El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

12 enero 2009

Cajones


En la competencia, en El País, daban ayer una entrevista con el mítico Ben Bradlee para inaugurar el año e iniciar una serie de entrevistas con grandes maestros del periodismo, lo cual que debemos celebrarlo todos porque también en El Mundo se ha decidido abrir el calendario con películas míticas sobre periodismo y con un traje nuevo, hecho de letras y colores, para reafirmar en estas páginas el compromiso de siempre. Parece como un reflejo inconsciente de los grandes grupos de prensa de España; la crisis e internet han llegado como una nube negra de incertidumbre y los periódicos recurren a la esencia, nos asimos a la fortaleza de este oficio, al periodismo de raza, de leyenda, de emociones. Ante los grandes retos, ante las dudas del futuro, venía decir ayer Ben Bradlee, lo esencial es mantener firmes el principio fundamental de todo periodista, “buscar la verdad y contarla”.

Lo malo de España es que aquí parece que lo esencial de las historias del periodismo norteamericano es contemplarlas como películas de Hollywood, antes que asumirlas como principios esenciales, irrenunciables. Una tendencia inevitable, desde luego, si se piensa, por ejemplo, que la configuración actual de medios de comunicación en España tiene que ver más con la influencia de los gobiernos que con decisiones de grupos empresariales independientes. Es una tónica general, sí, pero que quede claro que ni todos somos iguales ni todos los partidos son iguales. Y lo mismo que Ben Bradlee confía en que el personal distinga bien entre los hechos y las opiniones, aquí esperamos siempre que la gente sepa diferencia el periodismo independiente y el periodismo de partido.

Para no engañarnos, además, tenemos que saber que vivimos en una región en la que, a la incertidumbre propia de los tiempos, se añade la dependencia abrumadora y creciente del gobierno andaluz en los medios de comunicación. El PSOE andaluz aprovecha la crisis para presionar más, para imponer más, para asfixiar más. No interesa la verdad, sino la propaganda, y para hacerlo efectivo hacen falta medios de comunicación que distingan entre las noticias que se pueden publicar y las que publicarlas supone dejar de ingresar la publicidad necesaria para llegar a fin de mes. En esas estamos. Y cuando dicen, cínicos, que lo que publica El Mundo son montajes, uno les retaría a que, cuando lo deseen, se sienten en una entrevista o en una charla para, como hacemos en los juicios que ganamos y que ellos silencian en sus medios, rebatir las mentiras con razones y documentos. Porque nos equivocamos, sí, pero aquí el homenaje al periodismo lo intentamos cada día. Es fácil de hacer, además: se busca la verdad y se publica. Ni las noticias ni los principios se guardan en los cajones.

Etiquetas: , ,