El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

17 junio 2006

Tras la fianza



Cuando, en noviembre de 2001, publiqué la información sobre el espionaje al que estaba siendo sometido el entonces presidente de la Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, me limité -al menos, eso es lo que intenté- a reproducir los acontecimientos, sin añadir opiniones personales. En síntesis, aquella información lo que ponía de manifiesto es que un presidente de caja se sentía espiado, que lo denunció a la delegación del Gobierno creyendo que se trataba de ETA y que, cuando la policía descartó la hipótesis terrorista, contrató a un detective privado. Fue este detective quien finalmente localizó a la persona que seguía al presidente de la caja y le grabó el vídeo en el que éste admitía que el trabajo se lo había encargado Chaves. Para probarlo, le entregó una trajeta del jefe de escoltas de la Junta de Andalucía. EL MUNDO publicó aquella información y, al día de hoy, cinco años después, los protagonistas siguen ratificándose en lo que contaron al periódico.

Para nosotros, para mi, lo importante de aquella información es lo que acabo de decir. Que no se trataba de ninguna invención, contamos lo que ocurría. Hoy, después de que una juez de Sevilla le haya impuesto a EL MUNDO la fianza más alta que se recuerda en un proceso de esta naturaleza (no existen precedentes de querellas como las de Chaves ni de una fianza de 700.000 euros en un proceso por supuestas injurias y daños al honor), lo esencial, a mi juicio, es que el lector repase de nuevo qué ocurrió y cómo actuó EL MUNDO. Por encima de juicios de valor y de opiniones me interesa recordar qué hice, por qué y cómo. Lo someto a sus análisis. Esa es mi obsesión ahora.

Lo que ha ocurrido en todo este tiempo, lo que he sentido y pasado, las presiones y las miserias, los apoyos y las grandezas, los silencios y los rumores. Lo que se esconde. Lo que se olvida. Para todo eso ya llegará su momento.



¿QUE HIZO EL MUNDO?

En la única declaración judicial que han realizado los dos periodistas de la redacción andaluza de El MUNDO, en marzo de 2003, ambos detallaron el juez la comprobación exhaustiva de la información sobre el espionaje al ex presidente de la Caja San Fernando Juan Manuel López Benjumea, antes de proceder a publicarla, el 29 de noviembre del 2001.

Así, los periodistas de EL MUNDO revelaron que, tras conocer los supuestos seguimientos que se realizaban a Benjumea, primero se confirmó la noticia con la Delegación del Gobierno en Andalucía, donde se confirmó la existencia de una denuncia por del presidente de la Caja temeroso de que pudiera trratarse de ETA; posteriormente con el propio Juan Manuel López Benjumea, quien le confirmó las sospechas sobre los seguimientos de que estaba siendo objeto y la contratación de un detective, una vez descartado que se tratase de ETA, para que aclarase quién estaba detrás de los seguimientos.

Tras esta nueva confirmación, EL MUNDO se puso en contacto con el detective contratado por la Caja, Joaquín Corpas Parejo, a quien se le solicitó una copia del vídeo en el que la persona que seguía al presidente de la Caja, Antonio Castellano, confiesa que «entre Pino, Pizarro y Chaves me han mandado seguir a Benjumea y Beneroso».

Igualmente, solicitaron, y les fueron entregadas, las pruebas documentales que aparecían en el transcurso de la conversación grabada, tales como una tarjeta del jefe de escoltas de la Junta, que Antonio Castellano les entregó para certificar su afirmación anterior.

Una vez que toda la información estuvo contrastada, tras varias semanas de investigación, EL MUNDO telefoneó al secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, a quien informó de la publicación al día siguiente de la noticia y éste le realizó incluso unas declaraciones que también publicó EL MUNDO el mismo día y en la que Pizarro aseguraba, ya entonces, que todo era un «montaje».

La información en sí era de un gran interés periodístico porque certificaba la batalla encarnizada que se estaba librando en el seno del PSOE por el control de las cajas. Lopez Benjumea era militante del PSOE y fue este partido el que lo colocó al frente de la entidad. Hasta que un día dejó de tener la confianza y Chaves exigió su cabeza. Este era el momento.

¿QUE HA HECHO CHAVES?

Tras publicarse la información, el presidente Chaves inició una batalla legal contra el periódico y contra el autor de la información, a pesar incluso de que la Audiencia rechazó que pudiera continuar en el caso como presidente de la Junta (y con los servicios jurídicos de la adminsitración). Se retiró incluso el fiscal y Chaves siguió adelante como particular en su batalla contra EL MUNDO.

