El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

09 enero 2009

Contrastes



¿No les resulta extraño que el presidente electo de la primera potencia del mundo esté preparando a su país para una crisis económica larga y dura, «que puede durar varios años», mientras que en España el presidente asegura que en dos o tres meses, para marzo, va a «empezar a recuperarse el empleo»? Es curioso, sí. Porque ya no son los malos presagios de los halcones de la Casa Blanca, augurios negros como su alma negra. No, ahora es Obama quien alerta a su pueblo de que llegan tiempos duros, «una recesión así de profunda y de grave», en la que todos se tendrán que esforzar y apretarse el cinturón. Y lo dice después de la ingente cantidad de miles de millones de dólares que la Reserva Federal de Estados Unidos le ha inyectado al sistema bancario y a algunas empresas de sectores estratégicos. Sin embargo, Obama y su equipo creen que no será suficiente. ¿No les resulta extraño que en España el presidente diga que no hay que preocuparse, que las medidas que ha adoptado el Gobierno van a «producir un impacto favorable» en la economía, y que, de hecho, el paro de diciembre ya es «menos malo» que el de meses anteriores?

Los dos, Obama y Zapatero, hablaron ayer de la crisis en sus respectivos países. Y es curioso que, de los dos, el pesimista sea Obama porque en España hay regiones como la andaluza, con una perspectiva de desempleo del veinte por ciento para este año, mientras que en Estados Unidos, el presidente electo anuncia reformas laborales y «medidas drásticas» para que el desempleo, que ahora está en el seis por ciento, no alcance en ningún caso el diez por ciento. En España, el paro acabó el año pasado con un millón de personas más, la subida más grande de la historia, tenemos la tasa de paro más grande de Europa, del 13,4 por ciento, pero dicen en el Gobierno que existe una «esperanza razonable» de que la crisis remitirá en pocos meses. Lo dice, además, la secretaria de Empleo, que se llama Maravillas Rojo, que tiene ese nombre y ese apellido pero que más bien parece el nombre de una fundación de estudio y estrategia que hubiera creado Zapatero. ‘Maravillas Rojo presenta...’ En este plan.

De todas formas, si el contraste de entre Zapatero y Obama resulta llamativo, para la comparación con la euforia andaluza no hay palabras. Con una subida del paro durante el año pasado del cuarenta por ciento, el responsable de Empleo de la autonomía andaluza se permitía celebrar ayer que Andalucía «aporta menos parados» al conjunto nacional que hace seis meses y que su compromiso sigue siendo el pleno empleo.

Para rematar, con un suspiro de satisfacción por el trabajo bien hecho, aún pudo añadir: «Estos resultados son el fruto de las medidas que se han puesto en marcha en la Junta para frenar el aumento del paro y también del esfuerzo colectivo de la sociedad andaluza». Glorioso. Sube el paro un 40 por ciento y el tío se felicita del resultado de sus políticas. En fin, que esos de la Junta son como sus lemas:

– «¿Medidas drásticas? ¡Qué drásticas, ni drásticas! Esto está de lujo...»



Información de la ilustración.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

At 10 enero, 2009 07:35, Blogger Panduro said...

«Estos resultados son el fruto de las medidas que se han puesto en marcha en la Junta para frenar el aumento del paro».

Eso puede ser cierto, lamentablemente.

 
At 12 enero, 2009 10:36, Blogger José Miguel Ridao said...

Totalmente de acuerdo, aunque no me resulta llamativo el contraste. Es la comparación entre dos clases políticas: una, la estadounidense, consolidada y con los pies en el suelo, y otra, la española y muy particularmente la andaluza, que hace política-ficción, y trata a los votantes como peleles que se tragan todo lo que se les dice. Entonces, ¿los norteamericanos están más formados que los españoles, son más cultos, más inteligentes? No me parece que así sea, simplemente nosotros somos más indiferentes a la política, nos da un poco igual. No hay más que ver el curriculum de los altos cargos políticos en USA y aquí en España. Allí, para llegar lejos en la política, previamente hay que ser alguien de renombre. Aquí es al revés, se adquiere renombre con la política después de una larga carrera lamiendo traseros, y después, si se ha sobrevivido, ya se es alguien. Están claras las virtudes que hay que poseer para llegar a lo más alto.

 

Publicar un comentario

<< Home