder. Y ese es un peldaño del que ya no se suele bajar. También lo dijo Quevedo: «La soberbia nunca baja de donde sube, pero siempre cae de donde subió». Por eso, habrá más.

(Foto cedida por el Blog Canalsu http://agora.ya.com/canalsu/)

9 Comments:

At 13 junio, 2006 17:57, Anonymous Anónimo said...

Me solidarizo con todo el equipo de El Mundo Andalucia.
Estos tipejos con tal de imponer la "dictadura de la libertad" son capaces de cualquier cosa.

Ánimo, Javier!!!!

 
At 13 junio, 2006 18:44, Blogger canalsu said...

Aunque usted se vea obligado a pagar esa cantidad de dinero desorbitada, dudo mucho de que el "honor" de Chaves tenga arreglo.

Ánimo y gracias por la cortesía de hacer mención a mi página.

 
At 13 junio, 2006 18:56, Anonymous Anónimo said...

«Una juez de Sevilla pide 710.000 euros a EL MUNDO para responder al honor de Chaves. » ¡¡El honor de Chaves!!

Siempre sospeché que tenían una pretensión solapada de régimen. Ahora es certeza, ya ni lo ocultan. ¿No se dan cuenta del desencanto, apatía, ¡asfixia!, que provocan? Me temo lo peor: sí.

¡Ánimo Javier!

PS: Había escrito otro comentario, el que me salía de dentro; pero no me he atrevido a publicarlo. Así está el patio.

 
At 13 junio, 2006 23:50, Blogger del porvenir said...

Dicho queda:
Mis respetos a todos los que no os habeis plegado.
Mi desolación ante lo inamovible y el miedo que genera
Mi esperanza, porque es lo que me queda

 
At 14 junio, 2006 20:34, Blogger Clausius said...

Sólo puedo unirme a los ánimos. Es muy duro ir contra corriente y luchar contra todo un régimen. Ciertamente os admiro.

 
At 15 junio, 2006 10:19, Anonymous Anónimo said...

Sirvan estas breves líneas para hacerte llegar mi afecto en estos momentos poco agradables. Un abrazo, informático ahora, y, si puedo, real, en el jardín.

 
At 02 agosto, 2006 13:27, Anonymous Anónimo said...

A TI ME REFIERO PRSIDENTE DE ANDALUCIA, Y A LOS CORRUPTOS SOCIALISTAS. VAMOS AL TORO.

Navegando por el internet, he leído un comentario de: Pedro de Tena, dice así:.
El PSOE debe más de 60 millones de euros, pese a sus pactos bancarios para cancelar deuda. El PSOE, partido del gobierno y fantasma del socialismo, hoy no puede servir al pueblo porque debe servir a la banca. Ello nos evidencia que PSOE es un partido traidor a sus siglas.
La caja de ahorros de Jerez perdonó prestamos personales a Manuel Chaves, y 31 dirigentes del PSOE. Ya en 1995 se tenían datos del caso >Montilla y de otros casos similares. Los 32 miembros del PSOE de Cádiz beneficiarios de los prestamos irregularmente cancelados por la caja de Ahorro de Jerez en 1985, 86, y 87, ocuparon u ocupan actualmente puestos relevantes, tanto en el PSOE como en entidades estatales y autonómicas.
Otros políticos: Las cajas de ahorros y bancos importantes, prestaron a los partidos políticos 80 millones de euros durante 2004, ¿Y hoy a cuanto asciende?.El primer puesto en la lista lo ocupa el PSOE ( junto a sus agrupaciones autonómica), con 31 millones de euros. Tras él, IU aparece con 12,4 millones concedidos, seguido por los 10,2 millones de PNV y los 8,6 millones de CIU. Estas cantidades chocan con los 4,2 millones que debía el PP, por estos conceptos a finales de 2004. Todo por conseguir un puesto relevante en el Gobierno socialista, o del PP.

