El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

12 junio 2006

Chaves (I)


Desolación. Después de haber coleccionado las últimas cuatro o cinco entrevistas del presidente Chaves, se llega a la conclusión de que son más útiles para conocer la psicología del personaje que para desentrañar su proyecto político. Quizá porque, como admite el propio presidente, el PSOE lo lleva «a toque de corneta». Y ya me dirán qué puede esperarse de un tipo acostumbrado a obedecer órdenes. «Soy hijo de militar y es el PSOE quien me lleva a mí a toque de corneta». Pues nada, eso, que es verdad. Un, dos, un, dos. Esperen obediencia, pero no originalidad. Disciplina, pero no rebelión en beneficio de ideas propias.

De hecho, hasta asegura que sólo ha conspirado para arreglarle algún desaguisado al partido. Y añade: «He conspirado, pero en el mejor sentido de la palabra». Conspirar, vamos a ver, sólo tiene un sentido. Pero se entiende lo que quiere decir el presidente: era por el partido. Por esa razón, estos cambios bruscos de legislaturas, unas aferrado a la confrontación y otras, como la actual, plácidamente instalado en la conformación. Confrontación, conformación. Toque de corneta. Un, dos, un, dos.

Conste que no es nuevo: Chaves siempre ha sido así de obediente con su partido. Estos días, por ejemplo, él mismo se está poniendo como ejemplo de disciplina ciega. Como quiere que Paulino Plata sea el candidato del PSOE en Marbella, y el consejero de Turismo no parece que esté muy de acuerdo con la idea, el presidente le recuerda en todas las entrevistas que él también fue en su día un «candidato a palos». Era ministro de Trabajo y Felipe le pidió que bajara a la Junta. ‘Manolo, tienes que irte’. Y Chaves, que no quería, lo aceptó. Un, dos, un, dos. «Cuando uno tiene que tomar una decisión en política, que te cambia drásticamente la vida, es humano que se lo pueda pensar. A mí me pasó lo mismo, porque no son sólo cambios políticos sino que te afectan humanamente y a la familia».

En fin, que ahora, ya ven, hasta se alegra, porque todos los de su clan, aquella foto de la tortilla, se baten en retirada y él sigue felizmente instalado en la Junta. Tanto que ya nos ha anunciado que está «a disposición» de su partido para las elecciones de 2008. Esta parte de la psicología de Chaves siempre resulta la más apasionante porque dice que está «a disposición» del PSOE como si fuera un enorme sacrificio. Una obligación. Y eso no se entiende, o sea. Chaves, que en su día fue renovador, debe saberlo.

Es como esa otra cosa que repite en muchas entrevistas: «La política siempre ha sido mi pasión, aparte de mi vocación como docente». ¿Aparte? Y tan aparte, como que su sueño es jubilarse como presidente de la Junta, más de treinta años de cargo público, y no se tiene recuerdo de cuándo cogió la última vez una tiza.

3 Comments:

At 12 junio, 2006 20:10, Blogger indalito said...

Y vaya jubilación, cobrando doce veces más que cualquier andaluz y con chófer vitalicio...

Pero claro, pobre "president", necesita una buena pensión ya que sólo tiene en propiedad una vivienda de 40.000 € -la mitad es del banco-, 3000 € en la cuenta corriente y un Volvo Master II, socialista el que se lo crea...

 
At 12 junio, 2006 22:29, Blogger canalsu said...

A su preciso análisis del personaje le falla la foto. Yo estaré encantado de proporcionársela pues es la misma en que me basé para mi trabajo.
Sólo tiene que decirme donde mandarla.
Se que no es correcto y le pido disculpas por adelantado, pero si quiere verla:
http://agora.ya.com/canalsu/
Ya le anticipo que no es nada ofensivo.

 
At 15 junio, 2006 05:46, Blogger El Cerrajero said...

Me pregunto a que se dedicarían personajes mediocres como Chaves si no hubieran tenido la fortuna de ser unos trepas políticos.

Por mi parte me reservo mi opinión que yo no dispongo de 700.000 euros.

 

Publicar un comentario

<< Home