La juez de porcelana
De porcelana parece hecha la juez de los ERE, como supo ver
bien Antonio Soler. Porque también él se quedaría atrapado en esa imagen
congelada de la juez Alaya llegando a los juzgados, hierática, inexpresiva,
misteriosa, abriéndose camino con la mirada firme, el gesto serio, sin concesiones
de los labios, ni los ojos; la extraña capacidad de mantener la misma cara en
las cientos de fotos que le han hecho llegando a los juzgados. Sólo cambia el
vestido, hoy azul, mañana blanco, otro día negro o rojo, pero siempre,
indefectiblemente, la misma expresión y la misma compostura, un bolso grande en
una mano, un troyller en la otra, arrastrando secretos y sumarios. El cuerpo
erguido, el camino recto que no se detiene un instante ni existe previsión
alguna que nadie pueda alterarlo. La juez de porcelana, “misteriosa y
cabalística,/ puede dar celos a Diana/ con su faz de porcelana/ de una blancura
eucarística”, que parece que los versos de Rubén Darío estaban esperando la
estampa de esa mujer a la puerta de los juzgados.
Y será que esa puesta en escena, fría y distante, de
porcelana, está calculada por la juez para acojonar aún más a los procesados,
cuando lleguen a su despacho y la vean allí, en su mesa de despacho, disparando
preguntas, sin horas, ni días, ni descanso. En ninguno de los casos de corrupción
que se recuerdan en España se ha dado un interrogatorio como el que comenzó el
viernes pasado del ex consejero de Empleo, Antonio Fernández, lo que nos
devuelve otra vez a la inquietud primera
sobre la forma de llevar la instrucción de la juez Alaya, si esta manera
suya de actuar es conveniente para el objetivo final de todo proceso judicial,
que es el de sentar a los procesados en un juicio y que sean condenados por los
hechos cometidos. ¿Una instrucción así, que ha demorado más de un año la declaración
y la cárcel de los principales imputados, clarifica o complica la
investigación? A favor de la juez Alaya podría justificarse hoy que si ha
esperado tanto tiempo para llamar a declarar al ex consejero Fernández ha sido
porque ha estado preparando minuciosamente un interrogatorio demoledor, preciso
y riguroso. Arrollador, como el que hemos visto. Porque lo que nadie pone en
duda es la capacidad de trabajo de la juez Alaya, y ha esperado hasta tener en
su mano el mayor número de pruebas
posibles y conocer, igual o más que los miembros del Gobierno andaluz, sobre el
funcionamiento de la Junta de Andalucía y del reparto de las subvenciones del
fondo de reptiles.
El problema que se vislumbra es que una actuación
profesional así, tan profunda, tan exhaustiva, llevan a la juez Alaya a una
implicación personal que puede salirse de lo establecido, de lo legalmente
establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal en cuanto a la distancia que
todo juez debe mantener con los procesados y con el procedimiento mismo. Quiere
decirse que lo que no es normal, ni adecuado para el proceso, es que la jueza
discuta y reprenda a los imputados, como ha ocurrido en este caso. “Asuma al menos la
responsabilidad que le corresponde como consejero (…) Si quiere, se acoge a su derecho a no declarar,
pero no se ande por las ramas. Contésteme a la pregunta", como le
reprendió, al parecer, al ex consejero Fernández durante el maratoniano
interrogatorio que le tenía preparado. ¿Qué asuma su responsabilidad? ¿Cómo
entender que la jueza se pronuncie en esos términos, más propios del debate
parlamentario que del judicial? Y es ahí, en ese punto, donde el interrogatorio
del ex consejero Fernández se conecta con la preocupación de siempre: Esperemos
que en el futuro, cuando este inmenso proceso judicial llegue a la fase final,
los excesos de la instrucción no echen por tierra el mayor escándalo en el uso
de fondos públicos que se ha conocido y que la propia jueza Alaya ha levantado
con minuciosidad y tesón. Entre tanto, seguiremos escrutando la imagen
congelada de esa mujer, la juez de porcelana que cuelga el hieratismo en la
percha de su despacho, como una máscara veneciana.
Etiquetas: Corrupción, Junta de Andalucía, Justicia
2 Comments:
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