¿Usted seguirá confiando en estos partidos? Mientras el ciudadano de a pié, usted y yo, aquél y el otro, estamos pasando penalidades, los bancos y caja de ahorros, nos roban descaradamente porque están en los lugares poderosos de los partidos, dictan leyes para robarnos y atosigarnos. No hay derecho, que usted de el voto a estos degenerados. Debemos de hacer, que estos banqueros y políticos mediocre, mejor que ocupen el lugar que les corresponden; un chabolo en la cárcel, y no un chalet.
Depende de usted que sigamos sufriendo los ataques de estos ladrones, no se fíe de las buenas palabras ni de las promesas de estos políticos podridos, es una trampa para seguir robándonos, no se fíe de aquellos que hablan del bienestar, de los pueblos, no se fíe de nada de lo que digan, lo tienen todo bien estudiado para robar.
Bueno, ya sabe usted lo que hay, y esto no es nada para lo que hay oculto. Siempre la Falange ha denunciado estas acciones políticas, desde 1936, hasta nuestros días, España y sus hijos, hemos sufrido las consecuencias de estos individuos. Yo no trato de hacer comentarios embusteros sobre la políticas de hoy, no, nuestros JEFE FUNDADOR DE LA FALANGE, ya lo dijo todas estas cosa que están sucediendo en nuestra España.
decía José Antonio, son lo de siempre, los enemigos de la Patria, de la familia honradas, de la Iglesia, del Ejercito, del orden social y económico. Por lo tanto, no es de extrañar que siempre estén entre nosotros como una mala enfermedad.
Tratan de engañar a las personas de buena fe, lo hacen con bonitas palabras, pero llenas de veneno, te darán tres, pero te robarán 7. No me canso de decir, que la solución la tenemos en la Falange, por favor confíe usted en nosotros. Hablan de la Falange que somos asesinos, pero es mentira lo que dicen de la Falange, la Falange no es asesina, ellos si lo son .
Ahora sacarán a los terroristas a la calles, se han bajado los pantalones, y la eta, seguirá asesinando. He visto en la televisión, una manifestación de personas que han sufrido en sus carnes el asesinato de sus seres queridos, por que el Estado ha puesto en libertad , o quiere poner en la calle a los asesinos etarras
. No lo entiendo; Pero algunos de los manifestantes, hay muchos que han manifestado que seguirán votando a estos corruptos socialistas, y al PP. Entre otros partidos.
Entonces, ¿A qué viene la manifestación en contra el Gobierno sobre esta libertades de los etarras?....

 
At 02 agosto, 2006 13:28, Anonymous Anónimo said...

A TI ME REFIERO PRSIDENTE DE ANDALUCIA, Y A LOS CORRUPTOS SOCIALISTAS. VAMOS AL TORO.

Navegando por el internet, he leído un comentario de: Pedro de Tena, dice así:.
El PSOE debe más de 60 millones de euros, pese a sus pactos bancarios para cancelar deuda. El PSOE, partido del gobierno y fantasma del socialismo, hoy no puede servir al pueblo porque debe servir a la banca. Ello nos evidencia que PSOE es un partido traidor a sus siglas.
La caja de ahorros de Jerez perdonó prestamos personales a Manuel Chaves, y 31 dirigentes del PSOE. Ya en 1995 se tenían datos del caso >Montilla y de otros casos similares. Los 32 miembros del PSOE de Cádiz beneficiarios de los prestamos irregularmente cancelados por la caja de Ahorro de Jerez en 1985, 86, y 87, ocuparon u ocupan actualmente puestos relevantes, tanto en el PSOE como en entidades estatales y autonómicas.
Otros políticos: Las cajas de ahorros y bancos importantes, prestaron a los partidos políticos 80 millones de euros durante 2004, ¿Y hoy a cuanto asciende?.El primer puesto en la lista lo ocupa el PSOE ( junto a sus agrupaciones autonómica), con 31 millones de euros. Tras él, IU aparece con 12,4 millones concedidos, seguido por los 10,2 millones de PNV y los 8,6 millones de CIU. Estas cantidades chocan con los 4,2 millones que debía el PP, por estos conceptos a finales de 2004. Todo por conseguir un puesto relevante en el Gobierno socialista, o del PP.