El auto de apertura de juicio oral se ha producido después de que la defensa del presidente de la Junta de Andalucía y los otros dirigentes del PSOE pidiesen la máxima pena posible, situada en 14 meses de multa, por un delito de injurias graves con publicidad para EL MUNDO, para López Benjumea y para el detective al que éste contrató.

Se da la circunstancia de que la única persona a la que el presidente Chaves ha decidido excluir del caso ha sido a Antonio Castellano, que es quien supuestamente fue contratado para espiar al presidente de la Caja y quien pronuncia en el video la frase de que fue «entre Chaves, Pizarro y Pino» quienes le encargaron el espionaje. Antonio Castellano es tambíén la persona que entregó, en prueba de la veracidad de la afirmación anterior, una tarjeta personal del jefe de escoltas de Chaves, Juan Escámez.

Tras pedir la máxima pena para el diario EL MUNDO, el escrito presentado por Alfonso Martínez del Hoyo, letrado de Chaves y Pizarro, hace mención a que ambos «se comprometen solemnemente» a donar la posible indemnización que les conceda el juez a entidades sin ánimo de lucro.

7 Comments:

At 18 junio, 2006 13:30, Blogger Lopera_in_the_nest said...

¿Porqué leyendo este "post" me he acordado de Agapito Maestre?. ¿Será porque fue "expulsado" de una Cátedra de la Universidad de Almería?. Menos mal que nos queda gente como el Prof. Nadal, Catedrático de Historia de la Universidad de Málaga. Como dice hoy en su artículo en "El Mundo": A por ellos que son muchos y cobardes.

 
At 20 junio, 2006 21:06, Anonymous Anónimo said...

Batante tiene Chaves con ser Chaves. Ánimo, Javier

 
At 20 junio, 2006 21:06, Anonymous Anónimo said...

Batante tiene Chaves con ser Chaves. Ánimo, Javier

 
At 15 agosto, 2006 11:54, Anonymous Anónimo said...

NOTA DEL COMITÉ DE EMPRESA

Otros dos despidos –y van 13 en 10 meses– en EL MUNDO de ALMERÍA

Otros dos periodistas de EL MUNDO de ALMERIA han sido despedidos, de manera verbal y sin previo aviso, con el argumento de que «no encajan en el proyecto del diario». Con ellos son ya 13 los despidos que ha habido en ese periódico en los diez meses transcurridos desde su fundación . en octubre de 2005.

EL MUNDO de ALMERIA es propiedad de dos empresarios –el consultor Luis Montoya y el constructor Joseba Murga–, que llegaron a un acuerdo con UNEDISA para que se publicara como la cabecera número 23 de EL MUNDO. Por eso, los despidos injustificados –varios ya han sido anulados por los jueces– y el despótico comportamiento de esos empresarios en la redacción provocan un grave daño a la imagen de nuestro periódico.

La situación ha llegado a ser tan grave que la Asociación de la Prensa de Almería difundió un comunicado en el que denunciaba la «falta de respeto a los derechos laborales de los trabajadores» y las «presiones» ejercidas sobre los periodistas. Los dos empresarios intentaron que todos los trabajadores firmaran un escrito de respuesta y hubo quien fue despedido por negarse. Además, se creó una Plataforma en defensa de los trabajadores, cuyos mensajes por correo electrónico denunciando ilegalidades y atropellos han llegado a periodistas de toda España.

Uno de los dos dueños, el empresario Luis Montoya, ha sido denunciado recientemente por el PSOE ante la Fiscalía Anticorrupción por supuesto tráfico de influencias y otros delitos”.

Desde el máximo respeto a su presunción de su inocencia, hay que recordar que es uno de los más polémicos empresarios de Almería y que se le ha relacionado con varios asuntos turbios que han visto la luz en los medios de comunicación locales y regionales.

Desde que nació el periódico, tanto Montoya como el otro propietario solían acudir a la redacción y cambiaban la portada o las informaciones, según sus intereses personales y sin ningún criterio periodístico.

El primer director del periódico se marchó tan sólo una semana después de que saliera a la venta, porque la presión de los empresarios sobre él era insoportable. Después, en distintas fechas, fueron despedidos otro director, la subdirectora, la documentalista, una fotógrafa, varios redactores... Además, los dos empresarios han reducido el salario a la plantilla y en alguna ocasión han tardado varios meses en abonarles la paga extraordinaria y el sueldo mensual.

