El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

18 febrero 2006

Expectación

Cuando ya concluía el debate con el que se inicia la reforma del Estatuto andaluz, surgió una frase que se erigió potente sobre todas las demás, como si rebotara estruendosa en las bóvedas del salón de plenos, la capilla del antiguo hospital de las Cinco Llagas. «Señores, que nos están siguiendo muchísimas personas». Impresionante. Lo dijo el portavoz socialista, y es posible que no haya mejores muestras de la endogamia política en la que estamos.

Y no porque el debate del pleno lo estuvieran dando por la segunda tele de Chaves, Canal Dos Andalucía, que debe tener unos índices de audiencia en estos debates como para echarse a temblar, sino porque si el portavoz socialista se cree lo que dice, es que no ha leído las encuestas en las que una multitud del dos o el tres por ciento de la población se muestra interesado en las reformas de los estatutos. Esa es la realidad, pero hablaba el portavoz del PSOE, lo decía con ese tono de ‘ojo con lo que decimos, que está la gente en un sinvivir pendiente de este debate’, que parecía que una multitud silente aguardaba a las puertas del Parlamento para sacar a hombro a los diputados. Endogamia pura, ya digo.

No se trata, en cualquier caso, de una simple anécdota porque el principal defecto de la reforma del Estatuto que se ha planteado, y ayer se volvió a demostrar, es que no tiene casi nada que ver con el presumible interés ciudadano. Como, según el presidente, ha llegado la hora «de la definición y de la claridad» sería bueno que comenzara él mismo en explicar en qué va a contribuir el nuevo Estatuto para hacer de Andalucía una región más dinámica y desarrollada; cómo va a contribuir a que la Junta de Andalucía sea una administración más ágil y eficaz; y de qué forma permitirá que la propia autonomía sea un régimen menos asfixiante que el actual.

Vacuidad como las llamadas al consenso de Chaves, que no debe creérselas ya ni quien le escribe los discursos. ¿Cómo puede decir el presidente que quiere «un Estatuto de consenso» si prometió el verano pasado una reunión con todos los partidos y, después de aplazarla varias veces, todavía no la ha convocado siquiera? En fin, que quien mejor resumió ayer a Chaves fue el extravagante presidente de fútbol llamado Piterman, que va y dice: «Consenso es cuando se está de acuerdo conmigo». Pues eso. Que echó al entrenador.

La única unanimidad que, hasta ahora, ha concitado el Gobierno andaluz es con Izquierda Unida, que al margen de estrategias políticas, siempre ha sido una formación muy partidaria de las cursilerías del estilo de ciudadan@s, que es una de las grandes aportaciones de la reforma.
Ya se ha dicho otras veces que en IU se debate de forma sempiterna sobre su cercanía y alejamiento al Partido Socialista, y no sería razonable que, desde fuera, se le aplauda en función de intereses políticos ajenos, ya sean los del PP, los del PA o los del propio PSOE. Si ésta es la estrategia acordada, vale. Presumamos la independencia. Con un solo matiz: Igual debe preocuparse la portavoz de IU-CA por el detalle tonto de que su discurso de ayer en el Parlamento haya sido más aplaudido en el PSOE que en su propia formación. Tenga en cuenta la portavoz que, a veces, hay expectaciones que matan. Sencillamente, porque no existen.

2 Comments:

At 19 febrero, 2006 12:02, Blogger Lopera_in_the_nest said...

Hoy,domingo 19 de Febrero, la "competencia" ha escrito un magnífico artículo del que entresaco las siguientes líneas:

Es una pena que los procesos de reformas que están en marcha en España no se hayan aprovechado para mejorar el sistema de representación, sino más bien para todo lo contrario. Pero, además de una pena, es un peligro. La falta de identificación de los administrados con sus administradores puede terminar provocando convulsiones.

Creo que debo aclarar que la "competencia" es Felix Bayón y que ha publicado el artículo en "El Diario de Sevilla". Es fantástico que todavía haya gente que crea que la "sociedad civil" tiene que tener la última palabra.

 
At 23 febrero, 2006 23:10, Anonymous Anónimo said...

"explicar en qué va a contribuir el nuevo Estatuto para hacer de Andalucía una región más dinámica y desarrollada; cómo va a contribuir a que la Junta de Andalucía sea una administración más ágil y eficaz; y de qué forma permitirá que la propia autonomía sea un régimen menos asfixiante que el actual."

No van a explicar nada. La "reforma" es una simple tapadera del PSOE para dar cobertura a la maniobra del Estatut, en línea con los lemas de Chaces de "eje" Cataluña- Andalcia, "lo que es bueno para Cataluña es bueno para Andalucia", y el PP, para no verse en la misma tesitura que en el referendum de Andalucia, anda despistando con aquello de "Andalucia, comunidad de 1ª", lo que quiere decir que tiene que haberlas de 2ª.y, por supuesto, contrario al lema de España, ación de ciudadanos libres, IGUALES ante la ley.

Lo mejor que puede pasar es que venga los Morancos y empiecen a hablar de la "Refonma".

 

Publicar un comentario

<< Home