¿Usted seguirá confiando en estos partidos? Mientras el ciudadano de a pié, usted y yo, aquél y el otro, estamos pasando penalidades, los bancos y caja de ahorros, nos roban descaradamente porque están en los lugares poderosos de los partidos, dictan leyes para robarnos y atosigarnos. No hay derecho, que usted de el voto a estos degenerados. Debemos de hacer, que estos banqueros y políticos mediocre, mejor que ocupen el lugar que les corresponden; un chabolo en la cárcel, y no un chalet.
Depende de usted que sigamos sufriendo los ataques de estos ladrones, no se fíe de las buenas palabras ni de las promesas de estos políticos podridos, es una trampa para seguir robándonos, no se fíe de aquellos que hablan del bienestar, de los pueblos, no se fíe de nada de lo que digan, lo tienen todo bien estudiado para robar.
Bueno, ya sabe usted lo que hay, y esto no es nada para lo que hay oculto. Siempre la Falange ha denunciado estas acciones políticas, desde 1936, hasta nuestros días, España y sus hijos, hemos sufrido las consecuencias de estos individuos. Yo no trato de hacer comentarios embusteros sobre la políticas de hoy, no, nuestros JEFE FUNDADOR DE LA FALANGE, ya lo dijo todas estas cosa que están sucediendo en nuestra España.
decía José Antonio, son lo de siempre, los enemigos de la Patria, de la familia honradas, de la Iglesia, del Ejercito, del orden social y económico. Por lo tanto, no es de extrañar que siempre estén entre nosotros como una mala enfermedad.
Tratan de engañar a las personas de buena fe, lo hacen con bonitas palabras, pero llenas de veneno, te darán tres, pero te robarán 7. No me canso de decir, que la solución la tenemos en la Falange, por favor confíe usted en nosotros. Hablan de la Falange que somos asesinos, pero es mentira lo que dicen de la Falange, la Falange no es asesina, ellos si lo son .
Ahora sacarán a los terroristas a la calles, se han bajado los pantalones, y la eta, seguirá asesinando. He visto en la televisión, una manifestación de personas que han sufrido en sus carnes el asesinato de sus seres queridos, por que el Estado ha puesto en libertad , o quiere poner en la calle a los asesinos etarras
. No lo entiendo; Pero algunos de los manifestantes, hay muchos que han manifestado que seguirán votando a estos corruptos socialistas, y al PP. Entre otros partidos.
Entonces, ¿A qué viene la manifestación en contra el Gobierno sobre esta libertades de los etarras?....

 
At 02 agosto, 2006 13:32, Anonymous Anónimo said...