El Comité de Empresa de UNEDISA comunicó a la empresa esta situación desde tuvo la primera noticia, y ha insistido en la necesidad de acabar con ella para no dañar más la imagen del periódico. Un representante de UNEDISA habló con los dos empresarios, al parecer sin llegar a ningún acuerdo positivo.

El Comité vuelve a pedir ahora a UNEDISA que intervenga. Y pedimos que estudie con todo detalle cualquier proyecto de acuerdo antes de publicar una nueva cabecera, porque varios de los acuerdos que mantiene en la actualidad EL MUNDO no son aceptables.
El Comité de Empresa
Madrid, 12 de agosto de 2006

 
At 15 agosto, 2006 11:55, Anonymous Anónimo said...

NOTA DEL COMITÉ DE EMPRESA

Otros dos despidos –y van 13 en 10 meses– en EL MUNDO de ALMERÍA

Otros dos periodistas de EL MUNDO de ALMERIA han sido despedidos, de manera verbal y sin previo aviso, con el argumento de que «no encajan en el proyecto del diario». Con ellos son ya 13 los despidos que ha habido en ese periódico en los diez meses transcurridos desde su fundación . en octubre de 2005.

EL MUNDO de ALMERIA es propiedad de dos empresarios –el consultor Luis Montoya y el constructor Joseba Murga–, que llegaron a un acuerdo con UNEDISA para que se publicara como la cabecera número 23 de EL MUNDO. Por eso, los despidos injustificados –varios ya han sido anulados por los jueces– y el despótico comportamiento de esos empresarios en la redacción provocan un grave daño a la imagen de nuestro periódico.

La situación ha llegado a ser tan grave que la Asociación de la Prensa de Almería difundió un comunicado en el que denunciaba la «falta de respeto a los derechos laborales de los trabajadores» y las «presiones» ejercidas sobre los periodistas. Los dos empresarios intentaron que todos los trabajadores firmaran un escrito de respuesta y hubo quien fue despedido por negarse. Además, se creó una Plataforma en defensa de los trabajadores, cuyos mensajes por correo electrónico denunciando ilegalidades y atropellos han llegado a periodistas de toda España.

Uno de los dos dueños, el empresario Luis Montoya, ha sido denunciado recientemente por el PSOE ante la Fiscalía Anticorrupción por supuesto tráfico de influencias y otros delitos”.

Desde el máximo respeto a su presunción de su inocencia, hay que recordar que es uno de los más polémicos empresarios de Almería y que se le ha relacionado con varios asuntos turbios que han visto la luz en los medios de comunicación locales y regionales.

Desde que nació el periódico, tanto Montoya como el otro propietario solían acudir a la redacción y cambiaban la portada o las informaciones, según sus intereses personales y sin ningún criterio periodístico.

El primer director del periódico se marchó tan sólo una semana después de que saliera a la venta, porque la presión de los empresarios sobre él era insoportable. Después, en distintas fechas, fueron despedidos otro director, la subdirectora, la documentalista, una fotógrafa, varios redactores... Además, los dos empresarios han reducido el salario a la plantilla y en alguna ocasión han tardado varios meses en abonarles la paga extraordinaria y el sueldo mensual.

El Comité de Empresa de UNEDISA comunicó a la empresa esta situación desde tuvo la primera noticia, y ha insistido en la necesidad de acabar con ella para no dañar más la imagen del periódico. Un representante de UNEDISA habló con los dos empresarios, al parecer sin llegar a ningún acuerdo positivo.

El Comité vuelve a pedir ahora a UNEDISA que intervenga. Y pedimos que estudie con todo detalle cualquier proyecto de acuerdo antes de publicar una nueva cabecera, porque varios de los acuerdos que mantiene en la actualidad EL MUNDO no son aceptables.
El Comité de Empresa
Madrid, 12 de agosto de 2006

 
At 20 mayo, 2007 19:17, Anonymous Anónimo said...

Invito a Vds. a que visiten mi 2º BLOG, su dirección es: gomato.blogspot.com
Gracias.-

 
At 30 junio, 2018 08:53, Blogger Unknown said...

qzz0630
michael kors outlet
denver broncos jerseys
keen shoes
76ers jerseys
gucci outlet
michael kors outlet
balmain jeans
swarovski outlet
longchamp solde
michael kors handbags

 

Publicar un comentario

<< Home