El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

23 junio 2006

Civiles

Nos están faltando chistes de la Guardia Civil. De la de estos tiempos; que chistes que existen ya no valen porque, tal y como están las cosas, contar en público uno de esos antiguos puede llevar aparejada una denuncia en el juzgado. Yo el otro día, por ejemplo, me sonrojé cuando, al recordar uno de aquellos chistes, comprobé, horror, que infringía, al menos, tres o cuatro normas y delitos. En aquellos chistes siempre había un gitano robando aceitunas o melones, un guardia civil echando un cigarro y alguna bofetada. Racismo, malos tratos, machismo, ley antitabaco... Uff. Menos mal que me tapé la boca a tiempo, que si no.

En fin, que el caso es que se impone una reforma integral de los chistes de la Guardia Civil, porque los civiles han sido una seña de identidad de la España y aquí al que no le hacen un chiste es porque no es nadie. Es, diríamos, el ranking de popularidad más genuino. Y no hay chistes hoy que reflejen la realidad de este cuerpo. ¿Por la incorporación de las mujeres, que han roto aquella imagen de las parejas de civiles por las carreteras? En absoluto, porque las mujeres de la Guardia Civil se incorporaron al Cuerpo y, como en tantos otros aspectos, ya no hay quien las distinga del resto de compañeros. Mimetismo femenino.

No es por eso, no, sino porque las últimas noticias que conocemos de la Guardia Civil denotan una profunda crisis de identidad. Se diría que este personal del tricornio está desbordado por los nuevos tiempos, que se ha atragantado de modernización y ya no saben. Por ejemplo, cuando hace unos meses, supimos que la plantilla entera de la Guardia Civil de Almonte se había dado de baja por depresión, igual es que no calcularon la desazón que produce algo así en la sociedad. Eso sí que es alarma social, que sepamos que son los chorizos los que amedrentan a los Guardias Civiles hasta que, indefensos, se van a psicólogo. O esta otra noticia de hoy, del sindicato de la Guardia Civil, que defiende que se retire de los cuarteles la imagen de la Virgen del Pilar. ¿Y qué hacemos con el «Todo por la Patria»?

Lo dicho, comencemos, en plan político, por un plan integral de reforma y mejora de los chistes de civiles. Que, tal como están las cosas, no nos podemos permitir un riesgo así. Perder otra seña de identidad. Qué será de las futuras generaciones cuando ya no sepan qué es un tricornio. Y quizá porque nos estamos quedando huérfanos de símbolos, este sinvivir de la identidad nacional, que ya no sabemos.

Todo estaba más claro cuando los poetas de la República le cantaban a la Guardia Civil. «Los caballos negros son./Las herraduras son negras./ Tienen, por eso no lloran,/ de plomo las calaveras./Pasan, si quieren pasar,/y ocultan en la cabeza/una vaga astronomía/de pistolas inconcretas». Ni Guardia Civil ni poetas como Federico. Qué solos nos estamos quedando.

3 Comments:

At 26 junio, 2006 17:32, Blogger Lopera_in_the_nest said...

¿Todavía estás en la República Dominicana?. Pues tendrás que dar explicaciones al personal, que la envidia es muy mala.

 
At 29 agosto, 2006 11:11, Anonymous Anónimo said...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it
1996 gmc yukon slt monster cocks bang cunt Ford bodybuilders Land surveying jobs in botswana Text book on business administration online live keno Application computer business web development rent car grande prairie

 
At 02 octubre, 2006 10:56, Anonymous Anónimo said...

Mira Javier, si no sabes de lo que va la cosa en Almonte, mejor que no hables, es un asunto complejo y delicado.
Yo estoy en Almonte.
Y no te mando un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home