A LOS CABRONES DE LOS FORAJIDOS MUTANTES POLÍTICOS Y BANQUEROS, VA POR ELLOS.-
Muchos gritan, ¡cuidado que viene el ladrón!, otros dicen, malditos hijos de putas, nos ha engañado con sus promesas, y se lo ha llevado todo. Otros muchos se manifiestan porque le han quitado el trabajo, y se ven con pancartas de U.G.T. CC.OO. o de otros sindicatos del Gobierno que le han quitado el trabajo, y las pringan haciendo el juego que el sindicato del Gobierno quiere. Otro lo ha perdido todo, hasta los mocos descaradamente.¿Quién fueron? han sido los mismos forajido mutantes del partidos en el Gobierno socialistas, y de otros partidos como el PP, izquierda unida, partido andalucistas, etc. Y aun, se creen las mentiras que le lanzas estos mutantes forajidos con propagandas televisivas y periodísticas, de tranquilidad. Son tan niños que se lo creen todo lo que le dicen estas cepas de mutantes de forajidos. No se puede luchar con llantos y lamentos; Ni tampoco con sólo decir hijos de putas ladrones, no nada de eso; Hay que luchar como lo sabe hacer la FALAGE ESPAÑOLA A NUESTRO ESTILO. Pero para que esto se pueda llevar a cabo, usted debe confiar en nosotros, aunque diga que la FALANGE ASESINÓ A MUCHOS ROJOS, NOS ES VERDAD, PORQUE DE SER CIERTO, HOY NO ABRÍA NI UNO VIVO DE ESTOS MUTENTE FORAJIDOS. ¡Que pena!
Ellos si que mataron a personas inocentes, ellos se llevaron el oro, el dinero y todas las obras de artes de España, a igual que lo están haciendo hoy. ¿No es verdad? ¿ A caso estoy diciendo mentira? Dos cosas, la primera: ¿Quién es mas embustero y asesino, ellos o la Falange?, Niegan y nunca hablan de los robos que hicieron en la guerra civil, ni de los fusilamientos que llevaron a cabo en dicha guerra; Pero si hablan que Franco dejó morir a muchas gentes de hambre, hijos de putas, ¿Quién robó el oro y el dinero de España? ¿Quién contaminaban los campos de cultivos? ¿Quién mataba el ganado para que no hubiera carne para comer ni cosechas? Hoy, lo bancos, financieras, cajas de ahorros, el clero y muchos otros, son mutantes forajidos sin escrúpulo, ni piedad, nunca lo tuvieron.
La FALANGE ESPAÑOLA, nunca tuvo que agachar la cabeza porque nunca robó nada de España ni de los españoles, el lema de la FALANGE ES: “LA FAMILIA, EL TRABAJO, EL BIENESTAR DE TODOS LOS ESPAÑOLES. QUE LA BANCA NUNCA SEA DE LOS MAFIOSOS MUTANTES, PORQUE SON LOS MISMOS POLÍTICOS YA SEÑALADOS, POR ESO LA FALANGE QUIERE NACIONALIZARLA PARA QUE LOS ESPAÑOLES TENGAN LOS PRESTAMOS A MUY BAJO DE INTERES, DE QUE LOS SUELDO SEAN SEMANALES, DE VOLVER A LA PESETAS, QUE LAS VIVIENDAS SEAN EN PROPIEDAD Y SUBVENCIONADAS DIRECTAMENTE POR EL ESTADO.
Españoles, ya es hora de que luchemos CON LOS VOTOS QUE PARA ELLOS SON COMO BOMBAS QUE CAEN EN SUS CABEZAS. Por un amanecer digno y limpio y seguro, no te creas nada de estos mutantes forajidos, ya esta viendo sus obras, por lo menos véala, y luego reflexiona, la FALANGE QUIERE AYUDARTE A LIMPIAR TU CAMINO, QUE A LA VEZ ES EL MÍO. Piensa, nunca tuvo la FALANGE CORRUPTOS EN SUS FILAS, NUNCA HIZO MAL A SU PATRIA, LA AMÓ TANTO, QUE MUCHOS DIERON SUS VIDAS POR DEFENDERLAS DE LOS MUTANTES FORAJIDOS ENEMIGO DE LOS ESPAÑOLES Y DE ESPAÑA, SABÍAMOS QUE ESTABAN PREPARADO PARA ESTOS DÍAS, PARA VOLVER A DEJAR A ESPAÑA EN LA RUINA; PERO, AQUÍ UNA VEZ MÁS ESTAMOS PREPARADO PARA PONER EN SU SITIO LAS COSAS QUE ESPAÑA NECESITA. POR TU BIEN Y EL MÍO, LUCHEMOS JUNTOS. ARRIBA ESPAÑA.

 

Publicar un comentario

<< Home